Aló, Afinador

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Tengo unas preguntas para Luizz.
1.-¿Se puede poner tira de fieltro en algún punto del arpa para disminuir resonancias chungas, o no tiene sentido?
2.-El pedal de sostenido hace ruido. El ruido es metálico y está localizado a la altura del teclado, un poco por debajo tal vez. ¿Puedo arreglarlo, o mejor no toco nada?
Parece que algo no esté bien apretado.

Gracias, "maestro". :mrgreen:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Gracias por responder.
El ruido del pedal lo he solucionado. Hacía ruido exactamente en el pivote de goma que hay en el extremo vertical de la barra. He girado la barra unas vueltas y se ha apretado la holgura, ya no hace ruido. He observado que, al girar la barra, la distancia de los apagadores varía al pisar el pedal, así que he buscado un punto sin ruido y con una separación adecuada de los apagadores.
Respecto a lo del fieltro, he usado mal la palabra arpa.
Me refería a las cuerdas. Reformulo la pregunta:
Si pongo fieltro en el espacio que queda entre las clavijas y la parte del bordón que hay antes del puente (si es que se llama puente, jeje), ¿sirve de algo?
Donde está la línea naranja:
Imagen
Lo que busco es minimizar el regusto metálico que flota en esa zona.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Bueno, pues el ruido del pedal ha vuelto. Le he apretado la palometa que hay abajo, y creo que va algo más durito pero sigue haciendo ruido. No sé si es normal, hay una holgura en el extremo superior de la varilla vertical que es la responsable de este ruido. Dando por sentado que la holgura es necesaria, ¿se debería lubricar? Al tacto parece seca.
Otra cosa: ¿es normal que la varilla esté suelta por el extremo inferior? Quiero decir que si quiero la puedo sacar de sitio sin esfuerzo, mientras que la varilla del pedal de sordina (izquierdo) no. Necesito arreglar esto por mi mismo si es posible, cuanto menos llame a la tienda, mejor. Así no gasto balas innecesarias :)
Aló, Afinador!!
Aunque en la imagen no se corresponda con el pedal derecho, el punto en cuestión es el que señala la flecha nº 8
Imagen
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Luizz escribió:Tiene que haber un poco de holgura. Hasta que no se pisa un poco el pedal no se debería mover la palanca del mecanismo (el 8).
Lo de lubricar, puedes probar, es uno de los sitios que puede hacer ruido, a veces colocar una arandela de fieltro también ayuda.
Y lo de abajo que esté suelto no acabo de entenderlo, que se pueda sacar fácil es normal, no va atornillado ni con pegamento (normalmente el final es una barrita metálica que entra en un agujero con fieltro.
Ok Luizz, moltes gràcies.
No lo he dicho, pero sólo hace ruido al soltar, es decir cuando vuelve al sitio, aunque uno lo haga con mucho cuidado. Por cierto, no he visto ningun fieltro en ambos extremos, solo hay como unos topes de goma. La holgura me parece excesiva (no hablo del movimiento perdido, si no de que la barra parece suelta, poco firme) si la comparo con las otras dos barras. Igual le hago un apaño con cinta de teflon.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

¡Aló, Afinateur!
Ruido en tecla al pulsar. Suena a papel (en serio). Algo de fricción también parece que tenga.
¿La saco y miro a ver qué pasa?
¿Preparo papel y tijeras para hacerme arandelas, por si es eso?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Ok gracias, esta tarde lo miro.
ImagenImagen

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Aló, Afinador

Mensaje por r9soft »

mabraman escribió:Ok gracias, esta tarde lo miro.
Estoy haciendo ajustes a mi piano poco a poco, y me pasan cosas parecidas. No se si ya lo solucionaste, pero podríamos ayudarnos.

Tengo una tecla que he visto que tiene un poco de holgura, y al pulsarla suena a madera golpeando. Concretamente en el hueco donde entra la clavija del punto 57:

Imagen

Tal vez a tí te pase lo mismo. Yo estoy buscando un fieltro finito (o tela gruesa), para reducir el espacio que hay en la tecla, y reducir esa holgura. Con eso creo que desaparecerá el ruido.


Por otro lado, el pedal me cruje al pisarlo. He visto que la varilla se mueve muchísimo, como a tí. Creo que es normal. Si ajusto con la palomilla el pedal para que no tenga holgura, hago que los apagadores se separen de las cuerdas al empezar a pisar el pedal. Si ajusto el recorrido del pedal tal y como estaba, la varilla tiene mucha holgura, prácticamente se puede sacar con la mano.

Para quitar el crujido, tuve que sacar la máquina del piano. Al accionar el mecanismo del pedal con la mano, vi que mi piano mueve una varilla de metal, y esa varilla de metal separa todos los apagadores. Pues bien, la varilla de metal está asentada sobre un casquillo de teflón, y ese era el punto donde crujía. Lo engrasé con grasa de teflón consistente (no líquida) y solucionado.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por mabraman »

Tomo nota. El ruido de la tecla ha desaparecido solo.
ImagenImagen

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Aló, Afinador

Mensaje por r9soft »

Luizz escribió:
r9soft escribió: Estoy haciendo ajustes a mi piano poco a poco, y me pasan cosas parecidas. No se si ya lo solucionaste, pero podríamos ayudarnos.

Tengo una tecla que he visto que tiene un poco de holgura, y al pulsarla suena a madera golpeando. Concretamente en el hueco donde entra la clavija del punto 57:

Imagen

Tal vez a tí te pase lo mismo. Yo estoy buscando un fieltro finito (o tela gruesa), para reducir el espacio que hay en la tecla, y reducir esa holgura. Con eso creo que desaparecerá el ruido.


Por otro lado, el pedal me cruje al pisarlo. He visto que la varilla se mueve muchísimo, como a tí. Creo que es normal. Si ajusto con la palomilla el pedal para que no tenga holgura, hago que los apagadores se separen de las cuerdas al empezar a pisar el pedal. Si ajusto el recorrido del pedal tal y como estaba, la varilla tiene mucha holgura, prácticamente se puede sacar con la mano.

Para quitar el crujido, tuve que sacar la máquina del piano. Al accionar el mecanismo del pedal con la mano, vi que mi piano mueve una varilla de metal, y esa varilla de metal separa todos los apagadores. Pues bien, la varilla de metal está asentada sobre un casquillo de teflón, y ese era el punto donde crujía. Lo engrasé con grasa de teflón consistente (no líquida) y solucionado.
Si tiene mucha holgura quizás toca con las teclas de al lado, o puede que te esté tocando con el tablón frontal del teclado. Lo primero es localizar el ruido y luego se busca solución.
Si el fieltro de la guía metálica (la mosca de fieltro verde 56) está bien, y la tecla se puede hundir hasta la misma altura que el resto de teclas, no es un problema del fieltro de la guía metálica, si es así no te hace falta cambiarlo. Para que suene a madera no debería haber fieltro y la tecla te está tocando la madera de la cama del teclado, o si está muy gastado igual toca el saliente de la tecla con el frontal de la cama del teclado, pero se debería notar mucho en comparación a las otras teclas porque baja mucho más.
Pero hay que localizar el ruido, no sea que venga del mecanismo en vez de la tecla.

Y el pedal de resonancia del piano vertical, realmente está mal diseñando, la barra vertical que sube al mecanismo en vez de tener un movimiento de arriba abajo solamente (como el piano de cola), además hace giro, y puede provocar roces, desgastes, que otras barras también giren o presionen, y problemas en varios puntos a la larga.
El ajuste del pedal, de cuando empieza a mover los apagadores, te puede gustar más arriba o más abajo. Hay que dejar un poco de holgura para que los apagadores se pongan bien encima de las cuerdas. Y que al bajar un poco el pedal empiece a mover los apagadores. Pero no tan abajo que para que el pedal empiece a actuar haya que bajarlo casi del todo.
Luego las varillas que acaban en el plástico negro, ese plástico es fácil que se seque y haga ruidos, pero más que crujido es un fregamiento, un "ñeec" sonido plástico. Se puede poner grasa, o ponerle un fieltro encima, o intentar cambiarlo por otro.
El sonido de la tecla lo tengo identificado. Ocurre cuando pulso la tecla rápido. Tiene holgura lateral, es decir, mirando la tecla desde arriba, se desplaza a derecha e izquierda. Si saco la tecla, en las ranuras donde entran las clavijas 52 y 57 hay un trozo de tela o fieltro fino. Lo que estoy buscando es un trozo de ese material pero un poco mas grueso, o pegarle un trozo de papel entre la tecla y el fieltro para reducir la holgura. Ya veré lo que hago realmente. Como siempre, tengo que buscar un hueco en la agenda.

El ruido del pedal ya lo corregí. Engrasé los puntos de giro de la varilla metálica que acciona los apagadores. Esa varilla está asentada sobre casquillos de teflón, y en teoría no necesita lubricación, pero como hacía ruido le eché un poco de grasa y listo.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Aló, Afinador

Mensaje por r9soft »

Luizz escribió:Las mortezas de las teclas. Página 154, el 7320, se puede coger de diferentes grosores pero hay uno más estándard. O se puede medir el espacio que sobra entre las puntas de metal y el orificio de la tecla.
http://www.partspiano.com/catalogo

Key bushing:
https://www.pianoteile.com/unsecure/pro ... anguage=en
Muchas gracias, llevo un tiempo buscando algo parecido sin exito.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Aló, Afinador

Mensaje por Tina Swan »

r9soft escribió:
Luizz escribió:Las mortezas de las teclas. Página 154, el 7320, se puede coger de diferentes grosores pero hay uno más estándard. O se puede medir el espacio que sobra entre las puntas de metal y el orificio de la tecla.
http://www.partspiano.com/catalogo

Key bushing:
https://www.pianoteile.com/unsecure/pro ... anguage=en
Muchas gracias, llevo un tiempo buscando algo parecido sin exito.
Es que en este foro tenemos a un muy buen afinador!!!
Luizz, el piano suena perfecto y las teclas se ven perfectamente alineadas! Muy buen trabajo, como siempre!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “El piano”