Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Soy una persona nueva en el foro, y que hace muy poco que he empezado a tocar en un tecladito digital de 5 octavas.
En cuestión de un año veo que no me permite avanzar y he decidido que para aprender algo en serio tendría que comprarme un piano acústico. He decidido que sea uno vertical por cuestiones económicas y de espacio, y que sea Yamaha (esto sin mucho criterio)
La cosa es que la variedad de modelos y de sus precios me lía un poco la cabeza.
Hay unos que llaman de la serie "b" que son bastante baratos, pero que dicen que están hechos no se dónde. ¿Qué problemas de sonido o de fiabilidad o de otro tipo tienen para valer 4000 € menos que los siguientes de los que voy a hablar?
Hay otros que parece que todo el mundo los pone como que son muy buenos, y con los que yo seguro que iría más que sobrado, que son los "U" y los "YUS". Pero entre ellos también hay más de 1000 € de diferencia (valen más los "YUS"), y ni en el catálogo de Yamaha ni en ningún otro sitio he encontrado una explicación. ¿Alguien podría decirme cual es?
Por último, todos los modelos van seguidos de un numerito, 1 o 3 o 5, que creo entender que aumenta con la altura del piano y que por tanto suena mejor. Pero igualmente hay una diferencia de unos 1000 € entre por ejemplo un b1 y un b3 o entre un U1 y un U3 o entre un YUS1 y un YUS3. ¿Alguien me podría decir si están bien invertidos esos euros de más? (aunque ya entiendo que puede ser algo relativo)

Por cierto, además quiero cogerlo con mecanismo Silent, dado que muchas veces tengo que practicar por la noche y no quiero molestar ni a la familia ni a los vecinos.

Muchas gracias a quienes aguantéis todo este rollo y a todos los que me podais aportar buen criterio en estas cuestiones

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por chester »

Hola, bienvenido.

Antes de nada te aconsejo que si tienes posibilidad de ir a alguna tienda y probarlos y que te aconseje algún profesional, seguro que te haces una idea de qué puede ser lo mejor para tí.

Y ahora te hablo de lo que conozco, entre la serie B y la U hay mucha diferencia de sonido y de sensación al tocar el teclado. La serie U es mucho mejor, de ahí la diferencia de precio. Yo tengo un U3 (aunque ahora tengo duda de si es un U2, ya lo miraré) con casi 20 años de antigüedad y sigue estando más o menos bien teniendo en cuenta que se ha tocado mucho, (varios hermanos) hasta que me compré un c3 hace unos años. Sin embargo en algunos sitios he visto serie B con menos antigüedad que el mío y con muchos problemas de mecanismo, teclado...

La altura del piano vertical influye mucho en el sonido, si tiene un bastidor más grande, una tabla armónica más grande, cuerdas más largas y en definitiva una caja de resonancia más grande, todo esto influye en el sonido, la calidad, los matices y la potencia sonora.

La serie YUS no la conozco pero si como parece es un poco mejor que la U, deben de ser bastantes buenos.

claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por claude »

Lo mejor es lo que ya te han dicho, que vayas por las tiendas de música y pruebes y pruebes y te quedes con el que más te guste, y preguntes mucho.

De todas formas, por el precio de un U3, y por menos, creo que hay algunos modelos de pequeña cola, de yamaha y kawai.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por lolita »

Hola aescribano! Definitivamente lo mejor que puedes hacer es probarlos, yo hice eso, porque ya no es sólo entre un modelo y otro, sino que incluso entre dos pianos del mismo modelo puede haber bastante diferencia...

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Lo de ir por las tiendas y probar los pianos no siempre se puede hacer, dado que en mi ciudad (Salamanca), al ser pequeña, hay pocas tiendas y sólo una tiene un par de modelos. En este caso se trataba de un b1 y un b2, ambos con el mecanismo Silent.
Cuando los oí en la tienda a mí me parecía que sonaban bien, pero es imposible compararlos con los U o los YUS. Y a mayores, dado que yo estoy empezando a tocar, no puedo apreciar deficiencias que sí apreciáis los que lleváis años tocando o incluso sois profesionales. Evidentemente yo no puedo pedirle a la tienda que traiga uno sólo para compararlos.
No obstante, por lo que vais comentando, y dado que querría algo para "toda la vida", creo que tengo descartados los b, porque no me fío mucho y no quiero verme metido en revisiones y ajustes continuos del instrumento y querría que tuviera buen sonido y tacto.
La única duda que sigo manteniendo es entre los U y los YUS. Pero cuando lo vaya teniendo claro seguramente me tenga que acercar a Madrid para probar el piano definitivo. Pero evidentemente tengo que ir con una idea muy precisa de lo que quiero, porque de lo contrario seguramente eche el viaje en balde.

Bueno, lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios.

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ricardo »

Hola aescribano:

Si el uso que vas a hacer del piano, será de estudio profesional, debes conocer que el sistema híbrido modifica el escape en 2mm.
Saludos

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Hola, Ricardo.
Gracias por ese comentario, porque yo siempre me había preguntado si el sistema Silent modificaba en algo el funcionamiento del piano como instrumento acústico. Y nadie me había aclarado nada. En la tienda de mi ciudad en la que tienen un par de pianos Silent me dijeron que no lo modifica y cuando me tocaron una pieza a mí me sonaba bien, pero ya os digo que yo no tengo criterio para hacer valoraciones.
Me gustaría que me dijeras qué es eso de que "modifica el escape en 2mm", porque no tengo ni idea de qué significa ni de qué importancia tiene. Yo no me voy a dedicar al piano profesionalmente (tengo 47 años y trabajo de otra cosa. El piano es una ilusión que tengo metida desde siempre. Pero evidentemente yo muy lejos ya no voy a llegar). Pero una hija mía tiene 8 años y el próximo año quizás quiera empezar 1º de piano en el conservatorio. ¿Podría afectarle a ella si empieza a tocarlo? ¿O sólo le afectaría si llegase a estudiar el grado superior dentro de 10 años? (Te lo pregunto porque evidentemente no es lo mismo).
Mi interés en comprar el piano con Silent es porque lo poco que yo practico suele ser a altas horas de la noche.

Por último quiero comentaros a todos los que veo que sabéis de pianos que les hice una pregunta a los de Yamaha sobre la diferencia entre los U3 y los YUS3, y esta fue su contestación:

"Efectivamente existen diferencias en cuanto a los materiales y algunos detalles del mueble.
La lana que utilizan para la fabricación de los macillos en el caso de la serie YUS es la misma que se utiliza para modelos de fabricación artesanal.
Las cuerdas también corresponden a las utilizadas en modelos de serie artesanal,
La caída amortiguada del teclado es como la del modelo de la serie artesanal SU.
Las ruedas en el caso del modelo YUS son dobles a diferencia del modelo U que es sencilla.
En cuanto a la variación en el peso el YUS 3 pesa 247kg, frente a los 235kg del modelo U"

¿Qué opináis? ¿Creéis que justifica los 1000€ de más que vale el YUS3?
Gracias a todos

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por G.W. Marks »

Hola aescribano!

La verdad es que la diferencia entre el U3 y el YUS3 es apreciable en cuanto a exigencias profesionales. Es decir, un pianista que lleve años tocando notará esa diferencia que te comentan, sobre todo en la sonoridad y es posible que en el tacto del teclado. Si tu intención es como "hobbie" apenas te influirá en tu aprendizaje, ya que el U3 es un gran piano, pero si quieres que tu hija también lo use y, con suerte en un futuro, pueda llegar a dedicarse a esto, si notará una pequeña diferencia. Pero si quieres mi opinión, la diferencia entre ambos es mínima. Sí es cierto que el YUS3 tiene mejor sonido, porque está fabricado con mejores materiales, las maderas están mejor tratadas, las cuerdas son de mejor calidad, los macillos son más resistentes, pero si lo que buscas es un piano que te de un gran sonido, para eso ahorras un poquito más y te compras un cola (si tienes salón donde meterlo, jeje). Creo que el U3 es una gran elección, tendrás piano para toda la vida.

Y en cuanto al sistema Silent, te lo recomiendo al 100% si no puedes tocar más que a horas "inadecuadas" para los demás. Lo que te comentan de que modifica en 2mm el escape es cierto, pero si el piano está bien regulado (y los U3 deberían estarlo) no notarás diferencia alguna. El escape es una "palanquita" que impulsa al macillo hacia la cuerda. Al modificar su altura modificas el momento en el que impulsas el macillo. Si este escape está regulado muy justo es posible que al utilizar el silent te pueda fallar, de manera que el macillo no vuelva a impulsarse contra la cuerda y al darle a la tecla por 2ª vez no suene la nota. Pero esto es en el caso de que esté mal regulado el escape, que ya digo que en esta gama de modelos y en la marca Yamaha no debería pasar. Y si pasa, cualquier técnico de pianos te lo regula en un momento, que es muy sencillo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Muchas gracias por tu respuesta, G.W.Marks
Creo que entre lo que decís unos y otros por lo menos ya voy teniendo una idea de dónde están las diferencias entre los distintos pianos y al menos tendré un criterio basado en datos técnicos para tomar una decisión. Digo esto, porque evidentemente si yo pruebo distintos pianos no voy a tener el criterio de un pianista porque no lo soy.

Lo que decís algunos de la posibilidad de un piano de cola o media cola yo lo tengo descartado porque en mi casa no entra ni en el salón (que ya tengo totalmente amueblado y no entra ni un jarrón más) ni en ninguna otra habitación. De hecho me las estoy viendo moradas para sacar sitio para un piano vertical. Para meterlo voy a tener que quitar un sillón cama que tengo en el estudio (en el que duerme mi suegro cuando se queda en casa. Con lo que ni os comento el tacto con el que tengo que llevar esta negociación con mi mujer...).

Bueno, pues lo dicho, gracias por todas las contribuciones y el interés

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por J ALBERTO »

Estimado Aescribano: no se si te ha pensado la posibilidad de un piano Yamaha de segundamano, o remanufacturado. Los pianos remanufacturados, vienen de Japon, de la propia casa Yamaha, que suele recomprar a sus clientes , pianos que estan en buen estado , y los reacondicionan, con cambio de todas las partes que hayan podido tener desgaste. Incluso algunos los vuelven a pulir. Son pianos que estan asentados, que han sido tocados y suelen tener una antiguedad en torno a los 20 / 25 años. Para un neofito en la materia, es casi imposible distinguir uno nuevo de uno remanufacturado . Existe una casa Galimusic, que tiene una pagina en internet que puedes visitar. Yo me compre un piano de segunda mano, U3 que aunque no era remanufacturado, tenia esa antiguedad y estoy francamente contento con el. El precio puede estar por menos de la mitad, de lo que te puede costar uno nuevo. En esa casa tienen tambien otras marcas, y aparecen los precios.

Existen otras casas que tambien trabajan con estos pianos remanufacturados, que son los que vienen de Japón ya reacondicionados, que son diferentes de los de segunda mano, simplemente.

Otra opción es entrar en el mercado de segundamano que encuentras en la red. Yo asi encontré este que te comento, concerté cita con la vendedora, lo visité, y lo más importante , lo probé y toqué y me decante por el de entre otros cinco pianos que visité. Te comento que mi nivel no era de principiante, y por lo tanto sabia lo que buscaba y entendia un poco de mecanismos, sonido etc.

Espero que te sirva la información . Si tienes alguna pregunta, NO DUDES EN CONSULTAR EN EL FORO, siempre hay alguien que te da una visión diferente , siempre útil a la hora de decidir, y sobre todo de saber un poco más sobre el tema.

Saludos

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ricardo »

Estimado Aescribano: la regulación del escape influirá de manera notable en piezas de muy rápida ejecución (ejecución transcendental), sobre todo en la repetición. El escape se regula de distinta forma para un piano con sordina, para un piano sin sordina, para un piano sin sordina con Silent y para un piano con sordina y con Silent. Cuanto más alto sea el piano, la piezas del mecanismo serán más grandes e influirá en mejor precisión en los cuatro casos. Saludos.

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Hola a todos.
En respuesta a J.Alberto, desde luego que me he planteado lo de pianos de segunda mano o los remanufacturados.
Este último tipo de pianos los he visto además de en Galimusic (que creo que están en Santiago de Compostela), también en una página de internet de un vendedor llamado Musical García Cid (que creo que está en Toledo) y en este mismo foro, en la categoría de Compra-venta, en el tema "Super oferta pianos Yamaha!!" (la tienda parece estar en Logroño).
Todos ellos aseguran que los pianos están perfectos, pero yo reconozco que me quedan ciertas dudillas. La verdad es que los precios son atractivos comparados con los pianos nuevos, pero si al final no son tan buenos la pasta invertida tampoco es despreciable. Ello unido a que tendría que ir por todas esas ciudades para probarlos hace que en principio no esté muy por la labor, aunque no descarto nada de antemano.

Por cierto, Ricardo, yendo a lo del Silent y los pedales. La idea que tengo es que en los U3 y YUS3 el pedal central es tonal y el Silent se activa con una palanquita manual. En cambio en los U1 y YUS1 el Silent se activa con el pedal central (sordina).
Supongo que siempre será mejor tener el pedal tonal, y además al ser más grandes tendrán mejor precisión como tu dices. Aunque tengo muchas dudas de si yo llegaré a apreciarlo algún día.

Bueno, saludos a todos.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”