Dureza teclado de mi Petrof

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Hola a todos:

Mi flamante Petrof de casi 40 años tiene una característica muy... Petrof. El teclado está durillo. El mío es de la época soviética, la máquina no sé si es Detoa checa porque no pone nada y desde luego no es Renner-Petrof, aunque comparte esa dureza ,diría que algo aumentada, con los Petrof de la escuela, mucho más modernos. Como tengo entendido que es bueno para aprender y para facilitar la expresividad, pues lo consideré al comprarlo. En la escuela esos Petrof me gustan por días, a veces prefiero Yamahas pero nunca he aborrecido los más duros.

De todos modos hay algo de tacto como a roce, cierta pastosidad que me preguntaba si sería posible mejorar un poco. Qué puntos, en vuestra experiencia , podrían tener influencia? Las mortezas diría que no son: sin la máquina las teclas están completamente sueltas y sin roces. Los pilotines y los fieltros de abajo tienen buen aspecto, y parecen suaves y limpios.. Aparte no sé si los ejes se pueden o deben lubricar en in piano de esta edad, ni sé cuáles, puntos de roce ó ejes propiamente. Y , de hacerlo con qué y cómo. He visto que hay principalmente dos cosas ,polvo de teflon para fieltros al aire y deslizamientos y líquidos especiales para los ejes.

He leído cuanto post relacionado he encontrado antes de preguntar, pero soy de lentas entendederas. Alguna sugerencia?

Gracias y saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

Todavía no soy muy entendido en el ajuste y regulación de la maquinaria, pero te podría recomendar aplicar un poco de grafito entre el pilotín de la tecla y el fieltro de la báscula, así como en la piel donde apoya la palanca de escape. La dureza también puede deberse un poco a los muelles que tienen los brazos de los macillos y hacen que regresen. En mi piano, uno de los resortes originales se rompió y le pusieron uno ligeramente más recio, y esa tecla está horriblemente dura, mejor opté por quitarlo. :ein?
Espero te sirva de algo la información! ;)

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Muy bien, empezaré pir ahí. El grafito ése se lo hace uno con mina de lápiz o se vende y es fácil de conseguir?
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por august »

JMaM escribió:Muy bien, empezaré pir ahí. El grafito ése se lo hace uno con mina de lápiz o se vende y es fácil de conseguir?
El grafito en pólvora se usa en cerrajería para lubricar bombines. No tienen en muchos sitios, pero se puede conseguir. Amazon tiene, pero con gastos de envío.

Yo no usaría una mina de lápiz, pues aparte de grafito lleva otros materiales para variar su dureza como grasas o arcillas.

Eso sí, tampoco sé si el grafito es lo ideal para lubricar un piano.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

Lo ideal sería conseguir grafito puro en algun establecimiento donde vendan productos químicos. Debe ser micronizado para que la partícula sea lo más pequeña posible. En caso de no poderlo conseguir, la punta de un lápiz la tallas en un sacapuntas bien afilado con mucho cuidado para obtener el polvo mas fino posible. Lo puedes aplicar con un pincel o una torunda de algodón.

Respecto a la duda de august, el grafito es lo más indicado para lubricar ése tipo de puntos de fricción en los pianos. Al ser un lubricante sólido, no tendremos problemas de evaporación, absorción o apelmazamiento que podría generar un lubricante líquido.También se utiliza en el puente, donde apoyan las cuerdas para que deslicen bién al momento de afinar. :)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por august »

august escribió:
JMaM escribió:Muy bien, empezaré pir ahí. El grafito ése se lo hace uno con mina de lápiz o se vende y es fácil de conseguir?
El grafito en pólvora se usa en cerrajería para lubricar bombines. No tienen en muchos sitios, pero se puede conseguir. Amazon tiene, pero con gastos de envío.

Yo no usaría una mina de lápiz, pues aparte de grafito lleva otros materiales para variar su dureza como grasas o arcillas.

Eso sí, tampoco sé si el grafito es lo ideal para lubricar un piano.
Evidentemente no es grafito en pólvora, si no grafito en polvo...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por mabraman »

¿Y no sería más sencillo usar talco?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por august »

mabraman escribió:¿Y no sería más sencillo usar talco?
En teoría el grafito es más lubricante.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

mabraman escribió:¿Y no sería más sencillo usar talco?
El talco no tiene las propiedades lubricantes del grafito. Los únicos lubricantes sólidos funcionales son el grafito y el bisulfuro de molibdeno, pero es extremadamente caro y difícil de conseguir.

De hecho los fabricantes de pianos utilizan grafito para esos puntos de fricción. ;)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por hardwired »

Mmmm pues yo leído que el grafito ya no se recomienda, porque absorbe agua y se aglutina con el polvo y forma una pasta que ya no lubrica sino todo lo contrario. Además esa pringue luego cuesta quitar.
Teflon microgranulado y protek CLP, es lo que he leido, pero yo no soy técnico de piano ni nada de eso, sólo un curioso.
Yo le pediría opinión a tu Afinador.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por Arturo Ortiz »

hardwired escribió:Mmmm pues yo leído que el grafito ya no se recomienda, porque absorbe agua y se aglutina con el polvo y forma una pasta que ya no lubrica sino todo lo contrario...
Es verdad que el grafito absorbe humedad, por eso es importante dejar una capa delgadísima, prácticamente que sólo tome el color. Así no habrá problemas de apelmazamiento. De hecho el grafito exhibe sus mejores propiedades lubricantes cuando tiene cierto nivel de humedad.
Al aplicarlo hay que tener cuidado de no manchar nada, porque es casi imposible limpiar las superficies porosas que sean manchadas.

El teflón en polvo también es otra opción, aunque no es tan antifriccionante como el grafito, pero tiene la ventaja de no absorber humedad y no manchar. ;)

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Dureza teclado de mi Petrof

Mensaje por JMaM »

Pues veré de conseguir grafito, aunque probablemente va a acabar saliendo de algún lápiz A ver si encuentro algún HB .O , estoy pensando, un lápiz de carpintero, que probablemente tenga menos tonterías añadidas. Digo yo que "pintando" lija de agua va a quedar suficientemente micronizado. Para cerraduras ya lo he empleado obteniéndolo así. Aplicado con pincel, supongo, y en dosis lo más reducidas posible.

Este mismo finde pruebo con algunas teclas a ver.

Por cierto, gracias. Da gusto estar entre gente que entiende y que ayuda en lo que puede.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Volver a “El piano”