Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
TODOS los silent de ahora pueden conectarse via midi a un ordenador, lo que permite usar el piano como teclado maestro.
Esa pregunta había quedado clara, pero la respuesta es la misma: no importa lo bueno que sea el sonido del VST si los sensores no trabajan bien.
Los sensores mecánicos dan muchos problemas de velocidad, disparando notas fff cuando no toca o haciendo que no suenen cuando toca, y solo sirven para principiantes que toquen lento, pero no se adaptan bien a un repertorio exigente.
Sigue siendo mejor tener dos pianos (uno de esllos digital) que uno solo con silent, en opinión de muchos que ya han probado ambas cosas.
NO hay un silent bueno, aparte de los que instalan Kawai y Yamaha (y de estos, el SH de yamaha es el mejor).
En la tienda te aconsejaron mal.
Si no puedes tocar el acústico, véndelo y compra un CS11 o similar.
O usa la sordina, que para eso está.
O prueba a hacer todo lo que te dije antes en el acústico.
Información ya tienes, pero las decisiones las tomas tú.
Esa pregunta había quedado clara, pero la respuesta es la misma: no importa lo bueno que sea el sonido del VST si los sensores no trabajan bien.
Los sensores mecánicos dan muchos problemas de velocidad, disparando notas fff cuando no toca o haciendo que no suenen cuando toca, y solo sirven para principiantes que toquen lento, pero no se adaptan bien a un repertorio exigente.
Sigue siendo mejor tener dos pianos (uno de esllos digital) que uno solo con silent, en opinión de muchos que ya han probado ambas cosas.
NO hay un silent bueno, aparte de los que instalan Kawai y Yamaha (y de estos, el SH de yamaha es el mejor).
En la tienda te aconsejaron mal.
Si no puedes tocar el acústico, véndelo y compra un CS11 o similar.
O usa la sordina, que para eso está.
O prueba a hacer todo lo que te dije antes en el acústico.
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- Vlcsony
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Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Buena explicación Mabraman. O sea que quitando los silent nativos de fabricante el resto no son aún confiables 100%, aunque me imagino que eso irá cambiando con el tiempo, porque por lo visto los sensores ópticos son mejores que los mecánicos, y cada vez implantarán mejores procesadores con lo que la velocidad de lectura de la tecla será superior a la de hoy en día.
La verdad es que ese K800 con el ATX2 que probé me dejó un buen sabor de boca.
El cambio a otro con ATX2 me supone un desembolso importante, mucho más que la diferencia del silent, por supuesto, y eso que el mío tiene menos de tres años.
Lo de la insonorización que comentas ya hice algo en su momento, creo que leerías el post que hice, lo que pasa es que compartiendo el comedor entre el piano y la TV, la cosa está mal. Por muy poco que suene el piano, o escucho la TV yo o los demás también escuchan el piano. Y los demás son mayoría. Es lo que hay.
¿Me parece que tendremos que esperar que los mejoren, no?
La verdad es que ese K800 con el ATX2 que probé me dejó un buen sabor de boca.
El cambio a otro con ATX2 me supone un desembolso importante, mucho más que la diferencia del silent, por supuesto, y eso que el mío tiene menos de tres años.
Lo de la insonorización que comentas ya hice algo en su momento, creo que leerías el post que hice, lo que pasa es que compartiendo el comedor entre el piano y la TV, la cosa está mal. Por muy poco que suene el piano, o escucho la TV yo o los demás también escuchan el piano. Y los demás son mayoría. Es lo que hay.
¿Me parece que tendremos que esperar que los mejoren, no?
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Sí, pero la historia es el precio. Montar un silent con sensores ópticos para usar el piano como teclado, y además tener un ordenador enchufado y un buen VST, que por otro lado has de trabajar con paciencia para sacarle un buen sonido...A mí me resulta muy costoso. Es verdad que aprovechas el mecanismo del piano, pero para eso mejor venderlo y pillar un digital de alta gama. También es verdad que el digital no durará lo que un acústico, y que se deprecian mucho, pero aquí estamos para disfrutar el momento. Un CA67 o equivalente en otras marcas, si sale bueno, te durará unos diez años, y son 2000€. Por el tuyo te darán 3500 supongo, si no más.
A veces hay que admitir que una decisión no fue la mejor y tirar para adelante. Mira, yo mismo no descarto hacer esto que te digo, porque tampoco disfruto del piano lo que me gustaría, son muy potentes para un piso.
A veces hay que admitir que una decisión no fue la mejor y tirar para adelante. Mira, yo mismo no descarto hacer esto que te digo, porque tampoco disfruto del piano lo que me gustaría, son muy potentes para un piso.
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Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Ostras, ¿tan bueno es, o mejor dicho tan poca diferencia tiene el teclado el CA67 comparado con un acústico K200 y tanta diferencia hay entre el ES7 y el CA67?
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
A ver, no es que sea muy potentes, es sencillamente que tú tienes maneras y no te pones a tocar cuando podrías hacerlo sin consideración. Hay muchos que tocan y tirapalante, y cuando son muchas horas pues dan ganas de matallos, por supuesto.mabraman escribió:Sí, pero la historia es el precio. Montar un silent con sensores ópticos para usar el piano como teclado, y además tener un ordenador enchufado y un buen VST, que por otro lado has de trabajar con paciencia para sacarle un buen sonido...A mí me resulta muy costoso. Es verdad que aprovechas el mecanismo del piano, pero para eso mejor venderlo y pillar un digital de alta gama. También es verdad que el digital no durará lo que un acústico, y que se deprecian mucho, pero aquí estamos para disfrutar el momento. Un CA67 o equivalente en otras marcas, si sale bueno, te durará unos diez años, y son 2000€. Por el tuyo te darán 3500 supongo, si no más.
A veces hay que admitir que una decisión no fue la mejor y tirar para adelante. Mira, yo mismo no descarto hacer esto que te digo, porque tampoco disfruto del piano lo que me gustaría, son muy potentes para un piso.
Por otra parte, lo cierto es que un piano cuando el pianista no vive solo en una casa aislada, realmente necesita la habitación para él y en activo requiere atención total, por el que lo toca y por cualquiera que tenga los oídos a distancia corta. Yo lo pondré en una habitación para invitados con sofá cama para tener espacio cuando no haya nadie y tendré en otro sitio un digital para horas raras. Y esa habitación tengo claro que no puede ser de uso común y que aún así tendré que insonorizarla un poco, aunque el piano dará con la cocina.
Vlcsony, el CA67 sencillamente lleva una de las mejores acciones de digitales que te puedes encontrar a un precio no demasiado ridículo. Pero un digital no es un acústico. Y desde luego duran más de 10 años, cuando estamos hablando de un principiante que sólo puede tocar una hora o dos al día. Si hablamos de un pianista que se tira 5 horas al día y que toca fffs a lo bestia, tanto un acústico como un digital lo dejará palarrastre en pocos años.
Un problema añadido es que a pringadillos como nosotros nos repatea mucho que se nos oigan los fallos y claro, solemos tocar con fallos, con lo que da cosa ponerse con el acústico.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Dos cosas: los acústicos pueden ser demasiado incluso para quien los toca, por la mala acústica de las viviendas. Y sobre la duración de los digitales...No depende solo del uso, sino de que ciertos componentes (estoy pensando en las etapas de potencia y otros) no están diseñados para durar más,de media.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Yo he probado el viernes un Genio Premium en un Yamaha U3 y desde luego que los sonidos son una castaña. Tan solo un piano era correcto, nada del otro mundo, eso si la acción era la del propio U3.
Son para lo que son, para horas complicadas.
El CA67 a años luz en los sonidos y la pulsación me parece más dura la del CA67, tal vez por qué emula un cola.
Por regla general y en 3 tiendas de prestigio de Madrid, recomiendan Genio.
Con VST debe ser una gozada, pero lo que comentáis de que al no ser digital a veces se vuelve lobo el sonido, ya lo he leído antes y me echa para atrás.
Son para lo que son, para horas complicadas.
El CA67 a años luz en los sonidos y la pulsación me parece más dura la del CA67, tal vez por qué emula un cola.
Por regla general y en 3 tiendas de prestigio de Madrid, recomiendan Genio.
Con VST debe ser una gozada, pero lo que comentáis de que al no ser digital a veces se vuelve lobo el sonido, ya lo he leído antes y me echa para atrás.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Yo es que creo que teniendo un buen digital medio no es tanta la necesidad de silent, pero claro, hay que tener tanto pasta como sitio para poder tener dos pianos majos en uso diario. El silent está bien por necesidad, ni más ni menos, pero luego no se recupera el dinero si se revende, ése es un problema.
Pero si se pilla un acústico majo de segunda mano, con lo que ya se ha ahorrado bastante en él, y siendo majo nos va a cubrir las necesidades no sólo del adulto que empieza sino de críos que están estudiando y son los que realmente van a beneficiarse del acústico, pues a por él. Si no se puede mantener ambos, está claro que el acústico es mejor opción para ellos.
Pero si se pilla un acústico majo de segunda mano, con lo que ya se ha ahorrado bastante en él, y siendo majo nos va a cubrir las necesidades no sólo del adulto que empieza sino de críos que están estudiando y son los que realmente van a beneficiarse del acústico, pues a por él. Si no se puede mantener ambos, está claro que el acústico es mejor opción para ellos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
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Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
A eso me refería, si alguno había probado un sistema de terceros y el resultado que daba, por saber si era similar a los nativos o eran malos, con latencias, etc. Y lo de los sonidos pues también. Ya no la calidad de los mismos o hacer uso de VST externos vía midi mediante otro equipo, si no si se pueden incorporar al módulo que está en el piano.guacamayo escribió:Yo he probado el viernes un Genio Premium en un Yamaha U3 y desde luego que los sonidos son una castaña. Tan solo un piano era correcto, nada del otro mundo, eso si la acción era la del propio U3.
Son para lo que son, para horas complicadas.
El CA67 a años luz en los sonidos y la pulsación me parece más dura la del CA67, tal vez por qué emula un cola.
Por regla general y en 3 tiendas de prestigio de Madrid, recomiendan Genio.
Con VST debe ser una gozada, pero lo que comentáis de que al no ser digital a veces se vuelve lobo el sonido, ya lo he leído antes y me echa para atrás.
Me parece que he leído que hay uno que tiene dentro 500 MB libres.
El fabricante de estos equipos que quiera llevarse el gato al agua pienso que tendrá que dar este paso, aparte de montar unos sensores decentes y que no den problemas.
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Análisis de los Silent más comerciales actualmente:
He probado personalmente los silent Genius Premium y Pianodisc QuietTime MagicStar v6.
Fisicamente son idénticos. El primero es analógico (lenguetas bajo teclas) y el segundo es digital (sensores).
El QuietTime v6 ha salido a la venta el 1/12/2016. Es la última versión sacada al mercado y es el que monta S&S.
El Genius tiene picos durante la interpretación que molestan y mucho el oido cuando interpretas con mayor intensidad alguna tecla.
El QuietTime es mucho más estable y homogéneo en el sonido.
Las muestras de ambos son muy malas "Chinorro". En el segundo se puede calificar de "normalito" algún piano.
La conectividad MIDI está en ambos, siendo mucho más fiable, como no, la digital.
La diferencia en precio entre ambos es de 300€. El coste montado por un técnico es de 1200€ el Genius y 1500€ el QuietTime.
Una pasada para lo que dan, pero es la única forma de tener un acústico, aprovechado esas horas que no se puede molestar. Hacen la función que hacen.
Un digital modesto de 500€ es mejor en sonido sin duda, pero si sólo te cabe uno en casa y este es el acústico, es una solución que al menos te permite gozar de una buena acción.
Si conectas un VST a lo mejor tienes el equipazo... Me queda probar la salida MIDI conectada a un sampler en PC, por ejemplo Kontakt 5 Player (gratuito) y Alicia Keys.
Si funciona bien el equipo ideal sería: Acústico + Silent Digital + VST. Ya se ha comentado antes en este hilo.
No existe nada más en el mercado. Los trae en origen Yamaha y Kawai son mucho mejores, pero no se pueden montar en post-venta.
Qué facil sería incluir memoria en los módulos y crear un equipazo. Imagino que se sabrá y no interesará por motivos comerciales.
Si llego a montar uno, será sin duda este Pianodisc QuietTime MagicStar v6. No es que me guste, es que es el mejor.
Saludos.
He probado personalmente los silent Genius Premium y Pianodisc QuietTime MagicStar v6.
Fisicamente son idénticos. El primero es analógico (lenguetas bajo teclas) y el segundo es digital (sensores).
El QuietTime v6 ha salido a la venta el 1/12/2016. Es la última versión sacada al mercado y es el que monta S&S.
El Genius tiene picos durante la interpretación que molestan y mucho el oido cuando interpretas con mayor intensidad alguna tecla.
El QuietTime es mucho más estable y homogéneo en el sonido.
Las muestras de ambos son muy malas "Chinorro". En el segundo se puede calificar de "normalito" algún piano.
La conectividad MIDI está en ambos, siendo mucho más fiable, como no, la digital.
La diferencia en precio entre ambos es de 300€. El coste montado por un técnico es de 1200€ el Genius y 1500€ el QuietTime.
Una pasada para lo que dan, pero es la única forma de tener un acústico, aprovechado esas horas que no se puede molestar. Hacen la función que hacen.
Un digital modesto de 500€ es mejor en sonido sin duda, pero si sólo te cabe uno en casa y este es el acústico, es una solución que al menos te permite gozar de una buena acción.
Si conectas un VST a lo mejor tienes el equipazo... Me queda probar la salida MIDI conectada a un sampler en PC, por ejemplo Kontakt 5 Player (gratuito) y Alicia Keys.
Si funciona bien el equipo ideal sería: Acústico + Silent Digital + VST. Ya se ha comentado antes en este hilo.
No existe nada más en el mercado. Los trae en origen Yamaha y Kawai son mucho mejores, pero no se pueden montar en post-venta.
Qué facil sería incluir memoria en los módulos y crear un equipazo. Imagino que se sabrá y no interesará por motivos comerciales.
Si llego a montar uno, será sin duda este Pianodisc QuietTime MagicStar v6. No es que me guste, es que es el mejor.
Saludos.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Es una pena que los buenos solo se instalen en fábrica. Por cierto, está el Vario de Bechstein, también.
Re: Qué es el silent piano y cómo instalar uno
Muchas gracias por este hilo tan informativo. No tengo mucha idea del tema y un amigo me ha preguntado mi opinión sobre si instalar un sistema silent en su piano para poder estudiar cuando llega tarde a casa.
Nunca he probado un silent, pero vamos, me lo estoy imaginando y no me gusta mucho.
La verdad es que si uno no puede pasar mucho tiempo dedicado a su piano, al menos que sea tiempo de calidad. Limitar tanto la experiencia tiene repercusiones muy importantes en el aprendizaje que ya no me gusta tolerar. Poco importa si el mecanismo del piano es el mismo si luego el piano te devuelve un sonido de castaña como decís ya que la pulsación y el toque que se empleen no pueden producir un feedback adecuado y el aprendizaje de ese y otros ajustes no se produce. Además, me imagino que el punto de sonido estará situado en el fondo de la tecla lo cual repercute de manera muy negativa en la técnica, dando lugar a dedos tensos que pulsan hasta el fondo y limitando la producción del tono.
Así que mejor que estudie en su piano cuando pueda aunque sea menos, pero que la experiencia sea todo lo enriquecedora que pueda ser.
Es que yo a estas alturas pienso que la mitad del aprendizaje del piano es la relación que se establece con su mecánica, y la otra mitad con su sonido y son las dos caras de una misma moneda. Y no hay atajos ni sustitutos para eso. Y mira que yo he estudiado años en un digital y afirmaba que eso no importaba demasiado. Al final termine sonando a midi aunque tocara en un piano de cola, y hasta me lo dijo un profesor. Cuando por fin pude tener un piano acústico para estudiar, toda la reeducación y la técnica que estaba trabajando floreció, y quede asombrada de lo que me había limitado el digital durante tanto tiempo.
De todas formas si algún día pruebo un silent y cambio de opinión os lo diré.
Nunca he probado un silent, pero vamos, me lo estoy imaginando y no me gusta mucho.
La verdad es que si uno no puede pasar mucho tiempo dedicado a su piano, al menos que sea tiempo de calidad. Limitar tanto la experiencia tiene repercusiones muy importantes en el aprendizaje que ya no me gusta tolerar. Poco importa si el mecanismo del piano es el mismo si luego el piano te devuelve un sonido de castaña como decís ya que la pulsación y el toque que se empleen no pueden producir un feedback adecuado y el aprendizaje de ese y otros ajustes no se produce. Además, me imagino que el punto de sonido estará situado en el fondo de la tecla lo cual repercute de manera muy negativa en la técnica, dando lugar a dedos tensos que pulsan hasta el fondo y limitando la producción del tono.
Así que mejor que estudie en su piano cuando pueda aunque sea menos, pero que la experiencia sea todo lo enriquecedora que pueda ser.
Es que yo a estas alturas pienso que la mitad del aprendizaje del piano es la relación que se establece con su mecánica, y la otra mitad con su sonido y son las dos caras de una misma moneda. Y no hay atajos ni sustitutos para eso. Y mira que yo he estudiado años en un digital y afirmaba que eso no importaba demasiado. Al final termine sonando a midi aunque tocara en un piano de cola, y hasta me lo dijo un profesor. Cuando por fin pude tener un piano acústico para estudiar, toda la reeducación y la técnica que estaba trabajando floreció, y quede asombrada de lo que me había limitado el digital durante tanto tiempo.
De todas formas si algún día pruebo un silent y cambio de opinión os lo diré.