Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por caracol »

No es que quiera hacer una restauración profesional de ningún gran piano. Pero he visto pianos antiguos verticales en venta muy baratos, en estado "para restaurar" por 100€ o así,y bueno,estaría bien hacerse con uno aunque solo sea para cacharrear. Pero si tuviera que cambiarle piezas,como cuerdas,macillos,tornillos de afinar etc, sabéis donde se compran esas piezas?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por Teclas »

eso lo he barajado yo alguna vez. Y si no funcionara la restauración (que sería lo más probable), pues intentar el brico de usar el mueble para acoplar un digital (desmontando teclado, placas... en fin todo...cambiar la carcasa del digital por el acustico y reubicando las cosas como buenamente pudiera)....

si me cuadra algo que me pille cerca de casa y el transporte no sea muy caro lo mismo me lo apaño para el verano que viene.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por caracol »

Pues yo vivo en Asturias.

Por lo de hacer algo más sencillo a que te refieres?

Y bueno,yo si la cosa sale mal, por lo menos me quito el gusanillo de ver y tocar y escudriñar un piano de verdad. Así si algun día por algún milagro consigo tener uno en condiciones ya sabré un poco como son.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Caracol!
Es bastante entendible el gusanito que tienes, puesto que yo pasé por lo mismo, hasta que me decidí a comprar un piano "restaurable" y ya me volví adicto a esto.
Un piano de 100 euros, muy probablemente esté más adecuado para usarse como leña que para restaurarse, posiblemente si estiras un poquito más tu presupuesto puedas conseguir mejores opciones que a la larga serán más fáciles de reparar; empezar con un piano demasiado deteriorado puede hacer que al poco tiempo decidas tirar la toalla, además de perder tu dinero.

Al principio te recomendaría que compres un piano que únicamente necesite arreglos que no requieran tantos conocimientos. Con hacer una lijada de martillos, calibrar pilotines, pulir cuerdas y tal vez torcer bordonas, pulir las teclas, tal vez lijar y barnizar el exterior, tendrás trabajo para un buen rato y no te ofuscarás con problemas demasiado técnicos, además de que ya tendrás un piano en condiciones más que decentes para usarse.

Es importante que tengas facilidad para los trabajos manuales, y si te gusta realizarlos de manera meticulosa, tirando al perfeccionismo, mucho mejor.

De lo que sí te recomiendo alejarte como de la peste, es pianos con mecanismo de bayoneta, puentes rotos, clavijeros rajados o demasiado flojos y tablas armónicas demasiado abiertas. Casi todos los pianos viejos la tienen abierta, pero una fisura corta y de 1 mm o menos de ancho no afecta, pero si de plano está partida a la mitad y puedes ver para el otro lado, mejor lo dejaba.

Espero te sirva de algo el comentario, ya nos dirás que decisión tomaste.

Saludos!
:piano2

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por caracol »

Y un piano sin tabla armónica como sonaría?

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Si quiero restaurar un piano por donde empiezo?

Mensaje por Arturo Ortiz »

caracol escribió:Y un piano sin tabla armónica como sonaría?
Pues nunca me había hecho esa pregunta, pero el volumen sería bajísimo, únicamente el producido por la cuerda. Igual y no se oye nada. :shock:

La tabla armónica es como el amplificador. Imagina el cono de una bocina, la mueve la bobina de adentro. Si se lo quitas, aunque la bobina siga vibrando, pues ya no escucharías nada, o casi nada. La cuerda es la bobina y la tabla armónica es el cono. ;)

Responder

Volver a “El piano”