Dureza teclado de mi Petrof

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Buenas noches:
Muchísimas gracias por todos los consejos y explicaciones . Tras leerlas, me he puesto esta mañana intentando repasar todos los puntos que me habéis indicado.Comencé puliendo los pilotines, con la dremel, disco de lana y pasta de pulir, aunque, la verdad tenían ya un aspecto muy bueno, pero no era cosa de mucho:

Imagen

El fieltro de la teclas donde apoyan lo raspé un poco para quitar las marcas hacerlo más suave.
Luego, con el grafito de una mina de lápiz pulverizada a base de lija le dí un poco a las mortezas, aunque tampoco me ha parecido que venga de ahí. Sin la máquina encima las teclas se mueven sin notar prácticamente nada de resistencia o roce..

Imagen

Con el mismo grafito y el pincel lubriqué el punto de roce del martinete y la nuez. El extremo del martinete va "pintado" con algo que parece también grafito. Aunque al mover la tecla parecía notarse cierto roce ahí, la verdad es que no es evidente que esto cause la dureza del teclado.

Imagen

Desmonté el mecanismo de un par de teclas y descubrí , bien que en una más que en la otra, que uno de los ejes estaba un poco más duro. Nada exagerado, pero entiendo que debían estar todos los ejes igual de sueltos, y éste llamaba la atención. Es el que marco en la foto que le hice al conjunto:

Imagen

Aunque no se me ocurrió cómo lubricarlo. Hay algún líquido que pueda usarse? El grafito no se puede aplicar salvo desmontando el eje, y no tiene ninguna pinta de estar pensado para desmontarse.

Como me habéis apuntado, se nota bastante más suelto el teclado con el pedal de resonancia pisado. No sé qué fuerza deben hacer los apagadores, pero en este piano se separan mucho, me ha dado la impresión (algo menos de un centímetro) y además con relativa fuerza, como si acaso el muelle se aflojaría, y no al revés, creo debe ser que se diseñó así. Con lo que no sé si se podrá actuar en esos muelles sin arriesgarse a que no apaguen bien.. A qué distancia deben quedar los apagadores con la tecla pulsada? Igual hay que ajustar-doblar las cucharillas, no?

En fin, el caso es que con todo lo que le he hecho hoy quizá haya ganado algo, pero desde luego no significativo. Por lo que he podido ver hoy, lo de los ejes y, quizá, apagadores me parece más relacionado con la dureza del teclado. Cómo procedo con ellos?

Gracias otra vez y saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola JMaM! ;)

Veo que estás dispuesto a aligerar tu mecanismo a como dé lugar! :lol: No cualquiera se atreve a removerle las entrañas a su piano como tú lo estas haciendo! :o

Dices que los apagadores se separan casi un centímetro, pero te faltó hacer la aclaración si es al pulsar la tecla o al pisar el pedal. Si es con el pedal no hay tanto problema, simplemente desajustas un poco el pedal y ya está. Si es al pulsar la tecla, tendrías que doblar todas las cucharillas. Tal vez algo muy complicado para quitar algunos gramos al teclado, además de correr el riesgo de dejar disparejo el mecanismo.

Donde yo pienso que se encuentra tu problema, es en los muelles de los macillos. En las fotos que subiste se alcanzan a apreciar y los veo un poco gruesos, aparte de que son de acción directa y no son de los que tienen una soguita, que hacen un poco menos de presión.

Si la dureza fuera causada por algún eje atascado, serían sólo algunas teclas y podrías tener problemas de teclas hundidas o macillos que no regresan, cosa que no creo que tengas, ya que no lo has mencionado. Vuelvo a insistir en que la dureza es muy probable que provenga de los muelles de los macillos. Prueba a desconectar uno, y verás la enorme diferencia en la pulsación, aparte de que no será tan notorio el escape del brazo de la nuez. En caso de ser así, tendrías que cambiar todos los muelles por unos más ligeros. Ya es cosa de que tú decidas.

Saludos! :D

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por hardwired »

En mi piano de pared, noté un montón cuando el técnico limpió y lubricó con teflón las cucharas. Al pulsar algunas teclas se oía cómo rascaba el fieltro. Luego del tratamiento, se fue el ruido y el teclado iba más suave.
Creo que los apagadores deben empezar a levantarse cuando la tecla va por la mitad del recorrido, mira a ver si actúan demasiado pronto.

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Gracias a todos otra vez!

Voy a ver si consigo lubricante de ése para los ejes. Puede intentarse la lubricación sin desmontar los 88 mecanismos? . La verdad es que da cierta pereza desmontarlos todos!

Y me fijaré en las cucharillas. Efectivamente, al pulsar las teclas no se retraen tanto los apagadores , digamos que medio cm, y comienzan a despegarse, me parece, algo antes de la mitad del recorrido, con lo que parece que actúen mucho o demasiado pronto. Así que si hay diferencia de dureza con o sin pedal -no sé, quizá más diferencia de lo normal, ya me es difícil calibrarlo- , puede ser por lo que me dices, hardwired, aunque en los dos apagadores que desmonté, el aspecto era óptimo, sin suciedad ni excesivo surco en el fieltro. Repasaré un par de ellas más a ver si aprecio más diferencia.

Arturo, no sé si entiendo.. El resorte de los martillos sí tiene la cuerdecita. Y hace muy poca fuerza, me parece.Tira mucho más del martillo para retornarlo la brida que el muelle de la nuez. Ese resorte es muy débil, o me lo parece. Hablas de ése?

Imagen

Sí que me suena razonable lo que me dices de los ejes, que sería mñas irregular.. Podría ser no obstante que el tiempo, por alguna razón, los embotase todos un poco?

En fin, de momento no he roto nada, y voy intimando con el piano. Sólo eso me vale ya un montón personalmente.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

JMaM escribió:
Arturo, no sé si entiendo.. El resorte de los martillos sí tiene la cuerdecita. Y hace muy poca fuerza, me parece.Tira mucho más del martillo para retornarlo la brida que el muelle de la nuez. Ese resorte es muy débil, o me lo parece...
Efectivamente, tienen la soguita! :pensar :pensar :pensar
Ese tipo de resortes hacen muy poca presión. No influyen mucho en la dureza del teclado. Mmmmmmm! :ein? :ein? :ein?

De casualidad tendrás una báscula gramera? Le puedes poner unos pesitos a las teclas para ver con cuantos gramos se pulsan, y además puedes ver cuanto mejoran con cada detallito que se corrige. De momento no se me ocurre en que otro lugar pudiera estar lo que genera las durezas. :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Gracias! Espero algún día poder corresponder a la valiosísima ayuda que me prestáis!

Pues si se le puede dar a los ejes sin desmontar lo haré, voy a conseguir ese Protek CLP. Me parece muy buena idea lo de las pesitas , porque ,la verdad, de tanto probar ya no sabe uno si están duras, ni, sobre todo, cuánto mejoran o no con lo que se hace.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por tognaco »

Los Petrof, según mi experiencia, tienen ese tacto más duro ya de fábrica. Es una opción que este fabricante ha tomado y hay a quien le gusta así, por ejemplo a mi. Si estudias en un piano blando, luego llegas a un examen y si te encuentras con uno duro, estás listo, no das ni una. Yo, la verdad, si no es nada muuy exagerado, no le quitaría peso al teclado.
Pero si estás decidido a hacerlo y has probado ya todo lo que te han sugerido, que son muy buenas sugerencias, hay una solución mucho más expeditiva: compras en Parts Piano una pesa para igualar pesos de teclas, más un juego de pesas de las que se fijan con tornillos, buscas un tutorial en YouTube de cómo hacerlo y lo dejas perfecto. Yo lo he hecho en varios pianos y ha quedado siempre muy bien. (Consejo: no te metas en ese lío si no tienes completamente claro que lo necesitas).

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por tognaco »

Pues la verdad es que si preguntas entre los pianistas profesionales dudo que encuentres muchos que prefieran las teclas ligeras. Lamento disentir, pero matizar en un piano con teclado ligero es una verdadera pesadilla. Para hacer pianísimos buenos es preciso tener mucha fuerza. Tener una amplia gama dinámica en tus manos garantiza que puedes obtenerla también del instrumento, y si no tienes fuerza en los dedos no llegarás nunca a tocar las obras difíciles. Eso no se consigue haciendo pesas, puesto que se trata de desarrollar la fuerza en los tendones, pero desde luego el teclado no puede ser blando si quieres llegar a tocar a un nivel medio/alto.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por evamar »

Hombre, creo que lo normal son cosa de 50g. He visto que usan pesitas para probar el peso y decidir si aumentar o quitar, y cuando me encontré un Schimmel que me gustó pero las teclas eran una burrá de pesadas, me decían que podían quitarles parte del peso. Y al parecer es que son muchos detalles y componentes que influyen unos en otros.

Y éste lo sumariza así... Primero mirar el equilibrio en el peso del martillo con la proporción de la acción, y luego ya se mira el equilibrio de las teclas.
http://www.boddinpianoservice.be/PTDenglish.htm

http://www.timhendy.co.uk/weighingup.html

http://www.pianofinders.com/educational/touchweight.htm

Estás destripando a base de bien a tu piano, está muy bien eso de conocerlo por dentro y por fuera y saber qué es esa cosita y cómo se llama la otra y cómo se interrelacionan, la inmensa mayoría toca pero no tiene npi de cómo funciona.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “El piano”