Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
 
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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mié Jul 01, 2015 11:31 am

1.-Lo primero es instalar un burlete de buena calidad en todo el perímetro del marco, y bajo la puerta (entre ésta y el suelo).
El de doble rollo es el que tengo yo y va muy bien, aunque la puerta cuesta más de arrastrar, por el roce.
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Para el marco, yo usaría uno de silicona de buena calidad, o incluso de goma o neopreno, como los de las cabinas de las escuelas. El problema que vas a tener es que, como la holgura que tienen las puertas no es muy grande, a lo mejor tendrías que lijar un poco para ajustarla bien y que cierre. Por ejemplo en la puerta principal de mi piso, si pongo un burlete normal de espuma ya no cierra bien. El de silicona aún sería peor, al ser más rígido. Pero seguro que existe alguna solución no muy cara.
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2.-Lo segundo, como dices, es agregar masa a la hoja de la puerta. Las láminas multicapa que mencionas, asfálticas, son de uso externo o entre capas sólidas, si bien se podría usar como apaño, siempre que no huela y sea ignífuga.
Pero pegarla por dentro, simplemente, no será buena solución. Hay que recordar que estos elementos solo son eficaces cuando están integrados en un conjunto, en el que cumplen la función de muelle.
Es decir, lo ideal es adherirlos a la puerta y después añadir otra capa de madera o chapa, de unos mm. de espesor, y que el conjunto quede bien sellado. Para eso tendrás que añadir, en la cara interior de la puerta, un marco de listones que haga de "contenedor" de todo ese conjunto masa/muelle. Lo demás es tirar el dinero.

3.-El hueco del pomo/manivela habría que rellenarlo un poco de material absorbente. Si la puerta es hueca, lo más sencillo sería insuflarle espuma de poliuretano, supongo.

4.-El punto de unión del marco con la pared tendrías que sellarlo con esa misma espuma.
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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mié Jul 01, 2015 11:38 am

Jpiano escribió:Admin, yo te sugiero instalar juntas de goma tanto en la hoja de la puerta, como en el cerco. Es relativamente facil de hacer : hay que desmontar la hoja y hacer una canal en la madera donde alojar la junta de goma. En el cerco es un poco mas complicado pero tambien se puedé hacer.
Pregunta a un carpintero.
Con eso eliminas mucha transmision de sonido al exterior. Si fuese insuficiente podrias aislar la hoja pero es preferible empezar por donde te digo


No había leído este post. Esa solución es mejor aún que lijar+burletes, aunque también implica carpintería.
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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Jose L. » Mié Jul 01, 2015 10:53 pm

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Última edición por Jose L. el Jue Jul 02, 2015 4:00 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Jose L. » Jue Jul 02, 2015 1:00 am

Si hablamos de una puerta de paso lisa suelen estar hechas con un sandwich de celdilla de carton interior y dos chapas exteriores (y bastidor perimetral de cierre), con lo que su grado de aislamiento acustico es muy malo (las puertas "acusticas" suelen llevar dos tableros exteriores de más espesor y el alma con una lana de roca o material fonoabsorvente)...en cualquier caso vale la pena probar lo de las juntas: en las jambas y dintel del marco te pueden ir bien estos burletes que apunta mab y debajo (que normalmente es donde hay mas holgura y paso de sonido pues no hay marco ni por tanto galce) puedes probar con estos burletes de Mab, si bien hay otros de guillotina (más caros: por ej. las que fabrica PLANET) que funcionan muy bien; pero hay que hacer previamente un fresado en el marco inferior: al cerrar la puerta se acciona y la pieza baja sellando la junta inferior de la puerta...(venden unas similares para poner en superficie).
Yo probaría con los burletes y luego ya te planteas chapar/forrar la puerta, poner una cortina como apuntan...o cambiar la puerta
Dos comentarios más:
-Si la puerta tiene cerradura: sellala o te pasará el ruido por su ojo
-Quizás te convenga desmontar el tapajuntas de un lado de la puerta y ver como está montado el marco fijo: si la puerta está colocada con premarco a veces los carpinteros dejan una holgura de +/- 1 cm entre marco/premarco que unicamente lo cuñan dejando ese cm abierto en todo el perímetro, con lo que tienes otro puente acustico (tapado por ambos tapajuntas eso sí), hueco que yo al menos sellaría con una espuma de poliuretano o algun sellado de masilla de poliuretano...

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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Sab Oct 17, 2015 11:09 am

admin escribió:¿Alguien tiene alguna idea de cómo mejorar la insonorización de una puerta (una puerta normal, de madera)?

Obviamente se que no se pueden hacer milagros, pero si consiguiera reducir un poco la cantidad de sonido que sale de la habitación estaría contento, y el punto más flojo creo que es la puerta. Antes de que alguien lo sugiera... no puedo cambiar la puerta.

He leído por ahí que se puede poner una capa tela asfáltica por un lado para aumentar grosor y densidad, creo, pero no se si hay algo mejor o se puede añadir algo a esa capa para mejorar.

Tengo mis dudas de que la cantidad de sonido que se pueda reducir trabajando sólo en una puerta sea realmente perceptible o merezca la pena. ¿Alguna opinión?

Al final ¿hiciste algo con esa puerta, Admin?
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor admin » Jue Oct 22, 2015 2:19 am

mabraman escribió:Al final ¿hiciste algo con esa puerta, Admin?


Se me había olvidado esto, al final de momento nada importante, sólo he puesto un burlete tipo doble rollo y aunque es algo casi inapreciable creo que si se nota un poco. De momento si no hay queja de ningún vecino se va a quedar así.

Cuando hice la pregunta la habitación del piano estaba prácticamente vacía, el piano y unas estanterías sin nada, y la sensación sonora estaba muy amplificada. Después de colocar unos 800 libros, un montón de cds, alguna que otra cosa más y poner la funda del piano con decenas de partituras encima... pues ya no se tiene la sensación de que te van a escuchar en todo el barrio.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Vlcsony » Lun Nov 02, 2015 5:47 pm

Bueno, pues después de empezar el tema que os expongo en otro hilo "¿Disminuir la potencia sonora?", y de leerme también el presente hilo "Acondicionamiento acústico de nuestra sala", y otros dos hilos más, "Insonorización de piano acústico" y "Bricolaje con Copropén", creo que ya he recabado suficiente información como para quedarme casi igual que al principio. :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque empecé mi consulta, como ya os he dicho, en el hilo "¿Disminuir la potencia sonora?", por recomendación del compañero Mabraman continúo por aquí porque este hilo parece el más fijo. Espero acertar.

Bueno, ya tengo la "disminución acústica" hecha y quiero compartir los resultados con vosotros.

Hala, sentaros que vais a leer un rato. Jeje.

Primero os comento el proceso.

He ido a una empresa de Valencia especialista en aislamiento acústico y térmico, y la verdad es que me ha costado un poco seguir a la persona que me atendió porque me hablaba de términos que para mí son idénticos pero realmente no es así.

No lo recuerdo exactamente, pero me preguntaba sobre si quería suprimir, atenuar el ruido, y otros tipos de posibilidades que ni recuerdo ni acababa de comprender del todo. El caso es que estuvimos probando unos materiales, hasta que al final di con una solución que parece ser me acoplaba bastante bien.

El lugar de prueba, montado de forma un poco rústica pero con resultados realmente esclarecedores, era un motor que estaba encerrado en un cubo de obra y solo abierto por arriba. Me comentó que producía 100 dB de ruido, y sobre él íbamos poniendo el material que queríamos probar.
Los materiales que estuve viendo fueron, planchas de corcho de varios grosores, varios tipos de espuma de esa de forma de pirámides (BASOTEC) y de montañitas (ISOFON), y el copropén.

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Las planchas de corcho no eran cortes directos de corcho natural, si no que se trataba de una suerte de aglomerado de corcho, estando la base compuesta por el triturado más fino, y por lo tanto formando un bloque más compacto, y la parte superior por los trozos más gruesos, creando más agujeros y depresiones, por lo que a priori es la parte que va encarada hacia el piano, ya que el sonido rebota en todas esas hendiduras y de esa forma lo reduce. Vamos, es lo que entiendo según lo leído. :D

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También me informó sobre un material llamado PK2, que consiste en una especie de fibra semi-compactada (parecido al ACUSTILAINE) adherida a una fina plancha de caucho o similar, y quitaba la friolera de 90dB, pero lo descarté automáticamente porque aparte de requerir instalación profesional (entre forjado y pladur), aparezco con eso por casa y la jefa me monta un pollo que me cago en los pantalones.

El copropén que tenían allí era de unos 2 cm de grosor, no como las planchas que venden en "Liroi Pepín" de 2 mts X 1 mt, que son de 4 cm, pero teniendo en cuenta ese detalle, tengo que reconocer que me defraudó un poco. Hasta la espuma de "montañitas" de aproximadamente el mismo grosor era mejor que el copropén. No pude probar la espuma de pirámides porque no le quedaba, esperaba recibirla esa semana, pero me dijo que era un 8% más efectiva que la de montañitas (ISOFON).

En principio iba a comprar unas planchas de corcho de 1,5 cm a las que le iba a adherir unas láminas de ISOFON, cuyo resultado me gustó bastante, pero cuando probé las planchas de corcho de 3 cms de grosor sabía que había encontrado lo que mejor me iba.
Estas planchas, en comparación con el copropén de unos 2 cms de grosor, filtraban algo así como 4 ó 5 veces más el ruido, así por encima y seguramente me quedaré corto. La diferencia era brutal. Encima, parecía que era un poco mejor que la mezcla de la plancha de 1,5 cms y la espuma juntas.
Y para postre, las planchas de 3 cms me costaban menos de la mitad que el conjunto anterior.

Como el piano lo tengo colocado entre una pared y un pilar, a la izquierda del mismo, con cuatro planchas tuve de sobra. Tres de 0,50*1,00 mt. que, una junto a la otra formaban una placa de 1,50 de ancho por 1,00 mt de alto y al estar apoyadas en él rodapié se me quedaba a una altura próxima al 1,10, con lo que casi la totalidad de la parte trasera del piano estaba cubierta y no se veía casi nada.
Para el lateral izquierdo corte parte de la cuarta placa que adquirí.

Para el suelo, después de estar mirando varias opciones, compré una alfombra a medida en LP "Liroi Pepín", de un material llamado Teplón, y que, según indicaba en un cartel informativo, tiene una resistencia acústica de 5 dB. Ello, unido a que es un material tipo plástico, y que solo tiene un grosor de unos 3 mm, hacía que, al mismo tiempo que es fácil de limpiar, con ese grosor sería fácil levantar el piano y deslizarlo por ella para colocarlo en el sitio.

IMG_1971-800.jpg

El resultado ha sido, desde mi punto de vista, superior al que me esperaba. Me parece incluso que me he pasado, y no ya por la alfombra, si no mayormente por el corcho. Puedo decir que de momento estoy satisfecho. Igual con el tiempo me cambia la percepción auditiva y opino que lo que he montado es una castaña pilonga de la buena, pero entonces volveré a releer todos los hilos de acústica y empezaré de nuevo. ;)

Da casi la sensación de que estoy continuamente con la sordina puesta. De hecho, he tenido que volver a cambiar mi forma de pulsar las teclas porque sin querer me estaba acostumbrando a pulsar más fuerte porque no oía el piano, y para escucharlo de la misma forma que estaba antes acostumbrado tenía que imprimir más fuerza. Me imagino que os habrá pasado a alguien más.

Lo que sí da la sensación es que se han quitado las llamémoslas "estridencias" (¿reverberaciones?) que se producían tanto en el extremo grave como en el agudo, al rebotar los sonidos contra paredes, pilares y suelo. Incluso diría que los sonidos que ahora produce el piano, que no yo :lol: :lol: :lol: , son más limpios y dulces.

Os dejo tres imágenes más para que veáis un poco mejor como ha quedado.

IMG_1974-800.jpg

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El precio de la "fiesta" ha sido 64 euros por la alfombrita, y 31,20 euros por el corcho.

Sobre la empresa de aislamiento a la que he ido, me dijo el dueño que tuvieron que insonorizar la habitación completa de un pianista porque ya andaba de juicios con los vecinos y la cosa pintaba mal. El resultado, tras estudio y pertinente obra, fue que solo conseguían traspasar la habitación, tanto las paredes como el techo, el suelo y los cristales, 30 dB, que por lo visto es lo que marca la ley.
Si sois alguno de vosotros lo siento, porque con lo que cuesta la broma es una putada gorda gorda.

Bueno, espero que el tocho que os he puesto os sirva de ayuda.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Luizz » Lun Nov 02, 2015 6:06 pm

Gracias por compartir la experiencia de las planchas y la alfombra :) Yo me quedo con que es mejor el aglomerado de corcho que el copropén y además es más barato, y te añado que a la vista es más bonito jeje, todo ventajas no?

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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mar Nov 03, 2015 9:40 am

Si te quedas con eso, Luizz, es que no hemos entendido nada. A ti ya te gustaba el corcho de antes, bribón.



El corcho es más caro pero mejor aislante, porque tiene más masa y es opaco al paso de aire.
Si cumple una mínima labor de acondicionamiento (mejora) del sonido es, en este caso, porque tiene una de sus dos caras muy rugosa y blanda. Nada más. Al ser aglomerado con cola, es imposible que lo atraviese el aire y por tanto no es un buen absorbente (ojo, desde el punto de vista del rendimiento por unidad de superficie).
Desde el punto de vista de la relación precio/resultado hay mejores productos si lo que se quiere es mejorar el sonido, restar ecos indeseados.
Es que seguimos confundiendo AISLAR y ACONDICIONAR. No es lo mismo ni se usan las mismas soluciones.

Por cómo lo cuenta, VlcSony hizo pruebas de insonorización (¡con un motor!) y luego concluye que el piano ahora es muy sordo.
Desde luego no es esa mi experiencia. Quiero decir que por supuesto se nota cuando pones algo tras el piano, si esa pared desnuda era de ladrillo pintado por supuesto que mejoras el sonido, porque era una de las peores paredes posibles. Y son las que casi todos tenemos.
Pero a pesar de que se note, no ensordece el piano ya que este proyecta sonido en todas direcciones, no solo por detrás. El techo, el suelo y otras paredes siguen actuando.

Respecto a la alfombra, 5dB no son nada. La moqueta que compré yo cuesta muy poco más, tiene suelo de goma y aísla 20dB testados. Aunque por grosor no sirve para evitar la vibración que pasa por las ruedas del piano al suelo y, de ahí, a la estructura del edificio.

Todo esto no lo digo por aguar la fiesta, sino para que quien lo lea saque sus conclusiones sin llevarse a engaño (y sin que le engañen en una tienda, y no lo digo por mi paisano).
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mar Nov 03, 2015 10:23 am

Dicho de otra manera:

Supongamos que tenemos un piano en casa y, tras él una pared desnuda y pintada. Este material se comporta como un reflectante casi absoluto para todas las frecuencias, y en concreto para las bajas frecuencias es incluso transmisor de estas, que viajan por la pared hacia los elementos estructurales del edificio y, de ahí, a casa de los vecinos.
Además, tenemos otras superficies, como techo, suelo y el resto de paredes.

Si colocamos un material cualquiera tras el piano, o en el suelo bajo él, y disminuimos la cantidad de sonido que rebota en la pared trasera, el resto de superficies recibirán menos energía que proceda de ella, por lo tanto reflejarán y transmitirán también menos sonido.
O sea, mejoraremos la respuesta de estas superficies al rebajar la potencia de las ondas que vienen de la pared trasera al piano.
Si esto es suficiente para el que instala este material, pues estupendo. Pero concluir que es LA SOLUCIÓN no es adecuado.
Las otras paredes también reflejarán ondas primarias: las que salen por las tapas superior y frontal del piano, que por cierto en algunos pianos como el mío tienen una abertura de medio centímetro. Creo que esto se debe a que la calidad del mueble es baja y, si no existiera esa abertura, la resonancia sería espantosa.
Así que esas otras superficies se podrían tratar también, el problema es que se vería y...bueno, no vivimos solos ni en un estudio de grabación.

Depende de qué se busque. Además, hay que tener claro que no es lo ideal pues altera el color del instrumento al restarle "aire".
Se oye más el mecanismo, el golpe del martillo en las cuerdas. Al menos yo lo escucho.
Como casi todas las soluciones afectan más a las ondas de alta frecuencia que a las de baja, el sonido se inclinará hacia la parte grave del espectro. Por eso nos parece que suena más redondo, más dulce.

El efecto es muy pronunciado el primer día y, conforme pasa el tiempo, el cerebro se acostumbra y la percepción del cambio es menor.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Vlcsony » Mar Nov 03, 2015 10:42 am

Jajajaja. No hombre no Mabraman, no aguas la fiesta a nadie, porque lo importante es el resultado.

En principio yo estaba contento con lo conseguido, pero es que anoche justamente me dijo la jefa que el piano no se oye desde el rellano de la escalera, y antes si. Es más, incluso me dijo también mi hijo que ya no se oye desde el zaguán (estoy en un segundo piso), cosa que antes también pasaba, por lo que entiendo que ha habido una reducción notable.

De tener antes el piano junto a la pared y el pilar, "desnudos", y sobre el suelo de terrazo, a como lo tengo ahora, hay un mundo. Os lo aseguro. Y eso hace que me encuentre muy satisfecho.

Lo que tengo absolutamente claro es que la reducción no habrá sido todo lo "limpia" que sería recomendable, y me refiero a filtrar de la misma forma todas las frecuencias, pero entiendo igualmente que es un tema arduo y complicado, y que para hacerlo bien hay que dejarse muchos "cuartos" por el camino, y creo que la mayoría de nosotros no está dispuesto no solo a gastarse lo que cuesta insonorizar la estancia del piano, si no que tampoco llegar a hacer el estudio de esa insonorización.

Con lo primero, nos compramos antes un muy buen piano de pared o uno de cola "bajo". Con lo segundo, nos cambiamos el electrónico. Luego si fuera menester hablaremos dulcemente con los vecinos e intentaremos convencerles de que "realmente no suena tanto". :lol: :lol: :lol: :lol:

Las planchas de corcho, aunque están encoladas, ya te digo yo que mucha cola no llevan, por lo menos por la parte rugosa, porque como te descuides se te va desgranando como una…"granada" :D . Según la coges, la mueves, la cambias… y ya no te digo cuando la cortas, va "dejando".
Hansel y Gretel lo hubieran usado para no perderse y así comerse el pan. :lol: :lol: :lol: :lol:
Por lo que de la misma forma también quiero entender que tendrá mayor porcentaje de corcho natural al aire, y eso provocará que filtre más.

En cuanto al copropén, me defraudó sobremanera. Está claro que cuesta justo la mitad que las planchas de corcho, pero estimo que con el grosor de 4 cms vendría a filtrar el 40% de la plancha de corcho de 3 cms, y eso es muuuuucho. Encima tienes el plus que es más "decorativo", menos grueso, y no emite gases nocivos. Creo que en uno de los hilos sobre el tema he leído también que el copropén por ley debe estar instalado en interior, entre muros, no al aire.

Digamos que esto es otro "experimento" de andar por casa, para intentar dar apaño al problema. Según vayamos transmitiendo nuestras experiencias, iremos cribando que es lo mejor para efectuar una reducción correcta del ruido, sin que afecte a la calidad de sonido de nuestro piano.

Mabraman, pasa fotos cuando puedas de esa alfombra que quita 20 dB y algún dato más, precio, lugar de compra, etc., y ya iremos viendo si llegado el caso se puede ir cambiando.

La alfombra que ahora tengo puesta bajo el piano, ya estoy pensando en convencer a la mujer de que vale perfectamente para hacer los ejercicios en el suelo de la Nintendo Wii Fit. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor mabraman » Mar Nov 03, 2015 11:07 am

La "alfombra" es en realidad moqueta con base de goma, de uso en oficinas, comprada a la medida en una tienda de alfombras de la Avda del Cid, a la altura del cruce con Archiduque Carlos. Vale unos 70€ porque va por metros y hacen falta dos, luego te dan el sobrante para que lo enrolles y duerma en el garage :)
http://www.hogaralfombra.com/

Si mi casa fuera solo mía, la enmoquetaba directamente, así a la inglesa. Por lo menos la mitad del comedor ocupada por el piano. Los acabados estándar de los pisos de ahora son, desde el punto de vista de la acústica, una auténtica mier....
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