Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
 
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Teclas
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Teclas » Jue Ene 08, 2015 6:16 pm

¿cuando te llega?
:D
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

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Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

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mabraman
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor mabraman » Mar Ene 13, 2015 4:36 pm

Copio:
El piano tiene 88 teclas, que abarcan el rango de frecuencias desde 27,5 Hz (A0) a 4186 Hz (C8).

Y añado que es en el extremo bajo, hasta unos 200Hz tal vez (grosso modo) donde están los verdaderos problemas de aislamiento, que convierten en caros todos los proyectos.
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mabraman
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor mabraman » Mié Ene 14, 2015 2:15 pm

Sigo con un breve resumen de lo que vengo leyendo, cosas que no he visto en los hilos abiertos sobre este tema y otras que sí, me apetece ponerlo en claro.

1.-Sólo hay dos formas de insonorizar una habitación:

a)Por el método de añadir masa a las paredes. El hormigón, en grosores brutales, es ideal. Pero pesa demasiado y ocupa espacio.

b)Sustituyendo masa total por un sistema de capas, generalmente una sucesión de soporte/absorbente/aire/absorbente/soporte. Como ya tenemos una capa más o menos masiva, que es la pared original, hemos de sumar nuevos elementos que, por su composición y dispuestos en capas, permitan disminuir el grosor mínimo necesario.

2.-La parte del espectro más difícil de aislar, la que necesita mayor masa, es la grave. Las vibraciones se distribuyen a lo largo de los elementos estructurales del edificio. Esto lo notamos todos los días en nuestros domicilios, en nuestras ciudades o pueblos. Las casas entran en resonancia con ese ruido grave, por muy lejana que sea su procedencia.
De nuevo, la alternativa al búnker de hormigón pasa por mezclar elementos absorbentes y aire, siendo la goma el principal amortiguador, especialmente en el suelo.

3.-La calidad del aislamiento no se mide por sus puntos fuertes, sino por los débiles. Si uno se gasta un pastón en un ventanal de doble cristal y cierre hermético, pero deja una persiana convencional con su cajón que da a la calle...está tirando el dinero. Con una habitación para uso musical pasa lo mismo. Hay que ser cuidadoso con los detalles.
Además, se debe tener en cuenta qué tipo de frecuencia deseamos aislar principalmente, pues el mismo material no se comporta igual para todas ellas. Los materiales más comunes son, por supuesto, los eficaces para un rango amplio de frecuencias. Para que nos hagamos una idea, son necesarios espesores de 10cm. para que la espuma sea eficaz en frecuencias bajas, y mucho menos para las medias y altas.

4.-Los materiales que comúnmente llamamos aislantes no lo son, por sí mismos. Son absorbentes. Es su disposición en capas y la acción combinada con otros materiales lo que determina un conjunto aislante. Asímismo, este nuevo conjunto aislante no puede estar en contacto de ninguna manera con la estructura original de la habitación. De lo contrario, la inversión será en balde, especialmente por los sonidos de baja frecuencia, o graves.
Además, estos materiales no añaden ventajas a partir de una densidad determinada, que en el caso de las lanas se alcanza en torno al factor 50. Es común encontrarlas de 70, pero no por su mayor poder absorbente sino porque son mas fáciles de manipular sin que se deshagan. No tiene, pues, sentido añadir más cantidad de materiales que los necesarios, siendo más importante que su disposición sea la correcta.

5.-Los materiales empleados en el tratamiento acústico son también, en mayor o menor medida, aislantes térmicos. Una habitación insonorizada perderá sus características en este sentido, especialmente en lo que a dispersión de calor se refiere. Serán siempre más calurosas, a veces mucho más, insoportablemente más.

6.-Los materiales absorbentes son potencialmente dañinos para la salud. En el caso de la lana de roca y la fibra de vidrio, se deben manipular con protección , respiratoria y/o de la piel. Asímismo, es conveniente colocarlas dentro de un contenedor que deje pasar el aire, idealmente tela, pero que no permita que pequeñas partículas de material se incorporen al aire respirado. Una capa de guata y otra de tela es una solución conveniente. Telas demasiado apretadas u otros materiales de envoltorio no dejarán pasar el aire hasta la fibra absobente, con lo cual ésta perderá su eficacia.

7.-Riesgo de inflamación. El copropren se debe instalar, por obligación legal, de manera que quede aislado de un posible fuego, pues produce gases que pueden ser letales cuando entra en combustión. Es lo que pasa de vez en cuando en las discotecas que sufren incendios, con muertes por inhalación de humos. No se debe colocar a la vista, sino en el interior de una obra. Es también problemático con los puntos de iluminación, por el mismo motivo.
Las lanas de roca o fibra de vidrio tienen una gran tolerancia al calor algunas son ignífugas y son, por este motivo, mucho más seguras. Al ser menos densas, sin embargo, su eficiencia es peor y deben ser dispuestas en capas, como vimos anteriormente. Son también mucho más ligeras, lo cual facilita el trabajo de colocación y soporte de nuevas estructuras.

Bueno, hasta aquí el tocho. En otro mensaje me centraré en la acústica de la habitación en la que está el piano, y como mejorarla para que resulte más placentero tocar.
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Jose L.
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Jose L. » Mié Ene 14, 2015 8:06 pm

Buen resumen mabraman, pero permiteme que haga un par de puntualizaciones, con tu permiso:

-Todos los materiales son en mayor o menor medida aislantes acusticos y térmicos. Normalmente los materiales fono absorventes (que suelen ser "espumosos") suelen ser buenos aislantes térmicos (dicho de otra manera tienen una conductividad termica baja o lo que es lo mismo una alta resistencia térmica) porque los buenos aislantes térmicos suelen ser materiales que retienen/ocluyen el aire (y los materiales esponjosos fonoabsorventes tienen dicha propiedad)...

-No estoy de acuerdo en que al insonorizar nuestro estudio nos vayamos a achicharrar de calor:es todo lo contrario: si aislamos una estancia dificultaremos que entre el calor en verano (será más fresco pues en verano) y dificultaremos que salga el calor en invierno (estaremos más calientes en invierno)

-Tampoco estoy de acuerdo en que las lanas de roca/vidrio sean nocivas para la salud: son materiales minerales inertes que una vez colocados no van a contaminar el ambiente si no se manipulan...si bien es cierto que son materiales normalmente no pensados para dejarse vistos sino en cámaras de fachadas o cielorrasos

Todo lo demás está perfecto

saludos

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mabraman
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor mabraman » Mié Ene 14, 2015 10:17 pm

Gracias por las aclaraciones, Jose. En cuanto al calor, parece que estás más seguro que yo de eso. Por lo que he leído, determinados aislamientos rompen la inercia térmica natural de las casas, provocando calores excesivos en verano. Es lógico, si el aire no escapa, que tampoco lo haga el calor que es conducido por él.
Es verdad que las lanas pasan por ser inertes, pero ¡cuántas cosas inertes han resultado ser nocivas! Hay casos de alergias.
Bueno, encantado de que te parezca bien el texto, te invito a que lo amplíes si ves que algo se me ha pasado.
No he hablado de los compuestos de celulosa, que son muy eficaces, reciclados y al parecer bastante inocuos.
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Jpiano
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Jpiano » Mié Ene 14, 2015 10:49 pm

mabraman escribió:Es verdad que las lanas pasan por ser inertes, pero ¡cuántas cosas inertes han resultado ser nocivas! Hay casos de alergias.
Bueno, encantado de que te parezca bien el texto, te invito a que lo amplíes si ves que algo se me ha pasado.
No he hablado de los compuestos de celulosa, que son muy eficaces, reciclados y al parecer bastante inocuos.


Las lanas de fibra de vidrio ( comercialmente Fitrofib) y en menor medidas las de roca no son materiales inocuos para la salud y no idoneos para el aislamiento acustico y deben ser manipulados con medidas de proteccion. Las microfibras de estos materiales producen en muchas personas efectos irritatorios en la piel y en periodos de tiempo prolongados sin precaucion aspiracion de las mismas en los pulmones.
Por esa razon nunca se emplean vistos, sino como dice Jose L., en lugares ocultos( camaras de aire, falsos techos etc ).

Tampoco son ideales, por permitir muchos puentes termicos y acusticos

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Jose L.
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Jose L. » Jue Ene 15, 2015 12:10 am

mabraman escribió:Por lo que he leído, determinados aislamientos rompen la inercia térmica natural de las casas, provocando calores excesivos en verano. Es lógico, si el aire no escapa, que tampoco lo haga el calor que es conducido por él.


Aunque ya nos alejamos del tema insonorización, la inercia térmica es otra historia más vinculada a la masa (capacidad calorífica realmente) del cerramiento (muro, cubierta...) que al aislamiento térmico del mismo y es un desfase temporal que se produce entre dos ambientes (int/ext) separados por el cerramiento en cuestión: el ej. más claro es la tipica casa antigua con gruesos muros de piedra: la piedra "per se" es un mal aislamiento térmico, pero al tener el muro tanta masa va recibiendo y almacenando el calor solar a lo largo del día y luego lo radia horas más tarde al interior. Muchas veces en este tipo de casas es mejor no aislar pues la inercia llega a ser de 12 hrs invirtiendose en el interior el ciclo térmico ext (la casa estará más fria de dia cuando casca el sol y caliente de noche cuando fuera refresca)
Si ponemos un aislamiento en un muro de estas características por su puesto que alteraremos el comportamiento térmico del cerramiento (habría que ver en cada caso si lo mejoramos o lo empeoramos...)
Y allí ya entraríamos en otro mundo de si se trata de aislar el calor por conducción/convección (aislamientos convencionales como los que comentas funcionan bien, los poliestirenos extrusionados o expandidos también seemplean mucho...) o el calor radiado (que emite cualquier cuerpo al calentarse), para lo cual no funcionan los aislamientos convencionales y hay que usar aislamientos reflexivos (metalizados normalmente) y que son muy utiles para aislar por ej. un tejado en verano: la teja se calienta durante el dia y durante la noche radia calor hacia dentro (como un auténtico radiador), radiación que atraviesa todos estos aislamientos convencionales pero no así los reflexivos...
En gral es más fácil aislarnos del frío que del calor... :uf

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mabraman
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor mabraman » Jue Ene 15, 2015 12:52 am

Para que luego digan que la música es aburrida. Se aprende de todo. Gracias de nuevo, Jose. ¿Te dedicas profesionalmente a esto?
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Luel
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Luel » Sab Ene 30, 2016 12:44 pm

Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias

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Jpiano
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Jpiano » Sab Ene 30, 2016 12:52 pm

Luel escribió:Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias


Buenos dias

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evamar
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor evamar » Sab Ene 30, 2016 2:43 pm

Y también el calor animal de simplemente estar uno en la habitación tocando, respirando y calentando el aire... y creo que el mismo sonido se transforma en calor? Porque claro, para aislar el ruido la puertecita y la ventana cerradas... Me pondré un cooler.

Ya os pediré consejo para las paredes, quisiera perder el menor espacio posible pero que sea efectivo. Creo que el suelo lo tengo resuelto: una base que absorbe hasta 28db y encima o bien laminado o bien una plancha de madera con vinilo. Y el techo, que le den al vecino de arriba, que nunca ha tenido problemas en molestar y tirar cosas.

Y sí, la tontería de persianas interiores no la entiendo... ruido y frío/calor. El problema es que por ejemplo en mi finca no van a dejar cambiar la fachada... aunque también se dijo que no se cerraran los balcones, y en el mes siguiente a esa junta ya hubo uno que se pasó la decisión por los forros, que le demanden si quieren. Y así se quedó, él y los otros 4 que se sumaron después al cerramiento. Imagino que es cosa de ponerlas exteriores al cambiar las ventanas y que si se atreven te demanden... que pocos lo harán. Perfecto, menos mal que soy respetuosa... :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

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Jose L.
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Re: Insonorización de piano acústico

Mensajepor Jose L. » Sab Ene 30, 2016 4:09 pm

Luel escribió:Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias


Supongo que lo dices para poder hacerlo tu sólo sin ayuda...yo intentaría hacerlo bascular hacia un lado y luego hacia el otro... Si no, puedes intentar hacer palanca (con una barra o cuña de madera) aunque cuidado donde aplicas la palanca no te vayas a cargar el mueble


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