Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
evamar
Rompeteclas
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor evamar » Jue Nov 27, 2014 10:48 am

KeeneR, ningun piso esta asilado hermeticamente.... aunque no estaria mal, sobre todo si el suplemento de aire se Cierra misteriosamente y conseguimos librarnos de los vecinos del 6, por poner un ejemplo! :lol:

Creo que las bases que puso Tyler ayudan mas que los felpudos que has puesto tu, pero claro, a ver quien paga un estudio completo!

En cuanto a la sequedad del aire, que me corrija Luizz o alguien que sepa -que yo solo digo mi ignorante opinion- pero no creo que la espuma afecte la humedad ambiente lo mas minimo. Si pones por ejemplo la calefaccion si que afecta la humedad ambiente. Se que muchos pianistas tienen muy controlada la humedad y temperatura, y por ejemplo usan dehumidifidador en invierno para rebajar la humedad salvo que pongan calefaccion, o al contrario, se aseguran de poner humedad en verano o en invierno si la casa esta seca...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Nov 28, 2014 3:32 pm

La humedad ambiente se queda tal cual, haya o no haya un trozo de espuma en la habitación.
Para el piano pues no sé, igual lo protege un poquito y le aísla un poco la tabla armónica.

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Ene 07, 2015 11:17 pm

mabraman escribió:Bueno, mañana me traen el piano y ya ando a vueltas con la forma de amortiguar el sonido.
He encargado una moqueta tipo oficina, 1'50x60 por unos 50€.
Debajo de esta he pensado poner una capa de caucho de las mismas medidas, sale por unos 64€ y el grosor es de 1cm.
http://www.tovsi.com/infoproducto.php?producto=487 Son rollos de 1'40m.x1m. En este caso lo cortan a la medida.
¿Es posible que me sobre, que bastase con aislar las patas?
Aparte, cuando pueda compraré gomaespuma o copropén para la tabla armónica. Si la gomaespuma sirve, igual resulta más sencillo ocultarla y desmontarla, si se da el caso. Confiemos en que con esto no tenga problemas.
ImagenImagen

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Mié Ene 07, 2015 11:24 pm

Creo que sera mejor eso que solo las patas, ya nos contaras, tambien cuando pongas la espuma. No entiendo lo que quieres decir con "ocultarla y desmontarla" ?
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Ene 07, 2015 11:34 pm

Pues quitarla del piano. Mi "Decoradora General" no va a consentir que sobresalga ni un milímetro de copropén o lo que sea, es decir voy a tener que cortarlo a la medida de los huecos de la tabla (como en la foto de páginas anteriores).
Ah, en este sitio dan buenos consejos.
http://www.como-insonorizar.com/p/tipos ... antes.html
ImagenImagen

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Mié Ene 07, 2015 11:38 pm

Ah, claro... pero que no asome ni un mm!!!
:lol:

Ya nos enseniaras afotillas

Jose L.
Pianista de concurso

Mensajepor Jose L. » Jue Ene 08, 2015 12:14 am

Con vuestro permiso -pues algo sé del tema y veo cierta confusión en el foro- intentaré aportar mis conocimientos en acústicaaplicada:
-Hay que diferenciar entre el ruido aéreo (ondas sonoras que se transmiten a través del aire) de los ruidos al impacto o trasmitidos directamente a través de elementos sólidos (por si no los sabíais el sonido se transmite mejor y a mayor velocidad a través de elementos sólidos que através del aire)
-Hay que entender que el piano es una fuente sonora que emite un sonido aéreo que atravesará los cerramientos constructivos de nuestro estudio (paredes, forjados suelo, techos...y que los atravesará en mayor o menor medida, en función de su grado de aislamiento acústico que se mide en decibelos- dBa) pero que también transmite ruido por contacto (en este caso de las patas al suelo o del mueble con las paredes en el caso de pianos verticales (si está adosado a estas).
-Por otra parte esta la reberveración que viene a ser como el "eco" y que afecta a la calidad del sonido del piano en nuestro estudio: esta reberberación se produce cuando existe un desfase temporal sustancial entre el sonido directo del piano y los sonidos rebotados ( es decir el sonido que nos vuelve rebotado de paredes, suelos, techo) que retornan a nuestros oidos. Si el sonido rebotado llega en un margen muy concreto de tiempo (el de la percepción auditiva) se refuerza y mejora el sonido directo (así se diseñan las salas de concierto), en caso contrario se produce el efecto de reberveración "enturbiandose" la percepción del sonido y llegando a hacerlo molesto.

¿podemos controlar el ruido que emitimos con nuestro piano a los vecinos? SI

-Si tenemos Reberveración: se trata deponer superficies fonoabsorventes que "minimicen" el sonido rebotado. En gral estos materiales fonoabsorventes son telas, moquetas, alfombras y en gral materiales esponjosos que habreis visto por ej. en estudios de grabación (las típicas hueveras sirven o venden espumas con geometríass romboidales específicas para esto, existen igualmente techos austicos que suelen ser perforados...).

-¿Como aislar el ruido de nuestro piano hacia los vecinos?:

Para el ruido trasmitido por el mueble (de solido a sólido): se trata de separar el piano y evitar uniones "rigidas", interponiendo entre nuestro piano y el suelo o paredes elementos elásticos que actuarán como amortiguadores minimizndo las vibraciones que se transmiten: por ej. poniendo un neopreno bajo las patas o buscando apoyos para piano que seguro existirán ya en el mercado: se trata de hacer algo similar a lo que se pone por ej. en las máquinas de aire acondicionado ext que se apoyan sobre silent-blocks (son ni más ni menos apoyos elásticos para reducir el ruido producido por vibraciones)

Para minimizar el ruido aéreo ¿qué debemos hacer?: mejorar el asilamiento acustico de los cerramientos envolventes de nuestro estudio y para ello existen varias soluciones:

-Masa: a mayor masa del cerramiento mayor aislamiento acustico (aisla más un muro de hormigón que un muro de ladrillo o pladur...)...esta solución dificilmente nos servirá en nuestro estudio, pero se podría plantear en soluciones extremas por ej. un cerramiento con una chapa de plomo...si uno tiene eldinero para pagarlo. :D
-Mejorar el aislamiento de los cerramientos con mataeriales existentes en el mercado: lanas minerales de alta densidad (que reducen el sonido por absorcióncuando el sonido las atraviesa), láminas elásticas (asfálticas o de materiales plásticos: que actúan como resonadores de membrana: vibran cuando son atravesados por el sonido reduciendo la energía sonora que los atraviesa) o, los más efectivos que combinan ambas propiedades (normalmente son materiales multicapa con lanas minerales adheridos sobre láminas plasticas intermedias: por ej. el TECSOUND FT)

Y para acabar un tema muy importante: el aislamiento de un cerramiento (una pared por ej) es prácticamente el aislamiento de su punto más debil: quiere eso decir que si aislamos una pared bien pero dejamos un agujerito por pequeño que sea el aislamiento será prácticamente nulo, o si por ej, aislamos una pared pero hay una puerta de madera en ella con poco aislamiento, el ruido pasará a través de ella...

Espero me perdoneis este rollo y espero que os pueda resultar util, pero sobretodo recordad que el mejor aislamiento para no molestar a los vecinos es no tener vecinos :lol:
:piano2

PD- Efectivamente estas espumas o lanas minerales no sirven para controlar la humedad, para ello hay que emplear deshumidificadores o controlar -como bien se comenta- la temperatura, pues si aumentamos la temperatura del estudio dismunuye la humedad relativa...si bien ese es otro tema que daría para otra clase, jeje...

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Jue Ene 08, 2015 10:13 am

mabraman escribió:Pues quitarla del piano. Mi "Decoradora General" no va a consentir que sobresalga ni un milímetro de copropén o lo que sea, es decir voy a tener que cortarlo a la medida de los huecos de la tabla (como en la foto de páginas anteriores).
Ah, en este sitio dan buenos consejos.
http://www.como-insonorizar.com/p/tipos ... antes.html

En el hilo comentábamos insonorizaciones fáciles y baratas.
Como has dicho, debajo de las ruedas (corcho y alfombra debería ser suficiente).
Y luego detrás del piano (una plancha de copropén está bien, no creo que sea muy difícil de cortar, aunque con mascarilla estas cosas), o también entre las columnas de la tabla armónica (que eso con gomaespuma es muy fácil).

Por cierto, ya harás fotos y cuenta si el resultado se nota algo!

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Jue Ene 08, 2015 10:42 am

JoseL, te agradecemos tus consejos. Creo que son los mismos que se leen en la web que había enlazado yo, y que no vamos tan despistados. Todos aquí sabemos que los cerramientos conducen el sonido hacia las casas de los vecinos. Sabemos que por desgracia las viviendas actuales no se construyen bien, existen demasiados puentes acústicos, no están desolarizadas. Sabemos que lo ideal es añadir materiales multicapa, con cámara de aire y pladur, y que el punto débil es el que nos dará la medida de la eficiencia en aislamiento. Precisamente porque lo sabemos, y sabemos que es caro, vamos a las soluciones de andar por casa: goma bajo el piano para desolarizar, y espumas absorbentes en la trasera del piano, que es por donde más ruido aéreo se transmite y que va cerca de un elemento resonador (pared/estructura).
No se trata de aislar, sino de amortiguar, de reducir las inevitables molestias sin gastar un dineral.
En la escuela de música en que estudio, las habitaciones están construidas para tratar de aislar. Con el dinero que se tenía, que no era mucho, se levantaron paredes que constan de dos capas de pladur+fibras absorbentes entre las que hay una cámara de aire. Las puertas son gruesas. En general el resultado es aceptable, pero no impecable. El piano se escucha, sobre todo los graves, en el aula contigua. Los vientos (metal y madera) se escapan por debajo de las puertas. Basta, como dice JoseL, una sola debilidad para que el dinero gastado en aislar no sirva para nada.
ImagenImagen

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Jue Ene 08, 2015 11:19 am

Si, JoseL, ciertamente la insonorizacion es muy injusta, a la minima imperfeccion se tira todo.

Tambien es que eso de nacer, crecer, estudiar, trabajar, vivir y morir en el mismo sitio y con practicamente una o dos mudanzas en la vida es ya cosa del pasado. La gente por narices se mueve ya mas, no solo en plan visita sino para vivir. No merece la pena invertir en insonorizar BIEN (insisto en lo de bien) una casa cuando a lo mejor vamos a otra en un par de anios por cuestion de curro.

No digo que se hagan las casi 30 mudanzas que llevo yo y las que me faltan, pero vamos... que la movilidad geografica y con ella la facilidad de integracion va a ser primordial.

Mejor algo que se pueda mover con el piano, aunque estemos hablando de amortiguar el sonido, no insonorizacion real. (y los vecinos encantadisimos de vernos la espalda.... :lol:)

Jose L.
Pianista de concurso

Mensajepor Jose L. » Jue Ene 08, 2015 5:58 pm

A raiz de lo que comenta Abraman de que los graves se oyen en su escuela... no es por casualidad: cualquier material aislante acústico se suele suministrar con unas tablas con el aislamiento para las distintas frecuencias del sonido (se hacen ensayos con fuentes sonoras que emiten ruido para distintos márgenes de frecuencias del sonido) y normalmente los graves son los más difíciles de atenuar y en lo que los aislamientos suelen tener peores índices...con el piano lo mismo (nuestro vecino seguro que oye más nuestros graves)
Y lo que comenta de los puentes acústicos también es importante: si se coloca un buen aislamiento por ej. en una pared, pero luego haces una fijación rígida que lo atraviese (por ej. colgando una estantería con tacos o fijando sobre este la perfilería del trasdosado de pladur)...el sonido se transmitirá a través de esos elementos...Actualmente en construcción nueva ya es obligado desolarizar incluso los tabiques en todo su contorno con bandas elásticas, para evitar precisamente transmisiones indirectas de ruido...En fin, todo un mundo

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Jue Ene 08, 2015 6:09 pm

Bueno pues ya he puesto el caucho en el suelo. Sólo falta el piano. Varias cosas a tener en cuenta:
-Pesa mucho (pero mucho).
-Huele mucho (pero mucho).
Así que ya veremos. Debe haber materiales más ligeros e igualmente aislantes a la vibración (de hecho los veréis en cualquier web dedicada al aislamiento). El suelo de caucho reciclado para parques infantiles, por ejemplo, el neopreno, etc. Lo que usó Tyler es lo mismo que esto, solo que él puso 4 retales finos, uno por pata, doblados para engrosarlos.
Esto mío es una burrada (todo el largo del piano, 1cm. de grosor).

La vertiente social del asunto está hablada con los vecinos, que en principio se muestran tranquilos. Horario principal de 18 a 20h.

Por otro lado, he estado viendo soluciones que absorban ruido sin desequilibrar el sonido del piano y la más extendida es la de la espuma (idealmente, de tipo especial), encajada en los huecos de la tabla y/o dentro del piano, como sugería Baldwin con el cartonaje. El truco parece estar en matar el sonido por la parte trasera y jugar luego con la apertura de las tapas, hasta dar con el volumen deseado manteniendo un tono equilibrado.
Hay incluso algún método pintoresco, como el de cubrir la tabla armónica con un tejido grueso y rellenar el interior de ese espacio con maíz en grano, teniendo la precacuión de que este no se humedezca. Cosas veredes, Sancho...
ImagenImagen

Volver a “El piano”