limpieza teclas y pedales

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
fbandido
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 14, 2016 2:09 pm

limpieza teclas y pedales

Mensaje por fbandido »

Hola a tod@s.

Como ya indiqué en mi post de presentación dispongo de un piano acustico Yamaha de 35 años aproximadamente en excelentes condiciones, muy bien cuidado, con algún rasponcito debido a los traslados en todos estos años......... y muy desafinado. Hace 30 años que no se afina y a estado descansando, pero me ha dado por volver al vicio después de tantos años y tenerlo disponible por fin en mi casa.

El tema de la afinación ya lo tengo claro y preparado. El problema son las teclas. Están en muy buen estado y la parte de arriba blanquecina, pero la parte frontal de la tecla está con un ligero tono amarillento. Otro punto es como tratar los pedales, han perdido eses color dorado que tenía yu supongo que se podrá recuperar de alguna manera.

Concretando, como aconsejáis la:

1.- limpieza de las teclas.
2.- limpieza pedales.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Jpiano »

Para los pedales : limpiador de metales Mothers
Para las teclas : pasta de dientes aplicada suavemente con un trapo de algodon

Imagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Jose L. »

Jpiano escribió: Para las teclas : pasta de dientes aplicada

Lo has probado en tu piano?

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Jpiano »

No, no me hace falta. Ten en cuenta que la pasta de dientes es un abrasivo flojito

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Jose L. »

Jpiano escribió:No, no me hace falta. Ten en cuenta que la pasta de dientes es un abrasivo flojito
Pues ya me lo contarás :D ...yo no empastzo el teclado con pasta de dientes ni que me maten...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Jpiano »

Hombre, el marfil, no deja de ser un diente y el plastico de los pianos modernos se pule muchas veces con Polywatch que es muy parecido, y el efecto es el mismo. Si por precaucion , haces una prueba, mejor que mejor

Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por mabraman »

No sé si Mothers es una marca habitual, no la había visto en mi vida. Si estás en ESpaña, Aladín es la de siempre. O Sintol, son todas lo mismo. Le das con el algodón impregnado y luego pasas un trapo limpio.
El teclado con un paño húmedo y jabón neutro, evitando los chorreos y secando después. La roña más agarrada metiendo uña :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por antyrub »

Mothers se ve mucho en limpieza del automovil. Son americanos. Cualquier abrillantador de metales sirve.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por oscar6868 »

Yo limpié en su día los pedales del Clavinova con un limpiametales... y de limpieza poquito. :cry: No me acuerdo la marca pero era conocida. Al menos en los digitales viene que no se debe limpiar con limpiametales, sino simplemente con un paño húmedo. En un acústico si son diferentes ni idea.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Otolito
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 28, 2016 3:37 pm

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Otolito »

El otro día estuve en mi clase semanal en la academia, con el piano acústico kawai que tienen. Me costaba tocar porque notaba los dedos pegajosos... Se lo dije a la profesora y me comentó que la señora de la limpieza había limpiado por primera vez las teclas del piano...un desastre!
Lo comento porque me dijo que, en teoría solo se deben de limpiar con paño húmedo, que el resto de productos pueden amarillear las teclas con el tiempo.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Tina Swan »

Jose L. escribió:
Jpiano escribió:No, no me hace falta. Ten en cuenta que la pasta de dientes es un abrasivo flojito
Pues ya me lo contarás :D ...yo no empastzo el teclado con pasta de dientes ni que me maten...
Ni yo!!!! Ja,ja!

Lluiz que se dedica a afinar pianos abrio un post donde dice que con un trapito un poco humedo es suficiente. Yo una vez al año lo hago y le pongo una gotita de mistol, pero el trapito super seco, nada de una balleta chorreando.

De todas maneras el teclado del piano,si te sientas con las manos limpias no se ensucia.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: limpieza teclas y pedales

Mensaje por Berlioz »

:mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Responder

Volver a “El piano”