Diario de la restauración de un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Tina Swan escribió:Que es DIY?
Do it yourself. Es la versión "english" de nuestro término "bricolaje"
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por burgmuller »

Te crees que tengo un piano a a mano y no levantó la tapa y le doy un tiento??? Es superior a mis fuerzas no hacerlo. Toqué un poco pero ya te digo, está para tirar, ni para madera vale. Las teclas amarillas, medio levantadas, desafinado , no, lo siguiente. Una pena
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

burgmuller escribió:Te crees que tengo un piano a a mano y no levantó la tapa y le doy un tiento??? Es superior a mis fuerzas no hacerlo. Toqué un poco pero ya te digo, está para tirar, ni para madera vale. Las teclas amarillas, medio levantadas, desafinado , no, lo siguiente. Una pena
No me refería a eso, sino a sacarle las tapas y evaluar un poco el estado interior. Las teclas se blanquean o se cambian las chapas y se afina. Pero... ¿funciona la máquina?. Ahora, si tiene daños más graves como la tabla armónica rota, clavijero roto, arpa rota, básculas rotas, etc. pues ya sería otra cosa. :(
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por burgmuller »

Además de todo lo que comenta Luizz, el piano está a 650 km de Sanse, con lo cual sólo de transporte, ni te cuento. No tengo sitio en casa ni queriendo y si lo tengo que arreglar yo, vamos muy mal. Así que desgraciadamente no tiene arreglo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Bueno,

la restauración sigue avanzando a buen ritmo (dentro del tiempo que tengo). Estoy trabajando en la tornillería y en las varillas de las bayonetas de los apagadores, pero es trabajo sucio y de momento no luce mucho.

Estoy preparando la "lista de la compra" para PartsPiano ya que me empiezan a correr prisa los repuestos pero tengo una duda, a ver si álguien me puede echar una mano. Como pretendo hacer un único pedido, quería comprar ya la llave de afinar, pero no me aclaro muy bien sobre la boca que necesito. La clavija de mi piano es esta y supongo que llevará una boca de estrella de 6.3mm.

Imagen

y la ayuda que necesito es doble: saber qué número de boca comprar y dónde comprar una llave buena, bonita y barata.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Muchas gracias Luizz. Información valiosa como siempre.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Bueno, ya han pasado casi dos meses en los que he estado muy ocupado, desmontando y puliendo con estropajo verde y lana de acero todos los tornillos y chapas de los ejes de los macillos. Además, he lijado muy suavemente con el propio estropajo las maderas que se veían un poco oscurecidas por la humedad.

El siguiente paso es lubricar todos los ejes de las partes móviles con Protek CLP, ya que había muchas teclas "perezosas" que no retornaban adecuadamente.

Imagen

Ya he recibido los repuestos que al final compré en Parts Piano. No tienen tienda virtual, pero se realizan las compras por correo electrónico y responden bien. Eso si, hay que llamar por teléfono y sólo atienden por las mañanas.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Ayer le llegó el día a las cuerdas rotas. Cambiar cuerdas de un piano es sencillo si sabes un par de cosas clave para que la tarea tenga éxito. Si no sabes estos detalles el fracaso está garantizado.

El primer paso es determinar el diámetro de las cuerdas a sustituir. Normalmente en los catálogos de repuestos vienen listadas por número, pero viene su correspondencia en micras. Así que, ¿cómo medimos nuestras cuerdas?, pues con un micrómetro. Una vez medidas, nos vamos con ellas a la tabla y compramos los repuestos por número de cuerda. Sencillo.

Una de las cosas curiosas del alambre (por que las cuerdas del piano no dejan de ser unos trozos de alambre), es que se vende por kilo, y normalmente lo que menos te venden son medios kilos, o sea, que teniendo que comprar dos diámetros diferentes, pues un kilo de alambre. Ahora tengo alambre para atar las plantas para una buena temporada :lol:

Pues ahora que tenemos los repuestos, lo primero es ver cómo están montadas las actuales antes de retirarlas. En mi caso se trataba de la primera de una sección del arpa (este detalle es importante) y otra de por el medio de la misma sección. Ambas en la zona de los agudos. Pues si bien la mayor parte de las cuerdas son dobles, desde el correspondiente clavo del arpa a dos clavijas, la primera es simple, lo cual complica un poco la cosa, porque en el clavo del arpa hay que hacer el típico nudo de alambre que consiste en una coca y tres vueltas sobre si mismo. La otra, al ser en doble lleva una vuelta en el clavo del arpa y hacia arriba en busca de las clavijas. Una vez que tenemos esto claro, retiramos las cuerdas rotas.

La retirada es la parte fácil. Tratando de hacerlo lo más sencillo posible, cortamos donde sea necesario con un cortador de alambre y sacamos de las guías, clavo, ágrafe y de las clavijas.

Quiero indicar que trabajar con alambre no es fácil y tiene un puntillo de peligroso, ya que mientras que le estamos dando forma, tiene la manía de escaparse (ojo, viene lubricado y es más resbaladizo de lo común) y buscar los ojos de uno. En eso los que usamos gafas tenemos una ventaja. Hay gente que usa guantes, pero para mi es un engorro.

Para la instalación de las cuerdas vamos por pasos:

Paso 1. Desenroscamos las clavijas 4 vueltas.

Paso 2. Medimos la longitud de alambre que nos hace falta. La medida será, desde el clavo del arpa hasta la clavija (clavijas si es cuerda doble). Evidentemente, si es cuerda doble habrá que tomar el doble de longitud de alambre, ya que irá de una clavija al clavo y subirá hacia la otra clavija. Y a esta medida dejaremos un exceso en los extremos para hacer el nudo o para hacer la vuelta en la parte inferior, y en la parte superior dejaremos cuatro dedos para cada clavija (yo he dejado un poquito más de margen). Cortamos el trozo de alambre.

Paso 3. Preparamos la parte inferior, ya sea el nudo en el extremo o la vuelta en el centro.

Paso 4. Instalamos la cuerda en el clavo del arpa y la subimos hacia las clavijas, introduciéndola por los fieltros, guías del arpa y el ágrafe, hasta situar cada extremo al lado de su clavija. Tiramos hacia arriba de la cuerda lo más posible (que será poco).

Paso 5. Medimos ahora con más exactitud los cuatro dedos desde la clavija y cortamos el exceso.

Paso 6. Hacemos en el extremo de la cuerda un ángulo de 90 grados para introducirla por el ojo de la clavija y la introducimos.

Imagen

Paso 7. Empezamos en enroscar la clavija poco a poco teniendo en cuenta varias cosas: que no se nos salga la cuerda de la clavija, que vaya quedando posicionada donde queremos a lo largo de todo su recorrido, que las cuerda se va enrollando en la clavija hacia atrás (entre el ojo y el arpa), y que las vueltas quedan juntas.

Imagen

Para este último paso, existe una herramienta muy útil (no sé si tiene nombre), que lleva en un extremo los dientes para establecer la distancia entre cada grupo de tres cuerdas y por el otro extremo un posicionador para las vueltas.

Imagen

Paso 8. Apretamos hasta que el sonido sea similar al de sus compañeras. Sólo similar, porque una vez tensada pasarán unos días hasta que el alambre deje de estirar y la cuerda se asiente en su sitio.

Todo esto lo hemos hecho con la máquina aún retirada, porque queda a la vista todo el arpa y es más fácil trabajar.

Con esto concluyen los trabajos de restauración. A partir de ahora empezaremos con los ajustes
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Jpiano »

Bueno, pues todo va saliendo bien. Me gustan mucho estos hilos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por radjabov »

Interesante todos esta información, yo tenía una pregunta de este tema, y es si, ¿las cuerdas graves tienden a desafinarse mas y antes que las mas agudas? y si es así, ¿por qué?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

radjabov escribió:Interesante todos esta información, yo tenía una pregunta de este tema, y es si, ¿las cuerdas graves tienden a desafinarse mas y antes que las mas agudas? y si es así, ¿por qué?
Quien puede responder a esa pregunta será álguien que tenga experiencia afinando pianos, que no es mi caso. Sin embargo, aplicando la lógica te digo lo siguiente. Excluyendo el bloque de bordones, los otros dos bloques se constituyen por grupos de tres cuerdas por nota. Dentro de ese mogollón de cuerdas sólo hay 10 ó 12 diámetros diferentes. Eso quiere decir que dado un diámetro, las cuerdas se tensan hasta un punto en que ya no hay más margen de tensión y pasamos a un diámetro inferior que nos permita seguir subiendo el tono, pero con menos tensión. Cabe pensar que se desafinarán antes esas cuerdas que estén sometidas a mayor tensión, y eso será hacia la zona superior de cada bloque de un mismo diámetro, lo cual no tiene relación con si son agudas o graves.

Esta es la teoría general, aunque no quita que después pueda existir un piano en concreto que tenga un comportamiento en la zona del clavijero que haga que la zona de los graves tenga el comportamiento que tu describes.

Aplicando la lógica, creo que debería ser más bien lo que yo te digo pero como "la experiencia es la madre de la ciencia" y esa (la experiencia) la tienen los afinadores, ellos son los que nos podrán decir cuál de las dos teorías es correcta.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por airia »

Muy interesante el hilo, y cuánto valor atreverse a hacer una reparación así.... Y para el público, ver las "tripas" del piano, un placer. Buen trabajo. ;)

Responder

Volver a “El piano”