Un piano sin madera

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por Moml »

Interesante...raro que no mencionen si es o no más "ecológico", el tema de la huella ambiental...esa tendencia. Si el "plastiquillo" viene del petróleo, ahora será un piano más económico, es broma... :mrgreen:

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Un piano sin madera

Mensaje por djohny »

jajajjaa claro claro el carbono si, baratísimo jejeje.

Pero veo un contraste muy grande, algo tan futurista para tocar obras del barroco... El piano tiene que dar sensación de "viejo" o ya, al menos para mi, pierde uno de los encantos que tiene...
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por hardwired »

Jorl, suena bien
http://www.boganyi-piano.com/cd/sound-beyond-time/
Esto de la fibra de carbono para pianos no sé si es más o menos ecologico que la tala de árboles de lento crecimiento, y seleccionar las partes mejores para tablas armónicas. Lo que si es cierto es que al carbono no le afecta la humedad.
Hablan de 250k$ por ahí, así que creo que no lo compro :mrgreen:

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Un piano sin madera

Mensaje por djohny »

Sin duda esta gente juega en otra liga... jajaja
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por evamar »

nada.. que no le hago ajquitos si me lo regalan.... Luizz, mucho plastiquito, pero seguro que tu tampoco! :mrgreen:

Ele... vete a Hungria pa tocallo y proballo y nos cuentas :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Un piano sin madera

Mensaje por Jose L. »

En el otro extremo os aconsejo que echeis un vistazo a esta web del fabricante de pianos Paul McNulty que hace réplicas de pianos de época:

www.fortepiano.eu

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por evamar »

Creo que lei por algun lado que al menos por Alemania, donde tambien abunda y se usa por supuesto para pianos, les hacen plantar uno por cada uno que talan... no se si lo decian en Sauter. O sea, controladisimo, y con buen motivo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Xabs
Rompeteclas
Mensajes: 80
Registrado: Sab Dic 06, 2014 9:50 am

Re: Un piano sin madera

Mensaje por Xabs »

Ostras, pues a mi no me disgusta para nada el pianito... aunque como decís para según que piezas clásicas pega más un piano de cola de madera...

Admin, podria ser el regalo del próximo sorteo de navidad :lol:

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por hardwired »

Por lo que he leido, nomes que la especia esté en peligro, que no lo está, ni que se tire el resto. Lo que pasa es quem os especímenes que se buscan para madera de alta calidad para temas musicales son los de crecimiento lento, por eso vemos en la publicidad lo de tabla armónica de madera de árboles de alta montaña, porque el crecimiento lento y uniforme le da esos anillos homogéneos y densos. Por eso dicen que el truco de los Strad estaba en la madera, porque en aquella epoca un fenómeno climático hacia que hiciera más frío, y de árboles de crecimiento lento, madera de la buena daba. Ahora estamos en un ciclo climático con tendencia a calentar, o eso dicen, y las replantaciones se suelen dicen que suelen ser de crecimiento rápido y no valen, y otras veces de forma más o menos intensiva y vienen las plagas de un bicho que lo estropea todo.
Se busca de variedad Sitka, que crezca a mas de 1500 metros, de 200 años, con aniloos de 1 o 2 mm, y cortados en luna llena, segun algunos publicitan.
Hay gente preocupada con esto, no sólo le afecta al piano, guitarras, etc, hay un documental sobre esto (musicwood) enfocado en el caso americano. Espero que en europa se haga mejor ...
Otra solución más barata a la fibra de carbono son las tablas de contrachapado, como la de algunos pianos chinos y no chinos de baja gama. Así meten madera bonita por fuera y lo que no se ve por dentro. Son tablas muy rigidas, por eso si no se diseña bien suenan chillones.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Un piano sin madera

Mensaje por mabraman »

Bueno, si son de crecimiento lento y se necesitan 200 años...es fácil que el consumo supere la tasa de reposición.
Es inevitable que se impongan, en un futuro, los compuestos de carbono u otros materiales. Si se puede modelizar la resonancia, digo yo que se podrán modelizar las propiedades de la madera, y luego ajustar el material y el diseño a esos requerimientos.
O mejorar el contrachapado, de manera que imite los anillos de un árbol centenario. Será por madera...
ImagenImagen

alfredo
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 05, 2014 7:13 am

Re: Un piano sin madera

Mensaje por alfredo »

Para todos aquellos enamorados de la fibra de carbono.
El primer material compuesto conocido es la madera y lo da la madre naturaleza que sabe bastante más que el ser humano. Es cierto que el árbol está pensado para estar plantado en el suelo y no importa el peso, pero el humano para volar necesita estructuras resistentes y ligeras y de momento ha encontrado en la fibra de carbono un material que mezclándolo con resinas puede darle formas muy fácilmente y un precio no demasiado alto; este proceso se puede comparar al proceso de hacer objetos de mimbre y similares donde las fibras se colocan de forma interesada en la dirección que más convenga.
El proceso de producción de la fibra de carbono tiene sus inconvenientes, contaminaciones y residuos, que nada tiene que ver con la madera.
Y si hablamos de estética, que parece que la gente flipa con el dibujo de Trama y Urdimbre, ni punto de comparación con los dibujos que tiene la madera; del color ya ni hablamos....
Os lo dice uno que conoce la fibra de carbono y otras como si las hubiera parido.
Este ladrillo os lo habéis ganado.

Catherine
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Jue Dic 27, 2012 7:18 pm

Re: Un piano sin madera

Mensaje por Catherine »

El piano idóneo para Lady Gaga.

Responder

Volver a “El piano”