Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mar Ene 27, 2015 11:19 pm

Jajaja mamonaso.
Ya lo dejo, es que es un tema muy chulo.
ImagenImagen

Catherine
Rompeteclas

Mensajepor Catherine » Mié Ene 28, 2015 1:36 am

Es que no se si nos referimos a lo mismo exactamente. Un gran piano, perfectamente afinado que tenga unos agudos brillantes de por sí, no los va a perder en una sala pequeña y acolchada. Eso lo he comprobado yo con pianazos buenos. Grotrian-steinweg por ejemplo. El mismo en una iglesia sonaría igual pero con un molesto eco. He probado también algún Schimmel en una habitación enana enmoquetada y con las literas al lado y sigue sonando igual de hermoso. Su sonido voluminoso,fino y aterciopelado no lo pierde. Por eso digo que me gusta más el piano en estas condiciones. Porque pienso que suena en su estado puro. Sin ayudas o perjuicios externos.

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Ene 28, 2015 8:58 am

Catherine escribió:Es que no se si nos referimos a lo mismo exactamente. Un gran piano, perfectamente afinado que tenga unos agudos brillantes de por sí, no los va a perder en una sala pequeña y acolchada. Eso lo he comprobado yo con pianazos buenos. Grotrian-steinweg por ejemplo. El mismo en una iglesia sonaría igual pero con un molesto eco. He probado también algún Schimmel en una habitación enana enmoquetada y con las literas al lado y sigue sonando igual de hermoso. Su sonido voluminoso,fino y aterciopelado no lo pierde. Por eso digo que me gusta más el piano en estas condiciones. Porque pienso que suena en su estado puro. Sin ayudas o perjuicios externos.

Lo que mi cabezota no entiende: no creo que exista un "estado puro" en el sonido de un piano. Siempre se toca en un espacio, con el que el instrumento se relaciona. Otra cosa es que uno decida, a partir de una experiencia ideal, que "ese", y no otro, es el estado puro del piano en cuesetión, y a partir de entonces lo use de referencia. De todas formas, tienes mucha más experiencia que yo.
ImagenImagen

Catherine
Rompeteclas

Mensajepor Catherine » Mié Ene 28, 2015 9:38 am

Hombre mirándolo así..ni un buen vino sabe igual comiendo en la cocina de casa que en un restaurante con amigos. Nos se si es psicológico o realmente hay un factor ambiental. Y no es broma.
Cuando digo en estado puro es que me parece más puro que tan solo suene el piano, que el piano mas la acústica que le de el lugar. O sea, digamos un ayuda. Pero que más da ya. Aquí está claro que también es muy subjetivo el sonar bien o menos bien. También hay gustos en cuanto a la resonancia de la sala.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié Ene 28, 2015 9:40 am

Un 'estado puro' será donde menos intervenga el espacio, que esté en una sala grande y con muy poca reverb, no?

En cualquier caso, el sitio afecta al piano, si por ejemplo está en una sala pequeña puede que los graves suenen mucho menos y los agudos con el eco y reverb suenen más, y por comparación los agudos queden descompensados y parezca un piano más chillón de lo que es.

Y además de la reverb y el volumen, tímbricamente creo también afecta un poco, el sonido va a 340 m/s, al final el sonido 'puro' del piano y la reverb van a la vez (aunque la reverb luego permanece un rato), si las paredes son absorbentes, reflejantes, o dejan pasar el sonido, eso da un sonido un poco más duro o más blando.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié Ene 28, 2015 10:00 am

Un vídeo sobre Horowitz en el Carnie Hall, y la anécdota de colocar el piano, en plan obsesión :lol:

One of the most unusual items in Carnegie Hall's Archives is related to Horowitz's performances. Gino Francesconi—Archives and Rose Museum Director—recalls, "When Horowitz would come, he would bring his own Steinway piano from home. Every time, he would have the stagehands move the piano around the stage to achieve the best sound. The stagehands noticed that every time he said, 'I'm happy where it is,' it was pretty much in the same spot. So one of the stagehands decided to put three nails into the stage to mark where the three different legs of the piano would be. Horowitz would arrive, and he would do the same thing: 'No, I'm not happy with it here,' and have the stagehands move the piano around the stage until he said, 'Yes, I'm happy with it here.' It was always over the nails."

"Periodically at Carnegie Hall, we have the stage floor redone, and I was watching them removing the stage floor one particular time when I realized, 'Oh my goodness, they're taking up the Horowitz nails!' So I yelled, 'Save those nails!' And they did. One of the nails is in the museum on display. It just shows how remarkably precise he was. Every time he was satisfied with the movement of the piano, it was almost always over these nails."

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mar Feb 10, 2015 10:20 am

Os dejo un link a esta web, en la que hay un buscador de materiales acústicos (algunos genéricos, muchos de marca) con indicación de sus propiedades, forma de montaje, etc.
Estoy mirando materiales diferentes a las lanas minerales o de vidrio, por ejemplo algodón sintético (relleno de tapicería) o incluso algún reciclado de algodón natural.
http://threedb.com/finishsearch.php?description=Cotton
ImagenImagen

admin
Site Admin
Contactar:

Mensajepor admin » Mié Jul 01, 2015 3:07 am

¿Alguien tiene alguna idea de cómo mejorar la insonorización de una puerta (una puerta normal, de madera)?

Obviamente se que no se pueden hacer milagros, pero si consiguiera reducir un poco la cantidad de sonido que sale de la habitación estaría contento, y el punto más flojo creo que es la puerta. Antes de que alguien lo sugiera... no puedo cambiar la puerta.

He leído por ahí que se puede poner una capa tela asfáltica por un lado para aumentar grosor y densidad, creo, pero no se si hay algo mejor o se puede añadir algo a esa capa para mejorar.

Tengo mis dudas de que la cantidad de sonido que se pueda reducir trabajando sólo en una puerta sea realmente perceptible o merezca la pena. ¿Alguna opinión?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin@entre88teclas.es

Jpiano
Pianista de variedades

Mensajepor Jpiano » Mié Jul 01, 2015 7:49 am

Admin, yo te sugiero instalar juntas de goma tanto en la hoja de la puerta, como en el cerco. Es relativamente facil de hacer : hay que desmontar la hoja y hacer una canal en la madera donde alojar la junta de goma. En el cerco es un poco mas complicado pero tambien se puedé hacer.
Pregunta a un carpintero.
Con eso eliminas mucha transmision de sonido al exterior. Si fuese insuficiente podrias aislar la hoja pero es preferible empezar por donde te digo

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Mié Jul 01, 2015 9:01 am

Tambien puedes poner tiras de goma en el lado del marco hacia donde no se abre, para cubrir el hueco entre la puerta y el marco. Luego, aparte, lo que pongas en el lado donde abre a la habitacion donde metes "ruido"... digo, musica! Por aqui las hacen mas que nada para aislar termicamente, pero tambien reducen el sonido por donde mas se cuela.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Jamacuco
Rompeteclas

Mensajepor Jamacuco » Mié Jul 01, 2015 9:06 am

Y una cortina por dentro ?? de esas que se usan en los cines, aíslan un montón... :mrgreen:

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Jul 01, 2015 9:28 am

admin escribió:¿Alguien tiene alguna idea de cómo mejorar la insonorización de una puerta (una puerta normal, de madera)?

Obviamente se que no se pueden hacer milagros, pero si consiguiera reducir un poco la cantidad de sonido que sale de la habitación estaría contento, y el punto más flojo creo que es la puerta. Antes de que alguien lo sugiera... no puedo cambiar la puerta.

He leído por ahí que se puede poner una capa tela asfáltica por un lado para aumentar grosor y densidad, creo, pero no se si hay algo mejor o se puede añadir algo a esa capa para mejorar.

Tengo mis dudas de que la cantidad de sonido que se pueda reducir trabajando sólo en una puerta sea realmente perceptible o merezca la pena. ¿Alguna opinión?

Ahora busco en los links que tengo, Admin.
Sí recuerdo que las puertas son uno de los talones de Aquiles de la insonorización. Si no la puedes cambiar, al menos tendrías que poder "modificarla" ligeramente. Como dices, puedes poner un material multicapa por el lado interior y cubrirlo con decoración. Ahora te quedaría sellar todo el perímetro de la hoja y su marco con un buen, muy buen, burlete.
Esto te obligará a lijar la puerta (o el marco) para que la suma de ella y el burlete se ajuste al marco.
En la parte inferior yo he puesto un burlete muy gordo, cilíndrico, que abraza la puerta por dentro y fuera. Es bastante eficaz.

El problema del aislamiento es que su eficiencia queda definida por el más débil de sus componentes. Si te gastas dinero en tela asfáltica pero se escapa ruido por otro lado...
ImagenImagen

Volver a “El piano”