Insonorización de piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Luel
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 30, 2016 12:38 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Luel »

Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jpiano »

Luel escribió:Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias
Buenos dias

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Y también el calor animal de simplemente estar uno en la habitación tocando, respirando y calentando el aire... y creo que el mismo sonido se transforma en calor? Porque claro, para aislar el ruido la puertecita y la ventana cerradas... Me pondré un cooler.

Ya os pediré consejo para las paredes, quisiera perder el menor espacio posible pero que sea efectivo. Creo que el suelo lo tengo resuelto: una base que absorbe hasta 28db y encima o bien laminado o bien una plancha de madera con vinilo. Y el techo, que le den al vecino de arriba, que nunca ha tenido problemas en molestar y tirar cosas.

Y sí, la tontería de persianas interiores no la entiendo... ruido y frío/calor. El problema es que por ejemplo en mi finca no van a dejar cambiar la fachada... aunque también se dijo que no se cerraran los balcones, y en el mes siguiente a esa junta ya hubo uno que se pasó la decisión por los forros, que le demanden si quieren. Y así se quedó, él y los otros 4 que se sumaron después al cerramiento. Imagino que es cosa de ponerlas exteriores al cambiar las ventanas y que si se atreven te demanden... que pocos lo harán. Perfecto, menos mal que soy respetuosa... :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

Luel escribió:Hola,

Voy a comprar unos topes específicos para patas de piano. Pero me pregunto cómo puedo conseguir levantar el piano vertical un poco para ponerlos. ¿Hay alguna manera que no sea con la fuerza de varia personas?

Gracias
Supongo que lo dices para poder hacerlo tu sólo sin ayuda...yo intentaría hacerlo bascular hacia un lado y luego hacia el otro... Si no, puedes intentar hacer palanca (con una barra o cuña de madera) aunque cuidado donde aplicas la palanca no te vayas a cargar el mueble

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

evamar escribió:
Y sí, la tontería de persianas interiores no la entiendo... ruido y frío/calor. El problema es que por ejemplo en mi finca no van a dejar cambiar la fachada... aunque también se dijo que no se cerraran los balcones, y en el mes siguiente a esa junta ya hubo uno que se pasó la decisión por los forros, que le demanden si quieren. Y así se quedó, él y los otros 4 que se sumaron después al cerramiento. Imagino que es cosa de ponerlas exteriores al cambiar las ventanas y que si se atreven te demanden... que pocos lo harán. Perfecto, menos mal que soy respetuosa... :lol:
Persianas interiores? Cómo es eso?

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Pues las normales y que tiene casi todo hijo de vecino... por fuera queda la parte expuesta de la persiana al bajar, pero se recoge por la parte interior en un cajetín que por supuesto no está en absoluto aislado ni térmica ni acústicamente. Normalmente un tablerillo de madera o incluso sólo yeso que queda por dentro encima de la ventana.

Las modernas que he visto tienen el cajetín exterior, queda por encima de la ventana y por supuesto afecta un poco a la fachada exterior.

Pa qué meterse en cambiar la ventana a una de doble acristalamiento para aislarse de ruidos y frío, y dejar el cajetín antiguo?

Ahora incluso se hacen con persiana entre los cristales y en varios colores. Yo cambiaré las ventanas con unas de doble acristalamiento y que por fuera sean lo más parecido a las de otros pisos pa que no me chillen, y quitaré las persianas. Ya me pondré cortinas que bloqueen la luz, que además no hacen ruido con el viento.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

Vale... Te refieres al cajón de la persiana enrollable...Si, normalmente se registran por el interior, pero no es un tema de que sean modernas o antiguas es un tema de mantenimiento: ponte a cambiar un bombo de persiana en un sexto piso por la parte exterior
Es cierto que a nivel acústico y térmico dejan mucho que desear y son un auténtico coladero, pero estos blocks que mencionas normalmente también se registran por el interior y no son la panacea(hay algunos que tienen registro por la parte inferior exterior y esos si evitan puentes acústicos y térmicos)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por evamar »

Pues decidido: cortinas y punto. O las blinds, que no sé cómo se dicen en Castellano... ésas que se enrollan en tubo, o venecianas, o de madera... pero por dentro y elimino el cajetín de la persiana exterior.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jpiano »

Los capialzados modernos ( los cajetines donde se enrolla la persiana exterior ) ya vienen bastante insonorizados y aislados del frio/ calor mediante unas espumas que forran sus paredes interiormente . La persiana exterior no solo gradua bastante bien la luz, tambien aisla del calor y especialmente en zonas calurosas permite tambien graduar la ventilacion de la estancia a pleno sol

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jose L. »

Jpiano escribió:Los capialzados modernos ( los cajetines donde se enrolla la persiana exterior ) ya vienen bastante insonorizados y aislados del frio/ calor mediante unas espumas que forran sus paredes interiormente . La persiana exterior no solo gradua bastante bien la luz, tambien aisla del calor y especialmente en zonas calurosas permite tambien graduar la ventilacion de la estancia a pleno sol
No te creas: el problema es que un muro de fachada convencional hace 25-30 cm de espesor y si quieres dejar el cajón oculto por el exterior el cajón apenas puede ser de 20-25 cm con lo que al final la tabica de registro/cierre apenas le queda espesor (pues el bombo recogido ya precisa un diámetro considerable, mayor cuanto mayor sea la altura del hueco,claro)...

Para mi los mejores son los Beck & Heun (Cajaislant) o similares que -al llevar registro inferior por la cara exterior de la carpintería evita todos los puentes térmicos/acusticos: http://www.beck-heun.de/THERM.804.0.html

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por Jpiano »

Jose L. escribió:
Jpiano escribió:Los capialzados modernos ( los cajetines donde se enrolla la persiana exterior ) ya vienen bastante insonorizados y aislados del frio/ calor mediante unas espumas que forran sus paredes interiormente . La persiana exterior no solo gradua bastante bien la luz, tambien aisla del calor y especialmente en zonas calurosas permite tambien graduar la ventilacion de la estancia a pleno sol
No te creas: el problema es que un muro de fachada convencional hace 25-30 cm de espesor y si quieres dejar el cajón oculto por el exterior el cajón apenas puede ser de 20-25 cm con lo que al final la tabica de registro/cierre apenas le queda espesor (pues el bombo recogido ya precisa un diámetro considerable, mayor cuanto mayor sea la altura del hueco,claro)...

Para mi los mejores son los Beck & Heun (Cajaislant) o similares que -al llevar registro inferior por la cara exterior de la carpintería evita todos los puentes térmicos/acusticos: http://www.beck-heun.de/THERM.804.0.html
Bueno, vale pero las lamas de persiana tienen apenas 5 mm de espesor y el rollo cada vez ocupa menos. A mi me los hacen a medida asi que me cabe siempre je je, con registro vertical, no horizontal y en una medida de ventana convencional, claro

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Insonorización de piano acústico

Mensaje por mabraman »

Respondiendo a la duda sobre levantar pianos: una persona lo levanta por un lado y otra pone los custer-cups. Tienes unos segundos para hacerlo antes de que te revienten las vértebras pero, si yo puedo levantarlo, es que se puede. Soy un piltrafilla. El piano suele tener una pieza en la parte posterior para agarrarla y moverlo.
Si esto no fuera posible, lo ideal sería como dice Jose hacer palanca, protegiendo el punto de fricción con abundante tela o similar.
Un truco que se me ocurre es poner debajo del piano, en un lateral, un objeto hinchable y resistente. Cuando lo hinchas (hinchador eléctrico, por ejemplo) levanta un poco el piano. Pero hay que tener cuidado.
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”