Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por radjabov »

Luizz escribió:He editado una página de la web sobre afinarse el piano de casa:
http://www.pianos-afinador.com/?page_id=4336

Si le queréis hacer una lectura, estaría bien tener sugerencias :)
Muchas gracias por la información, es denso, lo guardaré en favoritos para ir leyendo cuando se me ocurra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Teclas »

esta chula... en general (a mi no me gustan las webs recargadas), pero no me va mucho el fondo ese estilo parquet.. Algo liso, o "musical", no se, pero eso va en gustos claro.

Por cierto no me digas que entre las herramientas para afinar el piano hace falta un gato.... :risas

saludos!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por hardwired »

Muchas gracias Luizz!

Leyendo en otros foros (pw) parece que un pianista que quiera aprender algo de esto está haciendo un sacrilegio o simplemente es que quiere cargarse su piano. A mi esto es un tema que me gusta, aunque no me atrevería a tocar mi piano hasta que no pueda hacer prácticas. Tampoco dejaría de llamar al afinador para que lo deje pluscuamperfecto, simplemente me gustaría mejorar alguna nota o saber si el piano necesita algún ajuste. Por esto me parece muy generoso de tu parte el que compartas esta información.

Una cosilla, le leído que hay que tener algo de precaución cuando se pone las cuñas de fieltro y pisar el pedal del apagador antes de insertarlas. La idea es que así se evitaría presionar lateralmente las cuerdas contra los apagadores, ya que estos se pueden deformar, sobre todo en los que tienen forma de W. La idea es que si se presiona demasiado fuerte, luego al apretar la tecla para hacerla sonar, el apagador se levanta pero al estar pinzado se estira un poco el fieltro y con el tiempo se va alargando demasiado. Si se alargan mucho, luego hacen ruidos y hay que recortarlos o cambiarlos.
No sé hasta qué punto esto pasa según con qué tipo de fieltro o cuña apagadora.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por r9soft »

Hola a todos,

Hace un tiempo compré una llave de afinación y unas cuñas, para afinar yo mi piano. El primer afinado no quedó bien, pero nadie nace sabiendo, hace falta práctica, así que no me desanimé y cuando saqué una tarde libre lo volví a intentar. El resultado fue bastante mejor, pero no totalmente bueno. Aguanté ese afinado un tiempo hasta que encontré un hueco para volver a afinarlo otra vez, y con la esperiencia previa, quedé satisfecho. El piano me sonaba bastante bien.

Mas tarde me compré un yamaha P45 (piano electrónico para el que no conozca el modelo), y comparé el sonido del electrónico con el acústico. A parte de un pelin bajo el acústico (nada importante), me di cuenta que las notas mas agudas del acústico estaban mas bajas que en el digital, y las mas graves del acústico estaban mas altas que en el digital. No es una diferencia tan grande como para distinguirlo al tocar el piano acústico, de hecho, no me había dado cuenta hasta comparar los dos pianos, y es una diferencia pequeña.

En el acústico, si piso el pedal de sostenido y toco octavas, suena bien. Si toco arpégios por todo el teclado también suena bien. Sin embargo, se que no está bien afinado porque al compararlo con el digital hay diferencias.

Buscando información sobre afinación, leí no se donde, que las notas mas agudas se suelen afinar un poco por encima de lo que debería, y las graves un poco por debajo. Habían muchas fórmulas matemáticas que demostraban por qué se hacía eso, incluso gráficos donde se veía como se debería de afinar.

Despues de todo este rollo, la pregunta: ¿Cuanto hay que subir las notas agudas y cuanto bajar las notas graves en la práctica? porque yo por oido no las distingo. ¿Podrían ser los altavoces del electrónico que no sean lo suficientemente buenos para emitir los sonidos mas extremos?

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por r9soft »

Y otra pregunta, que no se si sería el mejor sitio para hacerla.

Al hacer medio pedal, me he dado cuenta que hay apagadores que se mueven antes unos de otros. ¿Hay alguna forma de ajustarlos?

He sacado la máquina de mi piano y no veo nada para ajustarlos. ¿Sería doblando un poco las varillas de los apagadores?
En mi piano está el apagador de madera, una varilla metálica y otra pieza de madera que une a el resto de la máquina.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por r9soft »

Luizz escribió:
r9soft escribió:me di cuenta que las notas mas agudas del acústico estaban mas bajas que en el digital, y las mas graves del acústico estaban mas altas que en el digital
No sé, hazte un vídeo y te decimos a ver si le sacamos algo ;) con las notas sueltas y haciendo octavas.
Pero comparar el acústico con el digital no es muy buena idea, casi mejor podrías coger un afinador, algo como la app iStrobosoft por ejemplo o la versión de prueba del TuneLab, y mirar con más precisión.
Además, podría ser que hayas subido de tono el piano y se haya movido un poquito la tensión de las cuerdas, haciendo que las octavas queden cortas. O que tengas un piano antiguo y tengan poca sujeción las clavijas o les afecte mucho la humedad.

r9soft escribió:Buscando información sobre afinación, leí no se donde, que las notas mas agudas se suelen afinar un poco por encima de lo que debería, y las graves un poco por debajo. Habían muchas fórmulas matemáticas que demostraban por qué se hacía eso, incluso gráficos donde se veía como se debería de afinar.

Despues de todo este rollo, la pregunta: ¿Cuanto hay que subir las notas agudas y cuanto bajar las notas graves en la práctica? porque yo por oido no las distingo. ¿Podrían ser los altavoces del electrónico que no sean lo suficientemente buenos para emitir los sonidos mas extremos?
Si el piano está a tono, que no hay que subirlo de tono, el estiramiento de las octavas es muy poco. Pero no es respecto al piano digital, es respecto a la frecuencia de las notas sin estiramiento.

r9soft escribió:Al hacer medio pedal, me he dado cuenta que hay apagadores que se mueven antes unos de otros. ¿Hay alguna forma de ajustarlos?

He sacado la máquina de mi piano y no veo nada para ajustarlos. ¿Sería doblando un poco las varillas de los apagadores?
En mi piano está el apagador de madera, una varilla metálica y otra pieza de madera que une a el resto de la máquina.
No es eso, la varilla no hace que empiece a moverse antes o después el apagador con el pedal de resonancia.
En el piano vertical, el pedal de resonancia tiene una barra metálica por detrás del mecanismo, en la parte baja de los apagadores. En esa parte baja de los apagadores hay un fieltro (donde también va la cucharilla por la parte más baja), si se han gastado o están comprimidos unos empiezan a moverse antes que los otros cuando se aprieta el pedal. Esto suponiendo que en general el piano está bien de regulación y no sea otra cosa, pero tengo la sensación que habrá cosas más importantes.
En algunos pianos ahí (normalmente los antiguos), en la parte de abajo del apagador, donde está el fieltro, hay un tornillo que permite regular lo que sobresale el fieltro, y que se puede variar cuando empieza a moverse con el pedal. Sino, pues si lo ves necesario se cambian esos fieltros por unos que estén uniformes.
Gracias por responder.

Mi piano es algo antiguo, y llevaba unos 20 años sin afinarse. Al tocarlo sin afinarlo, me sorprendí que no estuviera peor de como estaba. Se podía tocar. Cuando lo afiné tuve que subirlo entre medio tono y tres cuartos de tono para dejarlo a 440 Hz. Me pareció demasiada tensión de golpe, así que lo afiné mas bajo de 440 Hz para que se asentara y mas adelante ya lo pondré a 440 Hz. Lo hice de oido, afiné una cuerda a 440 Hz y luego la destensé, afinando a partir de esa cuerda.

Tal vez una subida tan grande haya afectado a la afinación y se estén asentando las cuerdas. Han pasado unos 3 meses desde que lo afiné.

Lo de los apagadores, sacaré la máquina cuando tenga un rato libre y me fijaré en las partes que me has indicado.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

quote="Luizz"]
Tina Swan escribió: Luiz, a cuantos Herzios afinas el piano? 440, 442, 432?
A 440 :)[/quote]

Pues la profe de violin lo afina (el violin) a 442. Que diferencia hay si tocan las niñas juntas? Se aprecia? Y porque no se afina a 432?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

AyemBoyo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 01, 2017 5:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por AyemBoyo »

:piano Me he pasado un buen rato leyendo todos los mensajes de este foro, me parece impresionante que esté activo este post desde hace mas de 4 años! Me ha venido de lujo ya que recién empecé a afinar pianos, les cuento mi historia:

Tengo 18 años, solía tener un teclado Casio pues bastante barato, su sonido era muy digital y a mi parecer se escuchaba bastante mal, mi abuelo aprendió a tocar piano en sus días de hombre casado, allá por el 89, solía tocar "Ballade pour adeline" para mi abuela, que en paz descanse, ella se llamaba Adelina.

Vivo en una zona bastante desértica, y con todo esto del calentamiento global y los cambios demográficos, pues vino a caer un granizo de proporciones bíblicas que destruyó el techo de la casa, toda el agua de lluvia entró a la casa y el piano de mi abuelo quedó inservible, se hincho la madera y pues ya no había nada que hacer, era un hobart m cable, vertical, bastante alto, unos 2 metros quizá.
De cualquier forma, el piano llevaba desafinado el mismo tiempo que mi abuelo viudo, después de la muerte de mi abuela allá por el 97, el dejó de tocar y el piano quedó abandonado, hace unos meses unos compañeros de la iglesia a la que el asiste le regalaron un piano vertical bastante dañado, hobart m cable también, al llamar a un técnico el nos dijo que no había mucho que hacer, ya que el piano tenía mucho daño y llevaba mucho tiempo desafinado, que una afinación le duraría maximo uno o dos meses.
Los lazos que retraen el martinete con el contrapeso estaban rotos, asi que las teclas se quedaban presionadas, era un desastre aquello.
Mi abuelo y yo no disponemos de mucho dinero, por lo que nos pusimos manos a la obra, reemplazamos todos los lazos con cintas de nylon me parece, quitamos la mquinaria, lo limpiamos y le sacamos todo lo que tenía atorado, reacomodamos los resortes retractores y cambiamos los fieltros de debajo de las teclas y algunos silenciadores, fue todo un arduo trabajo de restauración pero al final quedó bastante bien, luego vino lo difícil, afinarlo...

Mi abuelo compró con mi ayuda un kit de afinación por internet, y yo me puse a estudiar metodos y todo sobre la afinación de los pianos, esta tarea se le dificultaba bastante a mi abuelo, al tener problemas de visión y algo de torpeza en los brazoss debido a la edad, no podía afinarlo y le pedí que me dejara hacerlo a mi, el se mostraba escéptico ya que sólo tengo 18 años, y nunca había afinado algún otro instrumento antes, pero al no tener nada que perder, me dejó hacerlo.

Vi todo tipo de tutoriales por internet y aprendí a afinar, no voy a negarlo, rompí 1 cuerda la primera vez, me guío por un afinador electrónico y luego uso mi oído para buscar que desaparezca el batido, hoy día me he vuelto muy bueno afinando, hago una afinación completa en poco mas de 3 horas, e inclusive me anuncio por Internet, ya que en mi localidad no hay muchos afinadores, y mis clientes terminan bastante satisfechos, sólo quería contarles mi historia y lo maravilloso que me parece tener un piano, por cierto, mi abuelo recuperó la práctica y está muy felíz con su piano afinado, que es producto del trabajo de su nieto y el! :)

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

:o
Hermosa historia.

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Hola Luizz y resto de comentaristas.
Tengo un piano vertical Sauter comprado en 2012.
Voy a intentar que mi hijo pianista también se inicie en la afinación. Al menos poder resolver lo más puntual (alguna nota concreta desafinada).
Tengo un diapasón de 440Hz. Me falta el resto del kit.
Podríais recomendarme algún para empezar ... Y si tengo éxito, invierto en algo más profesional.

He visto por Amazon este kit de buen precio, 37€ (valía 77€), y con crítica buena. Viene de Alemania pero imagino que será de fabricación china. Me lo aconsejáis?
(Lo que temo es que la llave no encaje bien o sea de mala calidad y se desgaste pronto)
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06XWNRF4 ... U06D&psc=1
Imagen

Gracias
Última edición por sedeort el Lun Nov 13, 2017 10:39 pm, editado 3 veces en total.

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Gracias, Luizz.
Probaré con uno normalito como el que puse arriba, y ya os cuento.

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por sedeort »

Está claro que la afinación temperada es la correcta para que todos los 12 semitonos tengan la misma amplitud (logaritmica) en frecuencias y sean todos equivalentes.
Así la quinta temperada son 7 semitonos temperados, según lo dicho antes.
En cambio, la quinta justa deriva de que en los instrumentos de cuerda, y en los de viento, se forma un armónico natural en los 2/3 y 1/3 de la longitud de la cuerda, o del tubo.
Ahora la pregunta es, qué es más "agradable" al oído humano la quinta justa o temperada?
(La justa; en la temperada se oyen batidas desagradables, no?)
Es interesante este tema desde el punto de vista de la Física, jeje.

Responder

Volver a “El piano”