¿Qué piano tienes?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por evamar »

Bormaninoff escribió: Mar Mar 19, 2019 4:13 am
mabraman escribió: Lun Mar 18, 2019 4:02 pm Lo que te pasa es normal, porque son muy diferentes. Tú estabas aprendiendo a tocar un digital, y parte de ese aprendizaje lo has de adaptar. El sonido impone mucho, y es mucho más difícil tocar bien y que suene bonito. Un consejo: para no desarrollar un toque miedoso, usa tapones para los oídos. Así te impondrá menos y le darás con confianza a las teclas.
Lo más suave que puedas tocar ahora será más fuerte que el fff de tu digital. Es así. Son bestias.
¿Entonces conviene poner la sensibilidad de teclas en el piano digital como alta?.

Mi piano tiene 3 niveles de sensibilidad, bajo, medio y alto. En el nivel alto, un toque suave suena como forte... Hay que ser una seda para tocar pianissimo.
Nunca va a ser lo mismo, no creas, realmente son dos instrumentos diferenctes, pero si, yo en mi digital ponia el sonido casi al maximo y las opciones lo mas parecidas a un acustico (salvo ruidos como pedales, por ejemplo). Te recomiendo hacer lo mismo. Si uno se acostumbra a tocar con cuidadito y un volumen bajo cuando se pone delante de un acustico tiene miedo a su sonido. No se trata de hacer las teclas mas ligeras, sino de tener que poner mas cuidado con por ejemplo las dinamicas. Yo a menudo las ponia en accion pesada aunque me afectaba un poco el sonido.

Mab... mis vecinos me han comentado que ultimamente se me oye mas... me pregunto por que sera.... :mrgreen:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por mabraman »

Bormaninoff escribió: Mar Mar 19, 2019 4:13 am
mabraman escribió: Lun Mar 18, 2019 4:02 pm Lo que te pasa es normal, porque son muy diferentes. Tú estabas aprendiendo a tocar un digital, y parte de ese aprendizaje lo has de adaptar. El sonido impone mucho, y es mucho más difícil tocar bien y que suene bonito. Un consejo: para no desarrollar un toque miedoso, usa tapones para los oídos. Así te impondrá menos y le darás con confianza a las teclas.
Lo más suave que puedas tocar ahora será más fuerte que el fff de tu digital. Es así. Son bestias.
¿Entonces conviene poner la sensibilidad de teclas en el piano digital como alta?.

Mi piano tiene 3 niveles de sensibilidad, bajo, medio y alto. En el nivel alto, un toque suave suena como forte... Hay que ser una seda para tocar pianissimo.
Nunca lo he hecho, pero es cuestión de gustos y hay quien lo prefiere. Realmente cuando pones la sensibilidad de un digital en light, lo que sucede es que las muestras de sonido y cambio de timbre que corresponden a velocidades altas se disparan antes, y que se puede llegar a valores más altos.
Tenemos un rango de valores de 1a 127. Según el digital, a lo largo de esos valores hay varias capas de sonido, variando el volumen y timbre, que corresponden a distintas dinámicas. Con tacto ligero, no solo alcanzas antes los valores altos, sino que los bajos son más difíciles de conseguir o dominar.
Pero no creo que haya una relación directa entre sensibilidad baja y realismo, porque no todos los acústicos son iguales y porque la relación velocidad/sonido de un vertical es inimitable en un digital. De hecho yo lo pongo en heavy :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por Jpiano »

En primer lugar, felicidades a Cuchietti por haber hecho realidad su deseo. Creemos que ha encontrado un piano en muy buen estado para aprender y estoy seguro que con el tiempo le sacará el sonido que yo he oído en él.

En segundo lugar, estoy con Mabraman. Hay mucha diferencia entre tocar un teclado de un piano y el de un emulador de sonidos, Al principio apabulla y te sientes sobrecogido porque el sonido no es controlable con una rueda de volumen y tiendes a tocar con timidez, como para no hacer daño al mecanismo.

Poco a poco, le irá cogiendo el punto y verá que tocar fff no es peligroso como parece y si tocas pisando el pedal...ya no querrás volver al digital. Incluso aprenderá a que (como hablamos en su día él y yo) algunas notas no suenen igual que en el digital porque la afinacion del piano se vé afectada por la humedad, y el instrumento no deja de ser un ser vivo, hecho de madera en su mayor parte, que tambien es un ser vivo a su manera.

Yo le ponia el ejemplo de la comparativa entre un reloj de cuarzo y uno mecánico : Ya sabemos que el cuarzo es mas exacto....pero donde esté el tic-tac del mecanico, y la ceremonia de darle cuerda al levantarse todas las mañanas, y que tenga que ser cuidado por su dueño limpiando su maquinaria y engrasándola periodicamente.....enfin que se crea una relacion emocional con las cosas más allá del funcionamiento perfecto del instrumento.

A ver si nos sube un dia de estos un video y oimos ese calido timbre del Petrof

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por aconcagua »

Yo me perdi la parte en que cuccetti compro el petrof.
Felicidades!!! Estaras feliz.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por cuchietti »

Pues este fin de semana tuve la oportunidad de tocar el yamaha U1 de mi hermano y así sentir la diferencia entre mi humilde petrof y el afamado yamaha. ... Ufff qué diferencia.Dejando aparte que mi petrof todavía no tiene al afinación a punto, hubo tres cosas que me dejaron prendado, el sonido, me lo imaginaba más chillón y metálico, y es fuerte pero no metálico. Y después el tacto del teclado me maravilló. Estuve casi una hora probando y con el paso del tiempo cada vez me hacía más a él mientras que con el Petrofito mío me deja los flexores de los antebrazos extenuados. Al cabo de 20 minutos tengo que descansar y estirarlos porque me duelen mucho. De hecho he empezado a hacer ejercicios de fortalecimiento de dedos porque el pulso de la tecla lo encuentro demasiado duro y eso que tengo unas manos muy fuertes. Lo tercero que me gustó fue su pedal de resonancia, mucho más fácil de modular que el mío. Teniendo en cuenta que todavía no domino la técnica del pedal y que en muchas ocasiones se me queda el pie pegado porque me olvido, concentrado en las teclas, en mi petrof al momento el sonido se empastece sobreponiendose unas resonancias con otras mientreas que en el yamaha resultaba más permisivo a ese fallo mío. En fin son apreciaciones de un novato pero debo de reconocer que el U1 me dejó enamorado. Yo mismo me decía , si hasta suena bien¡¡.....pero el pretrof es mío y el otro no.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Bobbysox
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 06, 2016 7:54 pm
Contactar:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por Bobbysox »

Yo tengo dos pianos, dos casas = dos pianos.
Durante mis años del conservatorio estudié con mi Yamaha M1JR, vertical, en caoba oscura pulida. Teclado duro, el más duro de todos los pianos que he tocado. Es del año 1985. Ese se ha quedado en casa de mis padres.
Al independizarme me compré un Celviano AP-420, sí ya sé que podría haberme traído mi Yamaha pero así me despreocupaba de tenerlo que afinar etc. Además puedo tocar con cascos y así solo yo sé como toco y lo que toco.

Avatar de Usuario
dcañas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Jul 06, 2019 2:01 pm

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por dcañas »

Yo tengo un brinsmead salisbury de los años 30 más o menos, el problema es su arpa, que es de madera y no podemos afinarlo en su tono, sino tono más abajo (en lugar de un do, es un sib; en lugar de un si es un la... y sucesivamente) para tocar bach, es perfecto y suena precioso. Por otra parte, tengo un yamaha b2 que va muy bien, además con sistema silent que me permite tocarlo de manera acústica para no molestar a los vecinos por las noches :p

AMEG
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 19, 2019 12:09 am

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por AMEG »

Hola !

Soy nueva por aquí y tengo un Kawai CS-18T, año 1994 ó 1995.

Cerré la tapa del piano hace 20 años, y esta semana la he vuelto a abrir, podéis imaginar su estado. ¿Creéis que tras una afinación y revisión a fondo volverá a sonar bien? ¿Tendré que hacer algo más?
Llevo tiempo queriendo volver al piano, y me he decidido por fin.

Gracias por el foro y por este hilo de presentación.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por DanielMirelesJ »

AMEG:

Bienvenida al foro, muchos estamos como tú retomando esta afición por el piano.
Espero que alguien te pueda ayudar con el asunto del Kawai.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por JMaM »

Apunto por aquí el mío, ya que fué una opción más arriesgada, diríamos, que los Yamaha y Kawai con los que suele compararse y que siempre se recomiendan . Es un Petrof de 124 cm de alto, del año 1980 por número de serie, que yo compré de ocasión hace dos años. El nombre en letras de metal en una sola pieza con la tipografía antigua, que distingue a los de esa época. Nunca supe el nombre del modelo. "Concertino" he oído en algún sitio..

Los Petrof antiguos de postguerra tienen una fama desigual: desde malos por la fabricación checa filosoviética de la guerra fría a más que decentes por la tradición y buen hacer de la marca en otros tiempos. Quizá de ahí que tengan en el mercado de ocasión precios dispares. Ví varios en su momento, y puedo afirmar que también calidades de sonido muy diferentes, y no necesariamente relacionadas directamente con los precios.

Le instalé un silent Genio que conseguí también muy barato del cierre de una tienda de instrumentos musicales. Y ya con eso prácticamente no uso el Privia (digital).

El sonido del piano cada vez me gusta más, la verdad, aunque a veces eche de menos algo de brillantez. No digo que sea muy bueno, pero sí que es muy especial, cálido y muy dulce, nada común. Más de clásica que de jazz, ciertamente, pero .... no es fácil escuchar pianos con sonido así .

El tacto es lo más mejorable que tiene. La máquina (que sospecho es la Detoa que dicen que traían , ya que no la Renner que también montaron estos checos, y que no tiene identificación alguna) es dura, y, diría ,algo "pastosa". Probablemente no sea muy ágil ni rápida tampoco, pero como yo lo soy menos, pues no lo noto.

Es , además, precioso. O no? Jaja! Y muy recogidito para su altura.

Imagen
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Cantabile88

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por Cantabile88 »

Es precioso ese Petrof.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué piano tienes?

Mensaje por radjabov »

No deberías poner un piano al lado de la chimenea
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Pianos acústicos”