Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por r9soft »

Hola a todos,

Estoy haciendole algunos ajustes a mi piano (limpieza, lubricación y ajuste de apagadores), y hay algunas notas que tienen demasiado brillo, así que me gustaría atenuarlo un poco. En las notas que tienen demasiado brillo, veo que los mazillos tienen las marcas de las cuerdas mas marcadas que las demás, por ejemplo:
20170601_175601_HDR.jpg

Si las marcas son demasiado grandes, ¿sería conveniente lijar un poco y luego punzarlo, o sólo con punzarlo sería suficiente?

Al decir punzar quiero decir pasar una aguja por las ranuras y si no mejora pinchar sólo un poquito, pero hacerlo con mucha cabeza y paciencia, como ha recomendado Luizz.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por r9soft »

Luizz escribió:Sí, es eso, pasar la aguja por los extremos de las ranuras para aflojar esa zona, con eso ya baja mucho el brillo, así que es mejor no pasarse para que queden todas igual. Si hace falta pinchar, mejor después y hacerlo poco.
Para la aguja, si no tienes el mango de entonar donde poner la aguja, le puedes pasar un hilo y atarlo a un dedo, y así no se te cae por dentro del mecanismo.
Al lijar es posible que quede más brillante (si es lijar solo el extremo del surco debería aflojar por eso), así que de entrada no lijaría.
Muchas gracias, haré eso.

En cuanto a la herramienta, no tengo el mango. Voy a improvisar una con una aguja de coser y una mordaza pequeña que tengo en casa, a modo de mango.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

Una pregunta estúpida, pero se me acaba de ocurrir. Para eliminar los surcos, o ablandar esa zona, ¿valdría un cepillo de púas metálicas, de los que se usan por ejemplo para los zapatos de ante? Si lo pasas muy suave debe levantar las fibras del surco, luego lo comprimes otra vez a mano o con un poco de calor.
Imagen
ImagenImagen

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por r9soft »

Yo tengo varios cepillos de alambre, y el mas blando es demasiado duro para pasarselo a los fieltros, creo que arañarían demasiado. También es posible que mis cepillos sean demasiado duros.

Con el uso los alambres se afilan y se doblan, haciendo que sean demasiado abrasivos para los macillos. Yo, que no soy ningún experto en estas cosas, no me atrevería usar un cepillo de alambres. Mejor no usar herramientas tan "contundentes" si no tenemos experiencia.

Con una aguja se tiene mucha precisión, y haciendolo poco a poco podemos ver si lo estamos haciendo bien. Voy a ponerme ahora mismo con uno de los macillos y grabaré el sonido en todas las pruebas. Si quereis luego lo subo para apreciar el cambio, y cuento lo que he hecho. Tardaré un buen rato, prefiero estar toda la mañana con un único macillo e ir poco a poco que cargarmelo.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por r9soft »

Hola,

Perdonad que no haya comentado nada, pero he estado muy liado.


Repasé uno de los macillos, el que peor sonaba. Fuí muy poco a poco raspando con la punta de una aguja por las ranuras. Cuando digo muy poco a poco, me refireo a rozar muy levemente el fieltro, probar el sonido y repetir muchas veces. Fuí muy despacio haciendo innumerables pruebas para no cargarmelo, hasta que sonaba como el resto. Los otros fuí un poco mas rápido y ahora suena bastante bien.

El sonido ha mejorado mucho. Grabé el sonido con el movil antes de tocar los macillos, pero no se escucha muy bien. Si quereis puedo subir el sonido, pero se distingue poco porque no quería pasarme.

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por Natasha »

Gracias por tus aportaciones Luizz. Me queda una duda respecto a bajar el brillo, dices: "Lo más fácil, que hace mucho efecto de bajar brillo, y además es muy poco agresivo: Simplemente se pasa la aguja por las marcas de las cuerdas que hay en la lana del martillo. Es como si se borrase la marca que hay de las cuerdas, especialmente los dos extremos del surco va bien pasarle la aguja. Solo hay que procurar que se hace de manera similar en todos los martillos. Solo con esto es más que posible que el piano quede mucho más dulce de lo que estaba y no haya que hacer nada más."

Yo tengo una tecla que me esta dando problemas porque suena demasiado metalico y brilliante respecto a otras, observando el macillo no se le nota nada diferente a los otros, el afinador me lo lijó un poco porque parece que las 3 cuerdas primero no tocaban por igual a las cuerdas pero el tono dice que no se le puede cambiar. Encuentro muy interesante lo que dices, pero no me queda claro que es "pasar la aguja por los surcos" y "borrar las marcas", te refieres a pinchar? Podras ser más especifico? Hay que pinchar justo en los tres surcos y cuantas veces por surco? Porque al pinchar no veo como vas a borrar las marcas (al contrario, se acentuarán?). Te agradeceria enormemente que expliques que exactamente habría que hacer.

No me queda otra que probar yo, ya que nadie va a venir a arreglarme solo una tecla.

Gracias

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por Natasha »

Gracias Luizz,

al lijar no se ha llevado los surcos, siguen alli, uno menos pronunciado que otros dos al estar ese lado el que ha lijado mas (porque no tocaba 3 cuerdas a la vez), pero se ven. Les he pasado la aguja por encima, como dibujando sin pinchar y no ha cambiado nada. Supongo que hay que pasarla un poco raspando? Voy a probar otra vez y si no, los pincho en los surcos un pelin.Entiendo que cuando dices en los extremos, te refieres a donde empieza y donde acaba el surco.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

Natasha escribió:Gracias Luizz,

al lijar no se ha llevado los surcos, siguen alli, uno menos pronunciado que otros dos al estar ese lado el que ha lijado mas (porque no tocaba 3 cuerdas a la vez), pero se ven. Les he pasado la aguja por encima, como dibujando sin pinchar y no ha cambiado nada. Supongo que hay que pasarla un poco raspando? Voy a probar otra vez y si no, los pincho en los surcos un pelin.Entiendo que cuando dices en los extremos, te refieres a donde empieza y donde acaba el surco.

Muchas gracias
Pero...si un martillo no toca las tres cuerdas correctamente lo que hay que hacer es alinearlo con ellas, no lijarlo ¿no?
Por otro lado si la cuerda está junto a los puntos de cruce, es normal que suene fea.
ImagenImagen

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por Natasha »

El técnico dijo que no estaba dando a las 3 cuerdas (acerca el macillo y toca con la punta de dedo las cuerdas) la que suena más es la que no toca el macillo así que lijó un poco más el lado opuesto para que llegue a las 3 cuerdas. Lijó muy poco cuando lo miras tu no ves que está desigualado, lo que veo es que ahora (antes no me he fijado como estaba) solo tiene 2 ranuras, no 3 (entiendo al lijar más este lado). Entiendo que si todo esta bien hecho con el tiempo aparecerá la tercera ranura. Si no aparece es que el sonido feo es porque ahora seguro toca solo las 2 cuerdas y su diagnóstico fue fallido. En cuatro tiempo sale el trazo aunque sea finito?

Es la única tecla que me suena mal, si la toco mas flojito se parece a las otras, puede que también es algo de fuerza que tiene diferente ese macillo, ni idea. Le he pasado una aguja por las ranuras y al principio me parecía que mejoró pero en cuanto toco una obra, me da un dolor en oído, es un sonido metálico. Ni siquiera estoy ya segura que es brillo. Es chillona simplemente.

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Si, cierto, y como era lijadita de nada estoy sospechando que la tercera ranura que casi no se ve, es el lado que realmente no tocaba a la cuerda y entonces se ha lijado justo al revés. :mrgreen:

Natasha
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 08, 2018 12:33 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por Natasha »

Bueno, no soy capaz de arreglar la tecla parece. Yo creo que el sonido feo es porque no toca las 3 teclas.
Conocen algun tecnico bueno en Madrid que vendria a arreglarlo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Mensaje por mabraman »

¿qué nota es? ¿La cuerda está cerca de algún herraje del piano? ¿En el punto donde pasa de dos cuerdas a tres? ¿Está alguna de las cuerdas mal asentada? ¿Oxidada? ¿Afina bien?
Pueden ser muchas las razones, pero vaya que todos los pianos del mundo tienen algunas notas raras o discordantes con el resto, hay que aceptarlo y no obsesionarse con ello. Mi piano, que no es viejo precisamente, tiene varias notas feas...hay que aguantarse.
La calidad del sonido hay que pagarla muy cara.
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”