Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Maxx »

Muy interesante el tema. La verdad que siempre sentí admiración por la figura del afinador de pianos. El que tenga la posibilidad de aprender de un buen afinador no tiene precio. En mi caso ha sido difícil, pero no renuncio a poder hacerlo en un futuro próximo.

Si no entendí mal. Las octavas se afinan justas y las quintas temperadas una vez que salimos del temperamento? Las del temperamento deberían ser todas justas?
Esa notas notas elegidas para temperar del registro medio podrían ir del fa3 y el MI5?
¿Si una nota está desafinada pero no sabes en qué dirección girar la llave de afinación siempre es mejor destensarla un levemente hacia la izda y volver a girar hacia la derecha de nuevo o ligeros movimientos?

Saludos.

alejo12
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 05, 2021 7:43 am

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alejo12 »

Maxx escribió: Jue Abr 22, 2021 5:31 pm Si no entendí mal. Las octavas se afinan justas y las quintas temperadas una vez que salimos del temperamento? Las del temperamento deberían ser todas justas?
Esa notas notas elegidas para temperar del registro medio podrían ir del fa3 y el MI5?
De adelante para atrás: Sí, es una opción. El registro varía según el procedimiento. Hay quien agarra F3 a F4 o C4 a C5. Todo ése registro está en la parte estable de la Curva de Railsback (la que explica porqué los agudos se afinan más agudos y los graves se afinan más graves).
Lo que se tempere ahí dentro, si uno agarra quintas por ejemplo, deberían ser casi puras, baten muy lento (no me gusta usar el término "justas" porque en temperamento igual, se podría decir que no existen, salvo la octava y hasta ahí...).
Saliendo de la zona de temperamento, no usaría ningún otro intervalo para afinar, porque en el registro que hayas seleccionado para temperar, ya lograste armar afinando las 12 notas cromáticas temperadas. Lo que hacés es extender el temperamento con las octavas "justas", o sea, puras sin batido.
Maxx escribió: Jue Abr 22, 2021 5:31 pm ¿Si una nota está desafinada pero no sabes en qué dirección girar la llave de afinación siempre es mejor destensarla un levemente hacia la izda y volver a girar hacia la derecha de nuevo o ligeros movimientos?
Ante la duda, destensarla y escuchar qué pasa. Salvo que sea de las notas más graves, que sólo tienen 1 cuerda por nota, el resto del piano tiene 2 o 3 por nota. En el caso de las dobles, bajás la que quieras escuchando qué sucede, cómo aumentan o disminuyen los batidos. En el caso de las triples, silenciás una, y repetís el proceso
Ojo que si hay óxido, se pueden cortar igual al bajar :cry:

Responder

Volver a “El piano”