Reparación y restauración

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Die Vögel
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:13 pm

Reparación y restauración

Mensaje por Die Vögel »

Hace cuatro meses, compré un piano de segunda mano (y creo que hasta de tercera mano). Es un piano vertical, fabricado por John Broadwood & Sons, de 1951. En general, estaba conservado, aunque tenía tiempo sin recibir mantenimiento. Lo adquirí, principalmente, para continuar mis estudios de composición y porque siempre he querido tocar algo de piano (soy guitarrista).

¿Lo bueno? Al tener cierto nivel en otro instrumento uno aprende mucho más rápido y da un gusto tremendo.

¿Lo malo? Que el piano requiere de inversión a corto, mediano y largo plazo, y me dejé llevar por la inexperiencia con este instrumento.

Aunque lo conseguí a buen precio (casi 800 euros al cambio), según el mercado de acá (Venezuela), fue necesario enviarlo a reparar (mecanismo desgastado, humedad, nivelación de teclas, regulación, afinación, etc.). Y este tema del mantenimiento del piano tiene sus espinas... Yo pensaba que reacondicionar el mecanismo significaba cambiar todas las piezas desgastadas (después de 60 años, todas lo están, claro), que incluyen resortes, cueros, martillos, etc. Pues el técnico me aclaró, a posteriori, que eso sólo implicaba cambiar las partes que impedían el funcionamiento... es decir, se trata de un maquillaje funcional (cambio de pocas piezas, las que están en peor condición). Por consiguiente, si quiero un cambio de todo lo desgastado, hablamos de restauración y sale más caro, según me dijo. Invertí en reacondicionamiento casi 600 euros. Si bien es cierto que se puede tocar, no suena como quisiera. Las cuerdas están viejas y algo sordas, los martillos están algo gastados (y con marcas profundas de las cuerdas) y no producen un timbre ideal. El sonido es algo desigual y nada uniforme, las teclas están más blandas en algunas octavas, la respuesta al pulsar no es idónea (cuesta ejecutar los p, pp, etc.), no se ha estabilizado la afinación (se afinó con el la a 438). Eso sí, el arpa y la tapa armónica están impecables y son de buena calidad... el piano tiene buena resonancia.

A pesar de todo esto, me ilusiono y pienso (tal guitarrista): "bueno, será cambiarle las cuerdas, los martillos y restaurar buena parte del mecanismo". Ja, pues me entero de que las cuerdas no son piezas estándar como la mayoría de los instrumentos de cuerda. :shock: Así que, de seguir empeñado, tendré que enviarle unas cuerdas y unas plantillas con medidas a la fábrica en Inglaterra para que me las hagan (al menos las cuerdas entorchadas) y envíen al otro lado del charco... o eso dijo el técnico. Y eso sólo en cuanto a las cuerdas. O sea, todo un rollo y bastante caro.

Lamentablemente, debido a la especulación en los mercados de acá, un piano nuevo (pongamos un yamaha de los baratos, 2000-2500$, precio de USA) no te baja de 6000 euros (al cambio) en las tiendas. He gastado 1500 hasta el momento y pienso que, con todo, no es mala idea hacer una restauración parcial del piano si va a quedar bien de verdad. Mi duda es: ¿De verdad puede quedar como un piano nuevo? ¿Vale la pena?

¿Qué me aconsejan?

Un saludo.

p.d: voy a ver si pongo algunas fotos para que lo vean.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por Impromptu »

Pues que pena Die Vögel, como antes de comprarlo no tocaste en él para poder comprobar en que condiciones estaba?

Yo antes de meterme en restaurar para que encima no te quede bien, lo tiraria y compraria un piano nuevo pagando a plazos....pues merece la pena.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por chester »

Que quede igual que un piano nuevo es complicado, el piano es un instrumento que generalmente pierde con los años, por lo complicado del mecanismo, la madera... pero supongo que con una buena restauración puede quedar bastante decente. No soy experto en esto así que no te puedo ayudar mucho...

Lo que si me suena raro es lo de las cuerdas...

De todas formas lo mejor que puedes hacer es buscar varias opiniones de expertos, pregunta a varios técnicos y afinadores a ver si las opiniones coinciden...

Mantennos informados, que es interesante aprender estas cosas...

Un saludo.

Die Vögel
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:13 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por Die Vögel »

isabel johansson escribió:Pues que pena Die Vögel, como antes de comprarlo no tocaste en él para poder comprobar en que condiciones estaba?

Yo antes de meterme en restaurar para que encima no te quede bien, lo tiraria y compraria un piano nuevo pagando a plazos....pues merece la pena.
Bueno, antes de comprarlo fui a ver el piano dos veces.

La primera vez fui solo y quedé con muchas dudas acerca del estado del instrumento.

La segunda vez fui acompañado por un técnico, quien me dijo "está muy bien conservado... buena madera, buena tapa armónica, sólo requiere un par de cosas para que lo puedas usar. Además de que, por ese precio, no vas a conseguir nada igual". Y fue en esta visita que decidí comprarlo.

Si yo quisiera tener un piano nuevo. Incluso puedo pagarlo a plazos. El problema es que no pienso pagar por un piano hasta cuatro veces su valor (precio USA o Europa)... me niego a contribuir con la especulación.

Saludos

Die Vögel
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:13 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por Die Vögel »

chester escribió: Que quede igual que un piano nuevo es complicado, el piano es un instrumento que generalmente pierde con los años, por lo complicado del mecanismo, la madera... pero supongo que con una buena restauración puede quedar bastante decente. No soy experto en esto así que no te puedo ayudar mucho...
Gracias por la respuesta. Creo que haz dado en el quid de la cuestión... conseguir un buen restaurador. De lo contrario, no tiene sentido.
chester escribió: Lo que si me suena raro es lo de las cuerdas...
Sí, lo que dije de las cuerdas puede que no sea acertado. Ese sonido opaco posiblemente se debe más al estado de los martillos. Probé algo. Toqué el piano con las uñas/yemas y, según mi experiencia con la guitarra, noto que la calidad de timbre es diferente en comparación con el martillo.

Aunque, según el técnico, sí hay algunas cuerdas que deben cambiarse porque "ya no dan más".

Me gustaría preguntarte por qué te "sonaba raro lo de las cuerdas".
chester escribió: De todas formas lo mejor que puedes hacer es buscar varias opiniones de expertos, pregunta a varios técnicos y afinadores a ver si las opiniones coinciden...

Mantennos informados, que es interesante aprender estas cosas...

Un saludo.
Con gusto los tendré informados si llego a restaurar el piano.

Saludos

toboch
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 13, 2010 8:25 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por toboch »

A mi me pasaba lo mismo y si puede ser por el martillo que este muy gastado. lo que podes hacer es fijarte si el martillo se mueve para los costados y fijarte si esta bien ajustado el tornillo que sostiene el eje del martillo. De ser que esta bien ajustado lo mas provable es que el eje esta medio suelto, lo cual una solucion puede ser rellenar el eje o comprar un nuevo martillo. Pero lo que tambien pude pasar es que la caja de resonancia tengo algo medio suelto. Espero te ayude de algo, saludos.

BECUADRO
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2010 8:22 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por BECUADRO »

TE ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA. AQUI UN PIANO JOHN BROADWOOD DEL AÑO 1951 ES MUY APRECIADO. FUERON MUY BIEN CONSTRUIDOS Y ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS A PONERLOS EN BUENAS CONDICIONES PARA PODER DISFRUTAR AL TOCARLOS. PARA QUE TENGAS UNA IDEA, EN NUESTROS TALLERES SE ACONDICIONAN ENTRE 15 Y 20 PIANOS MENSUALES Y LA MAYORIA DE ELLOS SON DE LOS AÑOS 1900 A 1940.
SI NO ES NECESARIO REEMPLAZAR LOS MARTILLOS NI LOS PAÑOS DE APAGADORES, LA TAREA ES SENCILLA. ES SOLO CUESTION DE RECTIFICAR LOS MARTILLOS EXISTENTES, REVISAR EJES, RESORTES, GRAFITADO (LUBRICACION), REGULACION Y AFINACION. EN BUENOS AIRES, ESA TAREA TE COSTARIA UNOS 600 DOLARES Y TE QUEDA UN PIANO QUE EN ALGUNOS PUNTOS ES SUPERIOR A UNO HECHO EN CHINA O INDONESIA.
TE ACONSEJO QUE SI COMPRAS OTRO MAS NUEVO, QUE SEA YAMAHA DE JAPON O SAMICK DE KOREA. NO DE CHINA NI DE INDONESIA. SALUDOS. BECUADRO

BECUADRO
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2010 8:22 pm

Re: Reparación y restauración

Mensaje por BECUADRO »

TAMBIEN TE COMENTO, QUE SI LAS CUERDAS NO ESTAN MUY OXIDADAS NO SE TRATA DE CAMBIARLAS. UNA VEZ RECTIFICADOS LOS MARTILLOS ACTUALES, BIEN REGULADO Y AFINADO TIENE QUE TENER BUENA SONORIDAD.
NUNCA HE VISTO UN PIANO DE ESA MARCA Y DE ESA EPOCA CON PROBLEMAS DE DEBILIDAD EN LAS CLAVIJAS, DE MODO QUE SI LAS CLAVIJAS ESTAN FIRMES Y LA TABLA ARMONICA NO TIENE UNA DEFICIENCIA QUE SEA GRAVE, SI EL TECNICO ES COMPETENTE, TIENE QUE QUEDAR BIEN.
LO QUE ES MUY CIERTO, ES QUE CADA VEZ HAY MENOS TECNICOS QUE HAGAN BUENOS TRABAJOS.

Responder

Volver a “El piano”