Entonación del piano, bajar el brillo del piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

Buen artículo, aunque yo probaría con un juego de macillos viejos antes de meter la aguja en los míos. Pero te mentiría si dijera que no lo he considerado :)
Respecto a la acústica...mi piano está entonado para sonar menos (si no me equivoco, es un trabajo más profundo y metódico, y duradero) y aún así sigue proyectando demasiado, entiendo que la entonación también tiene límites.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por antyrub »

Siempre he tenido la duda de cuanto duran en el tiempo estas intervenciones y cuantas veces se pueden hacer, porque entiendo que si agujereas mucho el martillo, luego el fieltro se estropea y hay que cambiarlo.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por Tina Swan »

A mi me daria miedo que me tocaran el piano, solo cambiaria el sonido si el "brillo" fuese muy exagerado o molesto al oido.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

antyrub escribió:Siempre he tenido la duda de cuanto duran en el tiempo estas intervenciones y cuantas veces se pueden hacer, porque entiendo que si agujereas mucho el martillo, luego el fieltro se estropea y hay que cambiarlo.
Los martillos buenos soportan muchos ciclos de lijado/prensado/pinchado. Siempre que se haga bien.
Con cada lijado se pierde un poco de lana, lógicamente, y si dañas el núcleo del martillo lo estropeas irremediablemente.
Hasta donde yo sé, que es poco, la sonoridad que aporta el fieltro dependerá de la superficie de la zona de impacto, y de cuánto salen prensados de fábrica, y con qué procedimientos (los hay que se prensan bajo gran temperatura, otros en frío).
En la cadena de montaje del piano ya se hace una entonación rutinaria.
Cuanto más profundo sea el trabajo, más tiempo dura porque altera más la disposición de las fibras del fieltro. Lo que Luizz propone es otra cosa, menos duradera e invasiva, que tiene más que ver con esponjar los surcos de impacto, igualar esa parte en concreto.
Si no he entendido mal :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

Edito para añadir pdf en inglés sobre varios aspectos que se engloban bajo la palabra"entonación", además del pinchado de los macillos. Según el documento, un trabajo profundo y concienzudo, que busque modificar el macillo en su conjunto, dura años.
voicing.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por mabraman »

antyrub escribió:Siempre he tenido la duda de cuanto duran en el tiempo estas intervenciones y cuantas veces se pueden hacer, porque entiendo que si agujereas mucho el martillo, luego el fieltro se estropea y hay que cambiarlo.
Otra cosa, después de pinchar la lana se aconseja recompactar las fibras, es decir no se dejan "agujereadas". Lo que se busca es que el entramado esté en un punto de compactación ideal, que no tiene que ser el mismo en todas las zonas del macillo. Lógicamente, como la fabricación del macillo determina el trabajo máximo que podríamos hacer, este tiene que ser conservador.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por antyrub »

Supongo tambien que con el uso del piano, la zona central tiende a "abrillantarse" y tocará entonarlo todo igual para que no suenen los agudos y graves menos que el resto.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

balmattex
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 29, 2012 10:59 pm

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por balmattex »

Mi consejo es que os dejéis de probar cosas sin experiencia para ello buscar un buen afinador con buen oído ya que el destrozo puede ser sensible. Los conocimientos hay que pagarlos y salvo que se carezcan de ellos mejor abstenerse....

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por Arturo Ortiz »

El método que nos propone Luizz es muy efectivo y fácil de llevar a cabo, aunque con las debidas precauciones y la dedicación necesaria.

Mi cuñado tiene un piano Yamaha JU-109, que utiliza para dar clase a sus alumnos. Cuando lo compró tenía el típico sonido metálico y chillón de los verticales chiquitos asiáticos, y con hacerle el procedimiento que indica Luizz, dulcificó bastante el sonido, aunque claro, siempre dentro de los límites de un vertical chiquito, jeje.
El sonido metálico de piano chiquito nadie se lo quita! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por evamar »

Por lo que entendí, lo más adecuado es que el tono del piano debería de gustar de por sí, porque aunque pueden dulcificarlo, no pueden cambiar completamente sus características. Pero desde luego se puede aproximar a los gustos personales. Igual que con la acción... si se nota demasiado ligera, pueden hacerla algo más pesada.

Vamos, que si el piano en sí está en buen estado, lo demás son refinamientos que un buen técnico puede hacer. Desde luego lo dejaría para el que sabe, especialmente si uno no tiene siquiera oído como es mi caso... :roll:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Entonación del piano, bajar el brillo del piano es fácil

Mensaje por evamar »

Al comprar, que guste el tono general, pero con los años y uso es normal que cambie con el aplastamiento de los martillos y pueda necesitar algo de trabajo para que vuelva a gustar.

Luizz... cuánto se tarda másssssomenosssss en cambiar el peso de las teclas, si se notan demasiado ligeritas y se quiere más resistencia, o al revés? Hace tiempo estuve a puntito de pillar un Schimmel que me encantó el tono, pero las teclas eran tan pesadas que me iban a destrozar las manos, ya tengo problemas. Y no se me ocurrió lo de alterar el peso, ya ves, me enteré luego de que se puede hacer. Si es algo que también se puede hacer en poco tiempo y sin disparate de precios, es algo a considerar si encuentro otro con el mismo problema o demasiado ligero.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “El piano”