Pánico: Carcoma

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Boira
Rompeteclas
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:41 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pánico: Carcoma

Mensaje por Boira »

Buenos días a todos.
Esta semana he encontrado en casa un mueble con carcoma. No estaba en la misma habitación que el piano ni el arpa y ya lo tengo tratado con permetrina y envuelto en plástico. Aún así, me ha entrado la paranoia y me paso el día revisando todo lo de madera que hay en casa. Como la carcoma ataque los instrumentos me da algo.
¿Usáis algún tipo de preventivo sobre vuestros instrumentos?
Descartado rociarlos con Carcomín porque estropea el acabado (me va a tocar restaurar el mueble cuando pase la cuarentena), ni empaparlos con una solución caliente de bórax.
¿Hacéis algún tipo de mantenimiento periódico?

Gracias.
Estudiando: The Moldau, Smetana (adaptación) - Invierno Porteño, Piazzolla.
Unas cuantas fotos en Flickr

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por evamar »

bof! da miedo ese descubrimiento! Si lo has tratado rapido y no ha estado en contacto con el piano o el arpa, ni tampoco en la habitacion donde los pones deberian estar bien, pero por siaca algo de prevencion no viene mal.

No se... todos los tratamientos anticarcoma que conozco (tuvimos un problema de carcoma en una casa que restauramos, y tuvimos que reparar vigas y soportes y cambiar las peores y parte del suelo) destrozan el acabado, porque se aplican sobre madera sin barniz ni nada... claro que no quieres destrozar el acabado de tu piano, especialmente si todavia no tiene ni agujeros ni na!

he encontrado esto, pero realmente no se si estos aparatos son efectivos..
http://radarcan.com/es/sc-15c.html
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Tina Swan »

Yo, detras del piano SIEMPRE tengo puestos unas pastillitas de esas que venden en el Mercadona contra la carcoma y polillas. Solo por si acaso!

No creo que se te pasen al piano, ni al arpa...pero prevenir es mejor que curar!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Boira
Rompeteclas
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:41 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Boira »

Gracias a las dos por las respuestas!

No conocía las bolitas del Mercadona. En cuanto salga de trabajar paso por allí a comprar un cargamento. Voy a llenar de bolas la habitación.
Estudiando: The Moldau, Smetana (adaptación) - Invierno Porteño, Piazzolla.
Unas cuantas fotos en Flickr

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por evamar »

jajjajaaaaa... no te pases que tu tambien tienes que respirar!

Ahora las hacen que huelen incluso a lavanda, no como antes que apestaban todo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Boira
Rompeteclas
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 08, 2014 9:41 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Boira »

Estudiaré con la máscara anti gas puesta :?
Estudiando: The Moldau, Smetana (adaptación) - Invierno Porteño, Piazzolla.
Unas cuantas fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Moml »

Por lo que tengo entendido, la carcoma es una larva o gusano (en esa fase se alimenta de madera) que tras mudar, se convierte en un insecto volador e infecta los muebles cercanos. Otro apunte. En un piano creo que hay zonas en la que la madera está a la vista, sin tratar (sin lacar) y supongo que es donde el insecto pondrá los huevos. Luego la larva recién salida hace un tunel y carcome la madera, si es madera porque el aglomerado no les gusta (me parece que algunos pianos económicos usan aglomerado, en vez de madera. Mira por donde esta ventaja...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Teclas »

lo de las polillas vale para la carcoma?????

pura curiosidad porque tengo muchas partes de la casa forradas con la laminas de madera..:?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Moml »

Para mí la polilla es más bien de ropa, alfombras, cortinas...lo he mirado rápido en la wiki y polilla y carcoma son insectos de distinto género, vuelan los dos pero son bastante distintos. En mi casa también las llaman palometas. Me temo que necesitamos un CSI PIANOFORO.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Tilingo »

Moml escribió:Por lo que tengo entendido, la carcoma es una larva o gusano (en esa fase se alimenta de madera) que tras mudar, se convierte en un insecto volador e infecta los muebles cercanos..

En realidad la palabra "carcoma" envuelve a una variedad muy grande de bichos como los que describes. Algunos tienen ciclos de reproducción muy cortos e intensos mientras que otros tienen ciclos muy largos y lentos.Algunos son muy agresivos mientras que otros son casi inofensivos. Encontrar agujeros de carcoma tampoco significa que el mueble afectado necesariamente sea un foco de miles de insectos comemaderas que en pocas semanas se vayan a comer toda la madera de la casa. O sea: haz hecho bien en tomar medidas pero que no cunda el pánico.
En general los bichos xilófagos prefieren maderas blandas y relativamente nuevas mientras que las maderas del piano son duras y no tienen nada de nuevas (al menos en los pianos mas o menos buenos). Que un mueble de tu casa esté con bicho no significa que tengas una plaga de carcoma que se va a comer toda tu casa. Por lo pronto yo abandonaría el pánico y me lo tomaría con calma pero sin pausa. Revisa los muebles cercanos al mueble afectado y revisa que no tengan evidencias de bichos. Con respecto al piano le pondría algún producto en la parte de abajo y en la próxima afinación sacaría las teclas para asegurarme que en la cama del teclado no haya larvas ni nada por el estilo. Pasale la aspiradora y un cepillo a la parte interior del piano (pidele ayuda al afinador) y no le dejes nada de polvo ni basuritas. Un piano limpio es menos atractivo para los insectos y es más fácil de controlar.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Tina Swan »

Habeis visto el dibujo animado de Tom y Jerry donde entra la polilla y se come el piano en un momento?

Mis hijas lo estaban viendo, no veas que risa...pero yo baje al super y compre las bolitas....bueno, no son bolitas, son unos paquetitos pequeños perforados, en una bolsita te vienen 50.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Pánico: Carcoma

Mensaje por Tilingo »

Tina Swan escribió:Habeis visto el dibujo animado de Tom y Jerry donde entra la polilla y se come el piano en un momento?
.


¿Anticarcoma ACME?

;)

Imagen

Responder

Volver a “El piano”