Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Invitado

Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Invitado »

Piano silencioso
El piano silencioso es un piano acústico, que tiene una opción para silenciar las cuerdas por medio de la interposición de una barra ante los macillos. Están diseñados para la práctica privada en silencio.

En el modo silencioso, el movimiento de las teclas es captado por unos sensores. En los modelos mecánicos más antiguos se utilizaron sensores que afectaban a la interpretación y producían un sonido con chasquidos, mientras que los nuevos modelos usan sensores ópticos que no afectan al sonido del piano. El movimiento de las teclas es convertido en una señal MIDI y puede ser unido a un módulo de sonido, permitiendo que el piano sea utilizado como un instrumento digital a través de unos auriculares o altavoces. Estos pianos también tienen plena capacidad MIDI y pueden estar acoplados a un ordenador para su uso con software de notación musical.
Última edición por Invitado el Lun Ago 11, 2014 1:07 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues yo lo habia oido pero no sabia que fuera asi la cosa. Pensé que simplemente se tapaban un poco las cuerdas o algo para que sonara menos xd

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Teclas »

esta guapo el video, pero eso no esta para las uñas de cualquiera....... ni para hacerlo a la carrera.

Ahora, es el tipo de cosas que me me gustaría hacer.. :D
saludos...
pd,. ¿Cada marca tiene su sistema?. Porque ahí todo cuadra en medidas y tal.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por gcg »

Tengo una duda, con los sistemas Silent, aunque ya vengan instalados de fábrica, con lo años necesitan un mantenimiento especial, o influye a la hora de afinar el piano?

Y otra pregunta, cuando está puesto el sistema silent, el sonido es acústico o se ha convertido en digital?

Gracias!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por hardwired »

Qué chulo, no sé existirá alguno que lo que mira sea la velocidad del martillo?, que supongo que sería lo más realista. Hay otro mecanismos de esto PNOScan que es óptico, no toca nada la tecla y dicen que es lo más de lo más.

La barra de interposición para el martillo antes de que golpee la tecla, entiendo que hay que ajustar el mecanismo para que escape ocurra antes no?, creo que a eso se refiere con lo del let-off ¿no?, supongo que si se hace bien no se pierde mucho y no se notará en modo acústico, ¿o sí qué se nota y va en detrimento del acústico?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por hardwired »

Luizz escribió:
hardwired escribió:no sé existirá alguno que lo que mira sea la velocidad del martillo?, que supongo que sería lo más realista
En el fondo es lo mismo mirar como baja la tecla que como se mueve el martillo, por cada mm de tecla el martillo se mueve entre 4,5 y 4,8 mm dependiendo del piano. Ahora mismo los sensores distinguen 128 velocidades diferentes para la tecla.
Mmm, pero la tecla está desacoplada del martillo. Si das un golpe fuerte, no puede ocurrir que el martillo se lance con más velocidad de la que lo haría si tenemos en cuenta sólo la tecla? Supongo que el resultado es lo suficientemente bueno, pero creo que los digitales mejores no miden solo la la tecla, tambien una especie de martillo, creo que los Avantgrad de Yamaha hacen eso, pero también cuestan una pasta ...

En mi piano vertical cuesta trabajillo hacer pp, sobre todo con el pedal pisado, puede ser que el letoff esté demasiado lejos de la cuerda ?

Edito: acabo de ver que en los yamahas silent con sistema SH, miden opticamente las teclas y los martillos también, una pasada

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Teclas »

luizz una preguntilla.. Los silent estos tienen salida midi (Algunos modelos ) ¿Puede ser?. Puedes entonces usar tu acústico como teclado maestro?. Porque si es así, es que me cambia el tema radical cuando quiera comprar algo.

gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por lurai »

Teclas escribió:luizz una preguntilla.. Los silent estos tienen salida midi (Algunos modelos ) ¿Puede ser?. Puedes entonces usar tu acústico como teclado maestro?. Porque si es así, es que me cambia el tema radical cuando quiera comprar algo.

gracias!!!
Me pregunté exactamente lo mismo el otro día al leer el hilo, y lo miré por ahí. Parece que si tienen, al menos en la web de Yamaha, en las especificaciones de los silent, lo dice (http://es.yamaha.com/es/products/musica ... entpianos/).

No sé si los sistemas silent de otras marcas lo tendrán, aunque pienso que lo lógico es que sí. Así que podrías tener la acción de un Yamaha U1, por ejemplo, y el sonido de un Steinway.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Teclas »

lurai escribió:
No sé si los sistemas silent de otras marcas lo tendrán, aunque pienso que lo lógico es que sí. Así que podrías tener la acción de un Yamaha U1, por ejemplo, y el sonido de un Steinway.
hombre eso suma votos, a la hora de comprar el acústico. Me vendría de perlas.

gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

maciasdm
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Jue Sep 01, 2011 8:29 am

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por maciasdm »

Estas son las del silent Piano Force que nos han enviado, que por lo visto va a ser el no va más:

Especificaciones Técnicas

Software incluye app para control/grabación SmartPhone
Puerto USB (Conexión Host PC: unidad USB MIDI)
Puerto Host USB (conexión a “Keescan”)
Conector MIDI IN/OUT
Line output con control de volumen
Line input (mezcla en auriculares)
Dos salidas de auriculares con mandos independientes de volumen
Mano de control de efectos
Mando de sonidos predefinidos
Botón de selección de Piano de Cola
Botón de grabación rápida


Sonidos Predefinidos
Piano de Cola
Piano de Cola de Concierto
Piano Brillante
Piano Eléctrico 1
Piano Eléctrico 2
Clavicordio
Órgano Drawbar
Órgano de Jazz
Órgano de Iglesia
Cuerdas
Cuerdas acompañamiento
Coros
Piano de Cola y Cuerdas de Acompañamiento
Piano de Cola y Cuerdas de Acompañamiento
Piano Eléctrico y Pads
Piano de Cola y Contrabajo divididos
Piano Eléctrico y Bajo divididos
Banco de sonidos GMidi, 128 sonidos más set de percusión

Avatar de Usuario
Jamacuco
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:44 am
Ubicación: Mallorca

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Jamacuco »

Refloto este post por una dudilla que tengo sobre el Silent.....

El tema de la regulación del escape no lo veo claro,,,

Por lo que he estado indagando, el sistema de escape funciona de la siguiente manera:
1.- Tiene que estar regulado de manera que el martillo esté a 3 mm de las cuerdas en el momento de saltar el escape.
2.- Si está muy lejos, no se podrán hacer pianisimos
3.- Si está muy cerca, el martillo podria rebotar en las cuerdas,, en incluso dañarse el eje del martillo si este toca la cuerda antes de saltar el escape.

Con el silent instalado, ( según un video de instalación que circula por ahí.. ) la barra detiene los martillos cuando estos están a 5 mm de las cuerdas... luego el escape tendría que estar regulado de forma que salte justo antes de llegar a esa distancia y no castigue el mecanismo ,,, con lo cual se tiene que retrasar la distancia de escape haciendo así que se pierda capacidad de hacer pianísimos... ????

Que lio !!!!,, y justo cuando ya tengo encargado el mio !!! :ojos

Avatar de Usuario
Jamacuco
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:44 am
Ubicación: Mallorca

Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno

Mensaje por Jamacuco »

Gracias Luizz,,

Estaré atento cuando me lo instalen, a ver a cuanto me dejan el escape.. ;)

Responder

Volver a “El piano”