piano y órgano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

piano y órgano

Mensaje por jony39 »

Hola,

¿Es la misma técnica la que se emplea para tocar el piano y el órgano?

Saludos a todos

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por lolita »

Una buena pregunta... Yo imagino que habrá diferencias, y supongo que también dependerá del instrumento en si, por lo que tengo entendido los más antiguos tienen un teclado más parecido a un clave y cuanto más moderno es el órgano más se parece a un piano, aparte de que la dureza del teclado cambia mucho de un órgano a otro, y de que la acústica del entorno también condiciona el tipo de pulsación...

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por jony39 »

Gracias. La pregunta viene a raíz de que vi el otro dia un video demostrativo del órgano Roland C-190(es un órgano digital y no acústico), y que podia tocar como órgano y como piano. Eso si, solo tiene 66 teclas, creo. El caso es que me encanta el sonido del órgano(más que el piano), y si me decidiera a comprar un piano, pues igual me compraba uno de estos. Lo que pasa es que no sé si serviría tanto para aprender piano como para poder tocar algún dia canciones con órgano.

Ésa es mi duda. Un saludo a tod@s

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por lolita »

Ah vale, perdona, creí que te referías a los órganos de iglesia .... :oops: :oops: :oops:

Los órganos suelen tener un teclado bastante más blandito que los pianos, las teclas no tienen siempre las mismas dimensiones y claro, el sonido y lo que puedes hacer con él es totalmente distinto, pero si te gusta más un órgano y se ajusta a tus necesidades pues adelante. Y en cuanto al repertorio, cualquier cosa para piano la puedes tocar en un órgano (siempre que tengas teclas suficientes, claro)

flopychan
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:50 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por flopychan »

Yo tengo un organo/teclado y estudio piano, por ahora mi profesor me dijo que no habia problemas con eso, mas adelante necesitare un piano, pero todo a su tiempo, hay mucho que se puede aprender con el teclado sin problemas. Lo que yo noto es que me molesta mucho que mi teclado no tiene peso en las teclas, lo cual es molesto cuando tengo que ir a tocar en un piano, al principio se siente distinto, son mas duras que el teclado, es cierto, cuando tocas suavemente en el teclado se escucha el sonido, pero en el piano tenes que si o si poner peso, por el funcionamiento, hablando de un piano no electrico. Yo no se mucho de pianos, por lo que te digo, yo tengo teclado, pero amaria tener un piano, porque a mi en lo personal si me gusta mas el sonido. Pero el teclado tambien tiene su encanto, ya que podes usar distintos efectos( y sonidos)y "experimentar" mas en ese sentido. Pero bueno, si, se puede tocar todo lo de piano en el teclado, seguramente tengas sonidos de piano en el mismo.

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por jony39 »

Si, ese que he comentado antes tambien tiene sonido de piano.

Lo de las teclas es otra cuestión, ya que éste tiene 66 teclas y el piano de verdad 88. No sé si eso será un impedimento a la hora de tocar...

Por cierto flopychan, ¿qué teclado tienes?

Saludos

flopychan
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:50 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por flopychan »

yo tengo un casio CTK-800, es sensitivo, pero estoy considerando lo del piano, lo que pasa es que vivo en un departamento y no se si tengo espacio... Pero ayy, como deseo un piano aparte del teclado. Y no creo que sea un impedimento, hay muchas piezas que se pueden tocar con esa cantidad de teclas.

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por jony39 »

Y lo de las teclas contrapesadas y todo eso...? Publicidad nada más...?

Saludos

flopychan
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:50 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por flopychan »

no, lo de las teclas es bueno, a mi no me gusta tanto el teclado de los organos, por ser tan suave, prefiero el del piano, porque siento que me malacostumbro y cuando tengo que tocar el piano en la clase o en cualquier lado me cuesta mas al estar acostumbrada a teclas mas suaves.

Asi que es mejor si el teclado tiene teclas con peso propio. estoy planeando comprar un piano electrico bastante pequeño, que puede ser qe entre en mi depto asi que feliz! Tengo que ir a probar el sonido a ver si me convence, pero tiene peso en las teclas y todo.

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por jony39 »

te prometo que no he tocado una tecla de piano en la vida... jajaja, pero el miercoles que viene me estrenaré como pianista inicial ya que empiezo con las clases(piano y lenguaje musical) y ya os contaré a ver que tal va la cosa. Pero ya iré pensando en el teclado a comprar porque dan media hora de instrumento a la semana.

flopychan
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:50 pm

Re: piano y órgano

Mensaje por flopychan »

genial! Estare esperando noticias, yo estoy interesada en tomar clases grupales tambien, me has echado ganas, asi que estuve averiguando si encuentro clases de este tipo, sin dejar las particulares con mi profesor, ya les contare como va. Pero bueno, espero te vaya genial, yo creo que lo vas a aprovechar mucho.

Responder

Volver a “El piano”