Diario de la restauración de un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por radjabov »

Teclas escribió:me muero de la cochina envidia. Yo estoy por comprar un piano de desguace para usar solo el mueble y poner dentro el digital. Trabajar con la madera me encanta, y el tema en si de la restauración aunque sea solo a nivel mueble ofrece muchisimas horas de entretenimiento.

no dejes de compartir fotos y experiencias.
saludos.
Teclas, te seguía en YouTube pero no tenía ni idea de que eras teclas y antes de saberlo vi varios videos tuyos de YouTube y me parecieron de bastante buen nivel, con expresividad y todo eso.

¿Todo lo has aprendido por ti mismo?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió:
¿Todo lo has aprendido por ti mismo?
la verdad que nunca he dado clase de piano, si de solfeo (de niño!!)

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

radjabov escribió:Mengullador,

En un futuro me gustaría recibir algún curso de restauración y afinación, ¿sabes donde se aprenden estas cosas?, de manera presencial y tal y si realmente son útiles los cursos.
Hola radjabov!
Si te gusta todo el aspecto técnico de afinación y restauración de pianos, te recomiendo mucho el foro de La Guia del Piano, todos los compañeros tienen un nivel de conocimientos bastante alto y te pueden enseñar prácticamente cualquier cosa.

Saludos! :D

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Limpieza (2)
Una vez realizada la limpieza de la parte superior nos vamos a la parte inferior del armario, zona donde se acumula la mayor parte del polvo y cosas que van entrando en el mueble. Ahí nos encontramos el suelo del armario, el mecanismo inferior de los pedales y la parte inferior del arpa.

Imagen

Imagen

Igual que en la parte superior, con un aspirador y una brocha vamos recogiendo todo el polvo que seamos capaces, tratando de llegar a todos los rincones, entre el mecanismo de los pedales, y entre las cuerdas del arpa.

Aprovechamos también para lubricar las piezas metálicas del mecanismo de los pedales, y ajustar las tuercas superiores que permiten hacer una pequeña regulación de altura y recorrido. Lubricamos los resortes y... voila adiós a los chirridos. Un problema solucionado.

Otro trabajo a realizar en esta fase es el pulido de los pedales que, como se puede ver están un poco sucios por la falta de uso. Os dejo una foto en la mitad del proceso para que se pueda apreciar la diferencia.

Imagen

Inicialmente la limpieza está acabada.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Restauración (1)

Por fin llegamos a lo interesante. Habíamos comentado que el principal problema que teníamos era el relativo a la repetición en la pulsación, sobre todo en las teclas extremas. Este problema puede tener muchas causas y para encontrarlas y solucionarlas no nos queda más remedio que empezar a trabajar en la máquina.

Imagen

Pues aquí la tenemos. La desanclamos y la ponemos encima de una mesa. En esta foto vemos la cara más inusual, ya que es la parte delantera, la que va contra el arpa.

En una primera visual podemos ver que, a pesar de ser de madera, ha soportado muy bien el paso de los años. Siempre asociamos la madera a algo poco duradero y, en general, tendemos a preferir los metales por este motivo. Sin embargo, es sorprendente ver hasta qué punto llegó el hombre a dominar el uso de la madera; tanto es así, que mediante la selección, el tratamiento y la mecanización del material, se llegan a construir objetos tan duraderos o más que si se hubiesen hecho a base de materiales metálicos. Evidentemente, la madera tiene sus inconvenientes, pero el metal también los tiene y tanto es así, que de hecho, están en peores condiciones las piezas metálicas.

Como aparentemente todo está en buen estado, empezamos a accionar tecla por tecla y empiezan a aparecer las causas:

* hay algún tornillo de anclaje de está flojo y los mecanimos no realizan el juego correcto
* hay falta de lubricación en los ejes de los macillos y corrosión en las pequeñas pletinas metálicas que realizan el juego
* los fieltros de algunos apagadores están expandidos a lo ancho por llevar tanto tiempo descansando sobre las cuerdas y estar sometidos a variaciones de temperatura y humedad, y rozan unos con otros

Imagen

Hay cosas que todavía no podemos ver, como es el estado interior de las básculas y para ello, desmontamos una y así podremos evaluarlo.

Imagen

Estos mecanismos son pequeñas piezas de artesanía, a base de madera, fieltros y alguna pieza metálica (muelle y ejes). De su inspección cuidadosa deducimos que están todas las piezas en aparente buen estado y que no las vamos a desmontar una a una. En cualquier caso, si al final apareciese algún problema en alguna tecla concreta demontaríamos esa, pero no vamos a hacer un desmontaje sistemático. Lo que si haremos será desanclarlas para pulir las cabezas de los tornillos de anclaje, pulir las pletinas que fijan los ejes de los macillos y lubricarlos.

Imagen

Vamos haciendo esta operación báscula por báscula y la cosa va tomando otro color.

Imagen

Este trabajo me va a llevar unos días, ya que al mismo estoy haciendo una lista de la compra y todavía no tengo el lubricante. En cuanto complete esta fase pasaremos a reemplazar los fieltros de los apagadores.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Tina Swan »

Las fotos son tuyas y de tu piano?

Menudo projecto!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Tina Swan escribió:Las fotos son tuyas y de tu piano?
Si, mias y de mi piano. El piano no tiene ningún "misterio mágico". Es una máquina igual que un reloj (mecánico). Necesita un mantenimiento y unos ajustes periódicos para que funcione correctamente. Yo estoy intentando hacérselos por mi mismo, usando la información que se encuentra por internet gracias a gente que generosamente comparte lo que sabe.

Es posible que entre en un callejón sin salida que por mi mismo no pueda resolver y tenga que acabar llamando a un técnico, pero si tengo que pagar por las horas que estoy invirtiendo yo, probablemente excedería el valor de mercado del piano. Me reservo la opción del técnico para los detalles puntuales que no pueda resolver yo.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Tina Swan »

Wow!!! Me parece increible y bonito, peazo de projecto. Conozco a un amigo que hizo algo parecido en un cola, y sin saber mucho, la verdad es que le quedo muy bien, eso si, dice que fueron una infinidad de horas....pero si eres manitas, te gusta entretenerte y te lo cojes como una afición, hasta es divertido y aprendes un monton.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Tina Swan escribió:Wow!!! Me parece increible y bonito, peazo de projecto. Conozco a un amigo que hizo algo parecido en un cola, y sin saber mucho, la verdad es que le quedo muy bien, eso si, dice que fueron una infinidad de horas....pero si eres manitas, te gusta entretenerte y te lo cojes como una afición, hasta es divertido y aprendes un monton.
Y a lo mejor hasta me acabo dedicando a esto, no? :lol: :lol:

Es lo que dices: me gustan las máquinas y aprender y... el DIY, claro
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por burgmuller »

Oye, pues tengo yo uno en Lugo de la epoca de Chopin... :lol:
El otro dia estuve por allí, madre mia!!! Que penita da. No sirve ni para madera. Está destrozado, muerto de abandono. Me dio una pena! Y todo porque a mis padres no les dio la gana de traerlo cuando era pequeña! Que injusta es la vida, mira que lloré, supliqué y patalee, pero nada.
Gran trabajo Mergullador!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Tina Swan »

Que es DIY?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

burgmuller escribió:Oye, pues tengo yo uno en Lugo de la epoca de Chopin... :lol:
El otro dia estuve por allí, madre mia!!! Que penita da. No sirve ni para madera. Está destrozado, muerto de abandono. Me dio una pena! Y todo porque a mis padres no les dio la gana de traerlo cuando era pequeña! Que injusta es la vida, mira que lloré, supliqué y patalee, pero nada.
Burg, no voy a animar a nadie a que se meta en esto porque... evidentemente hay que tener buena dosis de paciencia y cierta pericia manejándose en temas de mecánica. Seguramente hay muchos pianos por ahí abandonados que con unas mínimas reparaciones volverían a estar perfectamente útiles como pianos de estudio, pero que la reparación a precio de mano de obra de técnico excedería su valor.

Yo sabía que este estaría en buenas condiciones de restauración y seguro que el tuyo también, siempre que haya estado bien cerradito y en un ambiente más o menos controlado en temperatura y humedad; es decir, si no se maltrató, o estuvo en un garaje o expuesto a la intemperie. Piensa que los pianos antiguos se fabricaban para unos ambientes más agresivos que los actuales.

La próxima vez que lo veas, te animo a que por lo menos lo abras y le eches un ojo para que te hagas una idea de su estado. Nunca se sabe, es tu piano y a lo mejor algún día volvéis a convivir. :D
burgmuller escribió:Gran trabajo Mergullador!!
Bueno, cuando acabe ya te contaré. :lol:
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Responder

Volver a “El piano”