Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. » Mié Ene 21, 2015 11:04 pm

Como aislamiento acustico al ruido aéreo (vamos, ruido hacia los vecinos o hacia las otras estancias de nuestra casa) estoy de acuerdo que las espumas L&M no aportan gran cosa, pero sí van muy bien para reducir la reverberación y es lo que normalmente verás en paredes y/o techos de estudios de grabación (con formas piramidales o conoidales) pues estos paneles juegan con el material y la geometria para romper/absorver el sonido.
Entiendo que el problema que planteaba Evamar era de reverberación, es decir del mal sonido del piano en su estudio (y no que los vecinos oigan el piano)
Por otra parte, me parece una interesante reflexión sobre el sonido de nuestros pianos y el mal sitio del pianista para escucharlo...ergo, mejor estar sentado en platea :lol:

Catherine
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine » Mié Ene 21, 2015 11:08 pm

Bueno, yo alguna vez he escuchado un piano en estudio y aunque suene seco, el propio piano tiene su bonita resonancia ya que es la calidad de la tabla armónica quien se la da, más que el habitáculo. A mi personalmente me gusta más así. Mi piano, aún con un sonido bastante aterciopelado, suena muchísimo.
Por otro lado no termino de entender lo de colocar placas en unas zonas de la pared y otras desnudas. Primero habrá que reconocer los puntos críticos que causan los rebotes. Digo yo.

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman » Jue Ene 22, 2015 12:16 am

Catherine escribió: Por otro lado no termino de entender lo de colocar placas en unas zonas de la pared y otras desnudas. Primero habrá que reconocer los puntos críticos que causan los rebotes. Digo yo.
Pues sí, y es lo que te trataba de explicar. Pero como no sé la forma de tu habitación, ni sus medidas, ni dónde se sitúa el piano, poco más se puede aconsejar.
Mira, por ejemplo en mi casa el comedor tiene forma de L invertida, y el piano está en una pared con un buen trozo desnudo justo arriba de él. Pero no se encuentra en un punto equidistante de las paredes laterales, y la pared a mi espalda es en realidad una esquina, con una estantería de pladur llena de libros hacia mi lado izquierdo, y el espacio donde comemos, más profundo, al lado derecho.
Como ves, no es simétrica, lo cual hace muy difícil calcular las reflexiones del sonido.
Por otro lado, como dices el alma del piano es la tabla armónica y esta se situa muy cerca de la pared (esto es una costumbre pero le quita al piano toda su gracia, pues ese primer rebote contra una pared, tan cercana y descuidada acústicamente, no debe ser el ideal, estoy seguro).
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Si ves un estudio de grabación, sus dimensiones están calculadas precisamente para que el comportamiento del sonido sea predecible, y por tanto puedas actuar sobre él. Incluso el punto en que se sitúa el técnico de sonido está escogido siguiendo unas pautas, lo mismo que la colocación de los altavoces, etc.
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La única forma de intuir qué reflejos se darán en nuestras habitaciones es dibujar un plano a escala que incluya el piano, y trazar líneas desde este hacia las 6 paredes (en mi caso más) que lo rodean. En esos puntos aproximados es donde se ponen los primeros absorbentes.
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Pero un piano no es un par de altavoces, no es tan sencillo.
Las trampas de graves se pueden poner en las esquinas de la habitación, si son rinconeras de espuma. Un sofá es una trampa de graves, por cierto. Uno puede pedir a alguien que toque, mientras pasea por la habitación, e identifica en qué sitios hay sonidos raros. Es ahí donde se actúa, pero no es tan sencillo si no sabes a qué frecuencia corresponde ese sonido, ni el efecto que lo produce.
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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. » Jue Ene 22, 2015 12:32 am

Teóricamente podrían estudiarse esos "rebotes", pero el tema es complejo y normalmente estos estudios solo se realizan (y los realizan auténticos especialistas en la materia, que no hay muchos) cuando se diseñan salas de conciertos o similares...en las que normalmente no se busca eliminar el sonido rebotado, sino controlarlo y potenciarlo (dentro de unos determinados parámetros ) para reforzar y mejorar el sonido percibido por el espectador (sobretodo en las zonas más alejadas del escenario)
Existen sistemas "simplificados" de cálculo para controlar la reverberación de un local (estudio, aula...) que únicamente consideran dos parámetros: el volumen de la estancia (un valor a priori fijo) y la absorción acustica del recinto definida por la absorción y superficie de sus paramentos interiores (suelos, paredes y techos) y mobiliario...quiere ello decir que si nuestro estudio es un recinto reducido, de proporciones prismáticas no tiene mucho sentido realizar un estudio pormenorizado de los rebotes interiores porque -a la velocidad que circula el sonido (unos 350 m/s)- cada vez que aporreamos el piano se producen cientos de rebotes en el interior del estudio, resultado más decisivo la capacidad y superficie de absorción de los paramentos que no donde se produzcan los rebotes...porque al final lo que queremos es reducir el tiempo de reverberación
En cuanto al piano en un estudio de grabación: es el sonido puro y directo del piano...
PD- El dibujo en planta que pone Abraman es bastante claro: nosotros podemos poner materiales muy fonoabsorventes donde el sonido recibirá el "primer" rebote o podemos buscar más superficies dispersas pornuestro estudio con un coeficiente de absorción menor que vaya matando el ruido en siguientes rebotes: al final mientras el tiempo de reverberación no se alargue más allá de unos parámetros de "confort auditivo" ni nos enteraremos
Última edición por Jose L. el Jue Ene 22, 2015 8:59 am, editado 2 veces en total.

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman » Jue Ene 22, 2015 12:49 am

Gracias Jose L, lo has sintetizado mejor que yo. No quería meterme en el berenjenal de medir superficies, coeficientes de absorción, etc. Entiendo que excede el ámbito de este foro.
Os enlazo un pdf sobre la acústica del instrumento (que no de la sala).

http://www.jjburred.com/research/pdf/bu ... _piano.pdf (A partir del punto 5.2, pp. 26 y ss.))
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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. » Jue Ene 22, 2015 8:56 am

Muy interesante¡¡

Catherine
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine » Jue Ene 22, 2015 9:39 am

Muchas gracias por estas complejas aportaciones. Oye, me está resultando apasionante el mundo de la acústica.
Mabraman, en cuanto a la habitación donde ahora se encuentra el piano, tiene la misma forma que el dibujo de la imagen central que has puesto, la de el estudio de grabación. Solo que mi ventana está donde en el dibujo está el ordenador y la puerta en la pared contraria. El piano lo puse en la zona central de la pared izquierda según entras. Eso sí, como expliqué, con un colchón detrás como ya hice en el salón, pero en esta habitación debido a que no está amueblada se nota muy poco. También tengo que decir que no tengo cortina. Supongo que el rebote en el cristal afea mucho más. Lo de la cortina ya me han dicho anteriormente que es preferible una gordita porque ponerla la iba a poner. Pero acolchar "zonas de la habitación" ya me da miedo. Porque aunque no pensaba invertir mucho, un poquito estético sí quiero que quede.

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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar » Jue Ene 22, 2015 9:54 am

Uno de los comentarios de este producto habla de un truquillo para eso
http://www.thomann.de/es/auralex_acoust ... #bewertung

"El material llego en perfectas condiciones, con ayuda de la página de auralex y con las instrucciones de donde y cómo colocarlas se consiguen buenos resultados, la técnica de poner un espejo en la pared y buscar desde la zona de nuestra escucha habitual el punto donde se refleje el tweeter en el espejo y colocar la trampa ahí funciona bastante bien."

Vi tambien en Thoman unas placas que en lugar de hueveras tenian forma de piramides, de 7cm de espesor, que vendrian vien para el techo, pero hay una diferencia abismal de precio segun el color... unos 37 para gris y unos 130 y algo para beige clarito. Por que no se haran en blanco o blanco roto, arena o demas, con vistas para el techo???
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman » Jue Ene 22, 2015 11:06 am

No quiero desmerecer a los fabricantes de esos paneles, pero para uso doméstico no suponen una ventaja digna de tener en cuenta. ¿Por qué pienso esto? Pues porque su eficacia y su precio no compensan su fealdad.
El acabado en pequeñas concavidades, pirámides y otras geometrías lo único que busca es aumentar la superficie de absorción sin que por ello el panel tenga que ser más grande. Las caras de cada pirámide o protuberancia suman superficie total absorbente, es decir permiten el mismo rendimiento que un panel liso de tamaño mayor.
El grosor es otro factor a tener en cuenta: cuanto más gruesas, a más frecuencias afectan, pero hay grosores a partir de los cuales la diferencia es imperceptible para el músico, no así para el ingeniero de sonido que busca una grabación que sea buena en cualquier equipo de reproducción.
Lo mismo para la densidad o el tipo de material.
Tenemos que quedarnos con los conceptos esenciales, y con ellos ir improvisando en nuestra habitación, tratando de mejorarla. No tiene sentido querer imitar el acondicionamiento de una sala si nuestra finalidad no es la misma. Por ejemplo, el truco del espejo sirve para altavoces, pero para un piano...lo dudo. Todo el piano es una fuente de sonido y es omnidireccional, no así un monitor de escucha, que está fabricado para ser predecible, lo repito. Si trabajas con fórmulas matemáticas es aconsejable un entorno predecible. Si el entorno no lo es, si aumenta el caos, con tener claros los conceptos que se han de aplicar y el ensayo y error, es suficiente.
Por otro lado, el piano necesita eco, o sea espacio y tiempo para sonar bonito, incluso necesita cierta "imperfección" para resultar atractivo.

-Eva, en Thoman hay planchas forradas de color blanco, crema, burdeos, negro...se venden por lotes y no salen caras.
Los "cuadros acústicos" que se venden por ahí me parecen muy caros, más de cien pavos por uno. Para eso me lo hago yo.

-Las cortinas: el cristal es considerado un demonio para los ingenieros de sonido. Se debe cubrir, sí, y hay que tener en cuenta que, en general, el uso de cortinas sobre cualquier superficie mejora si éstas se sitúan a una distancia determinada de la pared o ventana. Es decir, creando tras ellas una especie de cámara en la cual es sonido va rebotando y muriendo. Como veis, este principio se repite una y otra vez, no importa el material o la solución.
Absorbente*superfice*densidad*AIRE (espacio entre materiales, cavidades de reverberación controlada).

Santo Dios, qué rollos meto.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine » Vie Ene 23, 2015 12:42 am

En pocas palabras, me gustaría que la acústica fuera casi como la que tengo dentro del coche.

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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman » Vie Ene 23, 2015 11:50 am

Catherine escribió:En pocas palabras, me gustaría que la acústica fuera casi como la que tengo dentro del coche.
¿Lo qué? En ese caso, compra una fregoneta y mete el piano dentro. Además, ¡te harás famosa! :mrgreen:
Es broma.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar » Vie Ene 23, 2015 12:07 pm

Catherine, pa mi que la solucion para que quede decorativo son los paneles con alguna tela bonita. Lo Bueno que tienen es tambien que se pueden mover sin problemas y sin destrozar la pared.

Pero realmente vas a tener que experimentar un poco para descubrir la mejor combinacion y localizacion de elementos de mejora acustica, dentro o fuera de tu piano, o incluso donde poner tu piano.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

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