Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

( o proyecto de futurible TUTORIAL " AFINAR PIANO"

Mi deseo es es que hubiera en esta web un epigrafe especifico para la AFINACION......( yo lo suelto por si llega al admin.!!!!.). debido a la importacia de este aspecto en la practica pianistica.

Mi objetivo es que esta entrada sirva para que todos podamos poner la informacion referente a como afinar un piano ( mas halla de buscar un profesional afinador bueno, o comprar cursos por internet del dudoso H.landolfi a 500€).
Me he dado cuenta que la informacion que circula por la red referente a la afinacion de piano esta bastante escondida o es vaga e imprecisa ( o te piden bastante dinero por delante para poder comprobar si era buena o mala la informacion.

Cosas basicas como la llave de afinar ¿ en ningun sitio se habla de esta herramienta mas halla de decirte que te compres una buena? ¿ pero que es una llave buena?.............Cual es su.longuitud idonea , cual material, fabricantes de calidad existentes, donde se puede conseguir,etc.....

O ¿ como es el proceso de hacer el temperamento, que porcetanje de desvio a la frecuencia estandar, etc....




Yo para empezar poniendo mi granito de arena pongo un paso a paso basico de como afinar un piano y los que sabeis del tema podeis indicar lo que os parece correcto y lo que falla y añadir cosas.

a mi parecer peca de imprecisiones ( cuando habla de cantidades de Hz no especifica con exactitud de lo que quiere decir con "un poco mas grave o mas agudo en el temperamento" ¿ para mi no se si poco es 0.10 Hz o 0.90 Hz ?

Hay va:


"" Cómo afinar un piano


¿Alguna vez te has preguntado cómo se afina un piano?. Sabrás que hay gente especializada en hacerlo pero, ¿lo has intentado alguna vez?. Para afinar un piano hacen falta tres requisitos fundamentales. A saber: UNO, tener un piano, pues si no lo tienes no sé qué pretendes afinar. DOS, que el piano esté desafinado porque, si está bien, ¿para qué lo quieres volver a afinar?. Y TRES, saber cómo se afina. ¿Qué pasa?, ¿que no sabes cómo se afina? Vale, no te preocupes, yo tampoco. Entonces, ¿qué hacemos? Pues preguntarle a alguien que sepa y nos enseñe.
Eso es lo que hemos hecho para todos vosotros: pedir consejo. Veréis que no es tan fácil como parece y que cada maestrillo tiene su enciclopedia.

Datos preliminares.Antes de empezar hay varias cosas que conviene saber. La primera es cómo abrir un piano. aunque todos los pianos tienen un sistema parecido, no todos funcionan igual. En éste, en concreto piano vertical, hay que levantar la tapa superior y desmontar la tapa frontal, bien destornillándola o quitándole los pasadores. También se desmonta la tapa del teclado. Acto seguido se desmonta la sordina de la misma manera, ya sea con tornillos o con pasadores.En este momento queda al aire el clavijero. Aquí se observa el conjunto de los macillos y las cuerdas en las que golpean. Un piano, pese a tener 88 teclas, por regla general tiene entre 210 y 220 cuerdas. Los 2/3 de las teclas están constituidos de cuerda triple. Esto quiere decir que el macillo de cada tecla golpea a un grupo de tres cuerdas a la vez. Aquí está la primera dificultad: hay que afinar exactamente igual cada cuerda de cada grupo.Las notas agudas tienen cuerda doble -una cuerda más gruesa de acero entorchada con cobre- y las más graves, en la primera octava del piano, tienen una única cuerda muy gruesa, de 4 ó 5mm, también entorchada con cobre. Entonces tenemos que la primera octava es cuerda simple, las dos siguientes, aproximadamente y dependiendo de cada piano, son de cuerda doble y el resto de cuerda triple, más finas y de acero.Resulta necesario saber qué es la quinta justa y la quinta temperada. Si tomamos una nota como referencia, su quinta es la nota que se encuentra 7 semitonos más aguda. En el caso del La, por la que siempre empezaremos, su quinta la tenemos en Mi. Si tomamos como referencia las vibraciones de un La bien ajustado, 440Hz, se obtendría el valor de su quinta multiplicando 440 por 3/2; ese valor correspondería al Mi y ésa sería su quinta justa, matemáticamente perfecta. Pero actualmente se utiliza el sistema temperado, que está sutilmente desafinado con respecto a las quintas justas. La afinación de la quinta temperada es ligeramente más corta que la justa. De esta manera, al ir afinando todo el piano con ese pequeño y consciente defecto, conseguiremos un equilibrio entre las quintas del teclado. De la otra manera se iría acumulando ese pequeño aumento de la afinación (que sería matemáticamente correcto) y la última de las quintas nos sonaría desafinada. Antiguamente, a esta quinta que quedaba descuadrada, se la llamaba “la quinta del lobo”.¿Por qué se utiliza el sistema temperado? Pues porque ese pequeño ajuste en la afinación permite cambiar de tonalidad dentro de una misma obra sin que suenen estridencias. Si la afinación fuera matemáticamente perfecta no podríamos salirnos de la tonalidad en la que hemos afinado, porque sonaría mal. Este tipo de afinación se empezó a usar a principios del siglo XVIII.Paradójicamente, afinar un piano es saber desafinarlo.El material necesario.El instrumental consiste en una llave de afinar, dos pinzas especiales de nylon, una cuña de goma o de madera revestida de fieltro o de piel, y un diapasón. Se puede disponer también de un afinador electrónico, pero no es muy recomendable. El afinador electrónico no distingue los armónicos propios de cada nota, ni el ruido de la maquinaria del piano. No llega a discriminar esos sonidos y afinar con el resto, sin embargo, el oído humano sí. Además, en su momento inicial, una nota suena con diferente afinación que unos segundos más tarde y, aunque es un matiz mínimo, es lo suficiente como para que la aguja o los indicadores luminosos que indican el tono tengan variaciones. Por lo tanto, más que ayudar, puede despistar. Más adelante veremos otros motivos por los que no es recomendable su uso.La llave de afinar posee un mango largo y ha de ser cogida desde su extremo para controlar al máximo el movimiento. Hay que tener en cuenta que un movimiento de la clavija de 1 ó 2 grados va a propiciar un sensible cambio en la tonalidad de la cuerda, por lo tanto, con una llave corta el movimiento mínimo sería mucho mayor, dificultando el proceso.

——————————————————————————–

Paso 1.El primer paso consiste en abrir el piano, quitando la tapa del teclado y la tapa frontal, levantar la tapa superior y quitar la sordina, como he explicado antes.

Paso 2.Comenzaremos afinando una octava y media de la parte central del piano. Al ser grupos de tres cuerdas por tecla colocaremos la pinza tapando dos de ellas, para hacer sonar sólo una. Normalmente se suele comenzar con el La, puesto que los diapasones suelen marcar esa nota. Golpeando el diapasón en la mano se le hace sonar y ese sonido se imita en la primera cuerda del La. Se coloca la llave de afinar en su clavija correspondiente y se ajusta hasta igualar su sonido con el del diapasón. Más tarde veremos las técnicas para manejar la llave.

Paso 3.Cuando esta primera cuerda esté afinada comenzaremos a hacer el ciclo de quintas, cambiando las pinzas para hacer sonar sólo una de las cuerdas de cada grupo. Este ciclo consiste en ir sumando progresivamente 7 semitonos a cada nota. Por ejemplo, si empezamos afinando el La, la siguiente a afinar será su quinta, o sea el Mi. Luego pasaremos a la quinta del Mi, o sea, el Si. Luego el Fa# por ser la quinta del Si y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que esa afinación de la quinta ha de ser temperada, es decir, desafinando en grave ligeramente respecto al sonido justo. Aún así, se mantendrá ese sonido pleno de acorde bien afinado al tocar la nota con su quinta temperada.
También hay que tener en cuenta que comenzamos afinando la octava y media central, con lo cual, si seguimos el ciclo de quintas desde el La, cuando busquemos la quinta del Si (Fa#) nos saldremos de esa octava y media. Entonces lo que haremos será copiar el sonido del Si en el Si de su octava inferior. Esta afinación sí que tiene que ser justa. Una vez copiada la afinación una octava más abajo continuaremos con el Fa# siguiente y éste sí entrará en la octava y media de referencia. Así vemos cómo se va equilibrando progresivamente la afinación combinando las justas con las temperadas. Tendremos que volver a copiar el sonido en octavas inferiores cada vez que al buscar una quinta nos salgamos de esa octava y media que va del Fa3 al Do5.

Paso 4.Una vez hayamos completado el ciclo de quintas en esa octava y media repasaremos la afinación, pues cada cuerda tiene que asentarse dentro de su nueva tensión y es probable que en las primeras que hayamos afinado se haya modificado sensiblemente el tono. Ocurre igual que con una guitarra: al terminar de afinar la última cuerda lo más probable es que la primera se haya desafinado, dado el cambio de tensión que tiene que soportar el puente.

Paso 5.Si está perfectamente afinado colocaremos las pinzas de tal manera que silencien sólo una de las tres cuerdas del grupo y procederemos a igualar el sonido de la otra cuerda con la que hemos afinado al principio. Si están sensiblemente desafinadas unas con respecto a otras se percibirá un ligero batido u ondulación de la nota. Estarán perfectamente afinadas cuando ese batido desaparezca. Éste es un buen método para localizar la quinta temperada. Cuando sea justa no habrá batido entre las dos notas, en cambio al temperar lo que buscamos es un mínimo de ese batido, destensando la cuerda ligeramente.

Paso 6.Una vez comprobada la afinación de la octava y media central, nos saldremos de ella para afinar las octavas más agudas, siempre usando las pinzas y tapando el sonido de dos de las cuerdas del grupo. Esta afinación la haremos copiando el sonido de una nota con su correspondiente en la octava y media previamente afinada. Aquí sí tiene que ser la afinación justa.En las octavas más agudas debemos tener en cuenta una particularidad del oído humano. En sonidos agudos no podemos afinar exactamente en su tono, sino un poco más agudo, dado que nuestro oído tiende a sentir la afinación justa como si se hubiera quedado corta. Éste es el otro motivo por el que no es conveniente usar afinadores electrónicos. Aunque las notas estén afinadas matemáticamente perfectas, a nuestro oído estarán demasiado bajas. Al acumularse ese “error” hace que las últimas suenen algo desafinadas a nuestro oído, aunque realmente estén bien. Es por ello que conviene ir subiendo mínimamente la afinación de cada nota según nos vamos desplazando hacia las notas más agudas del piano.

Paso 7.Continuaremos por las octavas más graves, pero ahora desafinando un poco en grave cada nota, pues en graves nuestro oído tiene la misma tendencia que en agudos, pero en sentido inverso.

——————————————————————————–

Consejos Como vemos, las dificultades de la afinación del piano se centran, más que en la técnica, en la buena educación del oído. Sobre todo en cuanto a ese punto de afinación de más en las notas agudas y ese punto de menos en las graves. ¿En qué punto dejarlo?, pues cuando te suene bien. Ese punto hay que educarlo, no todos oímos igual. Eso no lo consiguen los afinadores electrónicos, salvo algunos muy sofisticados que vienen de fábrica con esos “defectos” programados. La técnica en el uso de la llave de afinar resulta muy útil. No sólo consiste en girar la clavija a derecha e izquierda, sino que también hay un movimiento de torsión hacia abajo llamado “de calado”. Consiste en forzar la clavija para que se asiente en su nueva posición. Hay que tener en cuenta que la rosca de la clavija soporta muchos kilos de fuerza y, si no se asienta en su lugar, esa tensión pronto desafinaría la cuerda. Por lo tanto, el último movimiento que hay que hacer en cada cuerda es el calado. El método utilizado consiste en apretar cada clavija hasta que la afinación haya sobrepasado su punto para, entonces, calar hasta que el ajuste sea el deseado. La clavija es una pieza de 6 ó 7 cm. de longitud que va enroscada en el cuerpo del clavijero, de madera de haya, muy duro y forrado de hierro. Cada clavija aguanta una tensión media de 70 kilos, eso multiplicado por las 210 ó 220 cuerdas que tiene un piano da una idea de la robustez que ha de tener la estructura del clavijero para soportar esas toneladas de tensión. El movimiento de una pieza tan larga dentro de una estructura tan robusta genera mucho calor. Resulta peligroso ajustar muchas veces una misma clavija, pues puede llegar a limar la rosca inutilizando su función. Es por ello por lo que hay que manejar con cuidado cada clavija ya que el daño puede ser muy grande.Conviene afinar un piano una vez al año, por lo menos, y siempre en la misma época, dado que a las cuerdas, lógicamente, les influye la temperatura y su propia tensión.


Todos los enlaces que considereis interesantes para aprender a afinar pianos los podeis meter en este post......
un saludo.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Luizz escribió:
alff escribió: Llaves de afinar hay muchas con diferentes tipos de mangos (tamaño, material, extensibles, distribución de peso... al fin y al cabo es por más o menos comodidad y más o menos sensibilidad al girar, tener sensibilidad al girar es muy importante y se coge afinando mucho, la precisión al afinar es muy alta). Lo más importante es que tengan el extremo con forma de (estrella (1), y que esté firme esa boquilla.
.
Gracias luizz por inaugurar el post y por los enlaces.

¿que longitud de llave en centimetros crees que da mas sensibilidad al girar? Yo las que he visto por internet no explican mucho..........ni especifican,,,,,,,,, a lo sumo dicen que estan fabricadas en estados unidos presuponiendo en ello calidad pero sin ningun tipo de argumento que defina su calidad( medida, material, fabricante, etc..)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

Alf, muy interesante el post! Creo que todos los que tenemos un piano deberiamos poder afinarlo, si asi lo deseamos (porque hay gente que simplemente prefiere no hacerlo). Yo soy de las que pienso, que si el instrumento es mio...sea piano, guitarra, o lo que sea, deberia saber como funciona, y poder afinarlo, y aunque no sea un profesional, poder defenderme un poco.

Poreso cuando tuve mi piano, aunque llame al profesional, (llevo un año con el piano y ya ha venido Luizz 3 veces, para hacer subida de tono y dos afinaciones) Me compre mis propias herramientas basicas, lei algunos tuturiales y vi algunos videos sobre como afinar el piano, algunos de ellos en la web eran de cachondeo, y mas o menos me venian a decir que solo un profesional puede y debe hacerlo...lo cual me dio mas ganas de querer ver y probar, jajajaja.

Como se me desafinaron dos o tres notas altas...decidi probar a afinarlas...QUE DIFICIL!!!! cada una tiene tres cuerdas...pero las encontre...y creo que las deje mejor de lo que estaban, ya que Luizz cuando vino dijo que no estaba tan desafinado.

A lo que voy...yo pienso seguir llamando cuando haga falta a alguien que me lo deje fino, fino, fino...pero si antes de que pase el año...yo veo que alguna nota necesita ponerse a tono...quiero ser capaz de afinarla yo misma.

Asi que gracias por este post! Espero poder aportar alguna information sobre el tema.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

Si...exactamente Luizz!!! Tu lo explicas mejor!^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por KeneeR »

Me gusta la iniciativa...

Yo también quiero aprender a afinar mi piano antes de tener una deuda vitalicia con mi afinador. xD!

Los estoy leyendo, saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por KeneeR »

:mrgreen:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Tina Swan escribió:lei algunos tuturiales y vi algunos videos sobre como afinar el piano,

Tina , si alguna de la documentacion de la que hablas esta bien, podias colgar los nombres o enlaces para ir añadiendo informacion util al hilo.

Yo tengo una duda con el tutorial basico que he añadido al comienzo de este hilo.
Cuando explica como hacer el temperamento en la escala y media central del piano ,se dice que los intervalos de quinta deben medir menos Herzios de los teoricos pero no cuantifica la cantidad exacta o los batidos de diferencia para poder hacerlo. ¿ alguien sabe cuantas "batidas" de diferencia o Herzios de diferencia debe haber en los intervalos de quinta referente al intervalo de quinta teorico?

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

Si, si....lo mirare...a ver si guarde algun enlace en "favoritos"...necesito tiempo...ya hechare un vistazo!..yo encantada!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Moml »

Menuda base matemática que tienes. Pero lo he pillado. ¿Las batidas serían equivalentes cuando afinas la guitarra y mueves las clavijas? Recuerdo esas oscilaciones cuando afinaba la guitarra, hasta que no hubieran oscilaciones.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

En este enlace ( en ingles y con fotos)... explican el material necesario inicial para la afinaciony las diferentes calidades.
Y sobre todo que tipo de llave de afinar no comprar.

http://pianotuninghowto.com/tools/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Moml »

Ya pareces el cocinero dando y compartiendo las recetas profesionales, gracias.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

alff escribió:( o proyecto de futurible TUTORIAL " AFINAR PIANO"

Me he dado cuenta que la informacion que circula por la red referente a la afinacion de piano esta bastante escondida o es vaga e imprecisa ( o te piden bastante dinero por delante para poder comprobar si era buena o mala la informacion.

No se como está el tema en Internet pero hay muchísima información publicada sobre como afinar pianos y regularlos. Desde fines del siglo 19, por lo menos, se editan y publican manuales en las que afinadores con oficio cuentan sus secretos. Quien pueda leer inglés puede tener acceso a una fantástica oferta de libros técnicos incluyendo los "handbook" de Steinway y Yamaha que si bien están pensados para técnicos, cualquiera puede leerlos. En castellano hay menos cantidad, pero hay buenos libros. El problema de la afinación de pianos, como el de muchos oficios artesanales, no es tanto el acceso a la información sino la adquisición del oficio, del gesto correcto, de la habilidad, cualidades que no se aprenden en los libros sino en la práctica y que lleva un tiempo lograr que estén maduras. Eso sumado a que hay un cierto grado de subjetividad que implica que el buen, regular o mal gusto del técnico sean desicivos. De alguna forma creo que la afinación de un piano es como la tortilla de patatas: no es dificil, los ingredientes son accesibles, los procedimientos no son un secreto, pero igualmente no todo el mundo saca una tortilla brillante, deliciosa, delicada y exquisita.

Responder

Volver a “El piano”