Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

Este fue uno de los videos que vi...hay varias partes...(esta en ingles, lo siento)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Tilingo escribió:
alff escribió:( o proyecto de futurible TUTORIAL " AFINAR PIANO"

Me he dado cuenta que la informacion que circula por la red referente a la afinacion de piano esta bastante escondida o es vaga e imprecisa ( o te piden bastante dinero por delante para poder comprobar si era buena o mala la informacion.

En castellano hay menos cantidad, pero hay buenos libros.
gracias tilingo.


Si pudieras citar alguno de estos libros que comentas seria fantastico.


El problema es ese, el que sabe poco de algo no sabe diferenciar cual es el libro bueno del malo, en lo que merece si gastar dinero y en lo que no.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

alff escribió:
Tilingo escribió: gracias tilingo.


Si pudieras citar alguno de estos libros que comentas seria fantastico.


El problema es ese, el que sabe poco de algo no sabe diferenciar cual es el libro bueno del malo, en lo que merece si gastar dinero y en lo que no.


Es más fácil recomendar un buen restaurante que un buen libro pero allá vamos con dos para salir del paso. En castellano y para meternos en tema está el de Olalla. No es el libro definitivo de los afinadores de piano pero es una magnífica introducción al tema y una vez que tengas aprehendidos los conceptos estás como para salir a experimentar con pianos (y alguno lo afinarás muy bien). En inglés y un poco más avanzado, mas denso y a la vez más profundo, te diría que Reblitz (Piano servicing, tuning and rebuilding). Olalla tambien tiene un libro de regulación que no he mirado.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Gracias tilingo.

He buscado en internet algun libro de afinacion de pianos de algun tal olalla................ he encontrado un libro digital (e-book) llamado "COMO AFINAR UN PIANO" de un tal juan olalla..que se vende por unos 40€ en internet.

Supongo que te referias a este autor y a este titulo. ¿ si no es asi corrigeme?

Parece que solo se comercializa digitalizado via internet y no de forma convencional en papel fisico en librerias.

El REBLITZ" si es un libro convencional de papel, lo he visto a unos 20€ en Amazon.


Parece que el de OLALLA cuesta el doble que el reblitz y eso que es simplemente un archivo digital.( habitualmente suele ser alreves, el libro digital suele ser mas barato que los libros de papel).
Lo malo que uno esta en español y el otro en ingles.


En pricipio parece mejor el REBLIZT, segun dices es mas completo, cuesta la mitad y ademas es un libro de verdad en papel.

Imagen Imagen

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

alff escribió:
Parece que el de OLALLA cuesta el doble que el reblitz y eso que es simplemente un archivo digital.( habitualmente suele ser alreves, el libro digital suele ser mas barato que los libros de papel).
Lo malo que uno esta en español y el otro en ingles.


En pricipio parece mejor el REBLIZT, segun dices es mas completo, cuesta la mitad y ademas es un libro de verdad en papel.

Imagen Imagen

Sin acritud: el de Olalla no es sólo un archivo digital sino el resumen de experiencias de muchos años. El de Reblitz no es ni mejor ni peor sino simplemente diferente, orientado a otro público y con otro contenido. Los dos son libros de verdad, independientemente de los formatos.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Claro tilingo, si eres tu el que ha recomendado los libros, yo no conozco ni uno ni otro.

Simplemente me habia dado la impresion de que al ser los dos buenas opciones, uno de ellos cuesta 20€ estando ya encuadernado y el otro cuesta el doble ademas de los 10/15 € que te cueste imprimirlo y encuadernarlo.
De hay mi valoracion.

Un saludo.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió: No es un método para afinar, pero si para entender qué es afinar.

http://www.pianos-afinador.com/wp-conte ... mentos.pdf

CLAP!!!! CLAP!!!!!!!!!!CLAP!!!!!!CLAP!!!!! CLAP!!!!! CLAP!!!!!

Y poco más se puede decir. [En realidad siempre que se hace un trabajo como ese se pueden debatir algunos conceptos, pero de base es fantástico]

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Luizz, gracias por el aporte.... Es interesantisimo tu documento.

Lo he leido por encima y tendre que leerlo 2 o 3 veces para asimilar todos los conceptos que explica.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió:Hola Tilingo, te contesto por aquí el privado si no te importa.
Puedes criticar sin problema :) De hecho me alegro que lo hayas leído y te haya gustado.
La verdad que en el trabajo falta (como me decías por privado) por ejemplo un recorrido histórico de como se llega al la a 440Hz o la evolución histórica del temperamento. Pero si no está es porque lo desconozco bastante y tendría que buscar información.
El trabajo es básicamente ir haciendo cálculos con el excel para ir comprendiendo la afinación, y también con la wikipedia que está prácticamente todo esto.
Cada cierto tiempo le voy dando una repasada al trabajo, para el siguiente puedo empezar a incluir un poco de historia por ejemplo.

Es que la crítica tiene una inmerecida mala prensa.

No me refiero sólo a proponerte que agregues una referencia histórica sino a que definas los términos del uso común (o no tan común, en este caso) para que cuando hablemos de algo todos sepamos si estamos hablando de lo mismo o estamos entendiendo cosas diferentes. Cuando nos metemos a leer tu documento ¿estamos todos seguros de que todos sabemos que significa "temperamento" y de que todos sabemos y entendemos lo mismo? Lo mismo con el LA 440. Por eso una pequeña introducción conceptual que no puede excluir una breve referencia historica me parece que no vendrían mal. Se trata de que quien se meta a leer esos temas por primera vez (o por enesima vez) tenga claro que en tu universo Ludwig, alias el sordo no afinaba a 430 porque tenia un diapason de todo a 100 y Vallotti no era una marca de horchata ;) y que hay ideas y necesidades que son permanentes desde que se inventó la tecla pero que no son impermeables al paso del tiempo.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió:La verdad que estaría bien definir temperamento antes de empezar a explicar los diferentes temperamentos que hay.
Tilingo escribió:Ludwig, alias el sordo no afinaba a 430 porque tenia un diapason de todo a 100 y Vallotti no era una marca de horchata
Si, jeje, es que desconozco mucho todo este tema. Iré mirando a ver que saco.

El problema es que todos desconocemos mucho sobre ese tema y, aún peor, muchos creemos que el poco que sabemos es suficiente para sostener una charla. Así que yo empezaría por la definición cruda de temperamento. ¿empiezas tu o empiezo yo?.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tilingo »

Luizz escribió:Para mi el temperamento es la disposición de las notas dentro de una octava, ya sea la octava justa, corta o larga.
Sin estar en desacuerdo contigo, mi definicion personal es que el temperamento es una estrategia para esconder la basura de la afinación a la ancho del teclado.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Moml »

Genial el mapa con la vida de cada compositor. Hacía días que buscaba slgo así. Estaría bien uno de esos en gráfico que evolucionan, mostrando cuándo y dónde nace un compositor (este modelo lo copio de uno equivalente que se ve a lo largo de los siglos como han ido cambiando las fronteras en Europa).

Responder

Volver a “El piano”