Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
Tina Swan
Rompeteclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensajepor Tina Swan » Mié Nov 04, 2015 9:13 am

Miguelangel, me gusta mucho tu piano corner!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Mié Nov 04, 2015 11:44 am

mabraman escribió:Las cortinas no hace falta que sean de la NASA, se ve que hay mucha picaresca. Basta que sean de algodón o terciopelo (o similares) y de un gramaje determinado, y lo suficientemente grandes para que se puedan instalar onduladas. Mirad las de Thomann, 5x3m y valen 200€.

No creo que se tratara de picaresca en este caso: como comentaba era una casa (no recuerdo el nombre) especializada en tejidos acusticos y con todos los ensayos de absorción para cada tejido y frecuencia...
Claro que cualquier cortina gruesa puede servir (chenillas, terciopelo...), pero ¿qué absorción tienen?, eso es otra historia porque normalmente no hacen ensayos este tipo de fabricantes...

En mi caso buscaba una cortina que dejara pasar la luz (tipo visillo) y que fuera "acustica" pues tenía que colocarla sobre una gran cristalera y quería poder tocar con luz natural...el tema es que un visillo convencional tienen una absorción muy baja y esta gente tenía unos tejidos traslúcidos decorativos con unos niveles de absorción muy altos (equiparables a estos tejidos gruesos)...y claro, supongo eso no lo tiene todo el mundo y supongo que -más que picaresca- sea I+D...y tiene su precio...

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Mié Nov 04, 2015 12:58 pm

.
Última edición por Jose L. el Mié Nov 04, 2015 3:27 pm, editado 1 vez en total.

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Nov 04, 2015 1:24 pm

Jose L. escribió:
mabraman escribió:Las cortinas no hace falta que sean de la NASA, se ve que hay mucha picaresca. Basta que sean de algodón o terciopelo (o similares) y de un gramaje determinado, y lo suficientemente grandes para que se puedan instalar onduladas. Mirad las de Thomann, 5x3m y valen 200€.

No creo que se tratara de picaresca en este caso: como comentaba era una casa (no recuerdo el nombre) especializada en tejidos acusticos y con todos los ensayos de absorción para cada tejido y frecuencia...
Claro que cualquier cortina gruesa puede servir (chenillas, terciopelo...), pero ¿qué absorción tienen?, eso es otra historia porque normalmente no hacen ensayos este tipo de fabricantes...

En mi caso buscaba una cortina que dejara pasar la luz (tipo visillo) y que fuera "acustica" pues tenía que colocarla sobre una gran cristalera y quería poder tocar con luz natural...el tema es que un visillo convencional tienen una absorción muy baja y esta gente tenía unos tejidos traslúcidos decorativos con unos niveles de absorción muy altos (equiparables a estos tejidos gruesos)...y claro, supongo eso no lo tiene todo el mundo y supongo que -más que picaresca- sea I+D...y tiene su precio...

Ah, entonces sí lo entiendo: traslúcido y con propiedades acústicas es el Santo Grial de las cortinas!! :) De todas formas, sin conocer qué tejido es, no sé en qué se basará su efecto. En la densidad está claro que no, a no ser que sea multicapa. Curioso.
ImagenImagen

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Nov 04, 2015 1:41 pm

Vale, ya van saliendo:
http://www.tectonica-online.com/product ... r_annette/

Hay otras con tejido Trevira CS y un coeficiente 0,60 (no indica para qué frecuencia pero es lícito suponer que es la de la voz humana).
ImagenImagen

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Mié Nov 04, 2015 3:18 pm

Efectivamente era algo parecido a las de este enlace, Mab
Última edición por Jose L. el Mié Nov 04, 2015 3:28 pm, editado 1 vez en total.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Bisvid » Mié Nov 04, 2015 3:20 pm

Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
En mi habitación entra mucho ruido por las ventanas, aunque las cierre, ya que tengo una carretera y un campo de fútbol al lado, además de algún taller entre semana.
Tampoco puedo cambiar esas ventanas, que debe ser carisimo. Por el techo y el suelo no hay problemas con vecinos de momento.
Alguna idea?

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Mié Nov 04, 2015 3:32 pm

Bisvid escribió:Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
En mi habitación entra mucho ruido por las ventanas, aunque las cierre, ya que tengo una carretera y un campo de fútbol al lado, además de algún taller entre semana.
Tampoco puedo cambiar esas ventanas, que debe ser carisimo. Por el techo y el suelo no hay problemas con vecinos de momento.
Alguna idea?

Pero entonces tu problema no es de causar ruido a los vecinos, sino de aislarte del ruido exterior
Lo que mejor funciona en ventanas es poner doble carpinterías, es decir, montar otra ventana acristalada sobrepuesta a la existente. Es una solución que se emplea mucho en hoteles de grandes ciudades (siempre mejor ventanas de hojas abatibles, pues las correderas tienen normalmente peor grado de aislamiento acústico)

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Nov 04, 2015 3:45 pm

Bisvid escribió:Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
Alguna idea?

Si no puedes cambiar las cortinas ni las ventanas lo tienes mal. :)
Unas cortinas gruesas de arriba a abajo y todo lo larga que sea la pared, y que tengan una capa plástica entre dos de tela. Baratas no son. Mi abuela se puso unas de terciopleo gordote y sí le fueron bien.
ImagenImagen

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Bisvid » Mié Nov 04, 2015 4:40 pm

Comprendo. en los bares hacen lo de doble puerta, no? para insonorizar el local. Seria hacer lo mismo por ese ventanal pero ni me lo planteo.
Gracias Mabraman

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Bisvid » Mié Nov 04, 2015 6:24 pm

Ah José L, no había visto tu post, si lo que pensaba

Rachmigueloff
Pianista de concurso
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Rachmigueloff » Mié Nov 04, 2015 8:44 pm

evamar escribió:
Miguelangel, majísimas esas cortinas, pena que no tengas ya el vinilo decorativo, o lo has movido a otra zona de tu habitación? Algo así me pondré también detrás del piano y como cortinas normales en esa habitación. Luego por las paredes pues algunos cuadros de tela decorada que no sea densa, incluso con espacios en las cuentas y le pondré espuma por detrás para evitar rebotes, y en las esquinas algún invento para evitar ángulos rectos.

Gracias Evamar, la verdad es que no era un vinilo, era la "obra de arte" de mi padre. Estaba pintado con rotulador y antes de poner las cortinas, pintó la habitación de blanco y me he quedado sin los pentagramas.

Ahora estamos mirando encontrar un lienzo o un vinilo para el otro rincón del digital y cuando lo tenga ya subiré la foto del rinconcito :lol:

Tina Swan escribió:Miguelangel, me gusta mucho tu piano corner!

¡Gracias Tina!
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Para el conservatorio:

Albéniz - Asturias
C. Czerny - Estudio op.740 no.31
F. Mendelssohn - Op. 38 no. 6

Pianos: Kawai K300, Kawai CN-35, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Volver a “El piano”