Ganar brillantez en un piano de 40 años
Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Pues eso, que los agudos suenan muy bien, gruesos y dulces. Los graves suenan a lata al principio, y alguna nota desafinada.
Nada raro. Si hay algún problema de equilibrio entre graves y agudos, puede deberse a que tu técnica no es buena, a que los verticales tienen un mecanismo que dificulta el control del tono en los graves, a tus expectativas...
Yo también prefiero un sonido dulce y apagado para tocar en un piso, y cuanto más fundamental y menos armónicos, tanto mejor.
Nada raro. Si hay algún problema de equilibrio entre graves y agudos, puede deberse a que tu técnica no es buena, a que los verticales tienen un mecanismo que dificulta el control del tono en los graves, a tus expectativas...
Yo también prefiero un sonido dulce y apagado para tocar en un piso, y cuanto más fundamental y menos armónicos, tanto mejor.
Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Muchísimas gracias por vuestras expertas opiniones!
Sí, están desafinadas unas dos o tres octavas de abajo y 2 de arriba, entre 20 y 40 centésimas por abajo cada nota. Cuando lo compré estaba un semitono por debajo todo él, lo subí a 440 del tirón hace dos semanas y he repasado este finde sólo las octavas centrales , que ahora ya se han quedado en su sitio . Además, afinación con programita, no me da aún el oído para aural. Ya lo iré apañando...
La verdad es que con el retoque de lijado que le dí a algunos macillos de la quinta octava este finde, cuanto más lo oigo más me gusta. Igual es efecto placebo, pero las oigo más limpias .
Ya dije que cuando lo compré me gustó y lo elegí precisamente porque no suena "Yamaha", y la duda final había estado entre éste y un U1 que sonaba especialmente bien y de la misma edad. Pero la mente es perversa, y basta que se decida uno para que entren las dudas. También es que uno es de natural curioso y liante. Es que además, éste costó casi tres veces menos, y aunque juro que no me decidí por el precio (en mi caso va a ser mi piano por mucho tiempo y la prioridad fué quedarme convencido, no valgo para revender nada, le cojo cariño a las cosas!), ya sabéis el mecanismo mental que se desencadena si uno elige la opción barata! jaja!
Con lo que me decís, además , me reafirmáis. Me valen mucho vuestras opiniones respecto al timbre. Especialmente en lo de que a la larga este carácter se agradece, son esas cosas que sólo la experiencia hace ver. Creo que terminaré en todos los macillos ese ligero perfilado que hice en unas pocas y no iré más allá.
Saludos!
Sí, están desafinadas unas dos o tres octavas de abajo y 2 de arriba, entre 20 y 40 centésimas por abajo cada nota. Cuando lo compré estaba un semitono por debajo todo él, lo subí a 440 del tirón hace dos semanas y he repasado este finde sólo las octavas centrales , que ahora ya se han quedado en su sitio . Además, afinación con programita, no me da aún el oído para aural. Ya lo iré apañando...
La verdad es que con el retoque de lijado que le dí a algunos macillos de la quinta octava este finde, cuanto más lo oigo más me gusta. Igual es efecto placebo, pero las oigo más limpias .
Ya dije que cuando lo compré me gustó y lo elegí precisamente porque no suena "Yamaha", y la duda final había estado entre éste y un U1 que sonaba especialmente bien y de la misma edad. Pero la mente es perversa, y basta que se decida uno para que entren las dudas. También es que uno es de natural curioso y liante. Es que además, éste costó casi tres veces menos, y aunque juro que no me decidí por el precio (en mi caso va a ser mi piano por mucho tiempo y la prioridad fué quedarme convencido, no valgo para revender nada, le cojo cariño a las cosas!), ya sabéis el mecanismo mental que se desencadena si uno elige la opción barata! jaja!
Con lo que me decís, además , me reafirmáis. Me valen mucho vuestras opiniones respecto al timbre. Especialmente en lo de que a la larga este carácter se agradece, son esas cosas que sólo la experiencia hace ver. Creo que terminaré en todos los macillos ese ligero perfilado que hice en unas pocas y no iré más allá.
Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.
Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Pues creo que hiciste una gran compra, a mi me gusta como suena.
Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Por cierto, se me ocurrió analizar el sonido para ver el contenido de armónicos y poder comparar más "científicamente" si hago alguna modificación, y para grabar otros pianos y comparar también. Cómo no se me ocurrió nunca antes! Qué curioso! Me tengo que conseguir un medio de grabarlo con más calidad.
Aquí el análisis de espectro del La4 . Llamativos los primeros armónicos (frecuencia doble y triple a 10 db por debajo , y curioso que el cuarto salga algo por debajo del quinto, aunque ya ambos a 20 db ..
La5 , algo más atenuados pero muy claros
La6, en éstas ya casi se notan más los armónicos inferiores y el rumor de fondo
Interesante perspectiva ésta. A ver si grabo un Petrof y un Yamaha U1 de la escuela.
Aquí el análisis de espectro del La4 . Llamativos los primeros armónicos (frecuencia doble y triple a 10 db por debajo , y curioso que el cuarto salga algo por debajo del quinto, aunque ya ambos a 20 db ..
La5 , algo más atenuados pero muy claros
La6, en éstas ya casi se notan más los armónicos inferiores y el rumor de fondo
Interesante perspectiva ésta. A ver si grabo un Petrof y un Yamaha U1 de la escuela.
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
hardwired escribió:Pues creo que hiciste una gran compra, a mi me gusta como suena.
Gracias! Aunque pueda parecer lo contrario soy un comprador compulsivo, y eso es malísimo a toro pasado! jaja!
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Interesante herramienta!
Puede ser de muchísima utilidad para comparar diferentes timbres y ver los cambios obtenidos por lijado de macillos, etc.
Aún para la misma maduración del piano después de uso prolongado, será de gran ayuda!
Puede ser de muchísima utilidad para comparar diferentes timbres y ver los cambios obtenidos por lijado de macillos, etc.
Aún para la misma maduración del piano después de uso prolongado, será de gran ayuda!
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Una duda JMaM:
Con ésa aplicación puedes analizar el timbre o únicamente frecuencias?
Dicho de otro modo: Ya ves que la frecuencia es la "velocidad" del sonido, pero el timbre es la "forma". Me explico?
Si es posible analizar el timbre, sería de muchísima utilidad para ver los cambios obtenidos con lijado de macillos, picado, planchado, torcido de bordonas etc.
Cosas que uno realiza de manera digamos empírica, aunque basados en la experiencia, podrían tener bases más científicas.
Saludos!
Con ésa aplicación puedes analizar el timbre o únicamente frecuencias?
Dicho de otro modo: Ya ves que la frecuencia es la "velocidad" del sonido, pero el timbre es la "forma". Me explico?
Si es posible analizar el timbre, sería de muchísima utilidad para ver los cambios obtenidos con lijado de macillos, picado, planchado, torcido de bordonas etc.
Cosas que uno realiza de manera digamos empírica, aunque basados en la experiencia, podrían tener bases más científicas.
Saludos!
Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Una onda sonora periódica cualquiera (o sea, cualquier timbre) es una suma de ondas senoidales puras de distintas frecuencias y amplitudes . El espectro es precisamente cuánto contiene de cada una (análisis de Fourier, se llama). Así que esa curva define un sonido muy exactamente. O sea que como "huella" de un sonido es , teóricamente, perfecta. Si dos espectros son iguales las ondas lo son.
Pero eso es para ondas periódicas y un sonido de piano con su ataque, sustain y caída no lo es. Si acaso un trozo de décimas de segundo... . Además, la cantidad de armónicos tiende a infinito (p.ej, una onda cuadrada tiene infinitos armónicos) La grabación tiene que ser de idéntica calidad y circunstancias...
Dicho esto, como elemento de comparación sí que vale, simplemente comparando fragmentos iguales de la onda y con medios y circunstancias (micro, distancia, posición, intensidad..) similares...
Pero eso es para ondas periódicas y un sonido de piano con su ataque, sustain y caída no lo es. Si acaso un trozo de décimas de segundo... . Además, la cantidad de armónicos tiende a infinito (p.ej, una onda cuadrada tiene infinitos armónicos) La grabación tiene que ser de idéntica calidad y circunstancias...
Dicho esto, como elemento de comparación sí que vale, simplemente comparando fragmentos iguales de la onda y con medios y circunstancias (micro, distancia, posición, intensidad..) similares...
Última edición por JMaM el Jue Abr 06, 2017 4:51 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Por cierto, muchos programas de tratamiento de sonido hacen (o calculan, más bien) espectros de frecuencias. Éstos están hechos con el Audacity, que es bastante completo en lo que a tratamiento se refiere, código abierto y gratuito.
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Es curioso eso que dices, Luizz. Otro tema que investigar. No da la vida para tantas cosas de las que hay que aprender..
Teoría de generación de armónicos en cuerdas percutidas:
http://www.lajpe.org/sep10/395_Michel_Picquart.pdf
A ver si encuentro algún programa para generar una onda y añadirle selectivamente armónicos, al parecer la onda pura del piano es bastante aproximadamente sinusoidal, no? Se podrían generar tonos complejos para probar el carácter del sonido según qué armónicos ..
Este tema se está yendo de madre! jaja!
Teoría de generación de armónicos en cuerdas percutidas:
http://www.lajpe.org/sep10/395_Michel_Picquart.pdf
A ver si encuentro algún programa para generar una onda y añadirle selectivamente armónicos, al parecer la onda pura del piano es bastante aproximadamente sinusoidal, no? Se podrían generar tonos complejos para probar el carácter del sonido según qué armónicos ..
Este tema se está yendo de madre! jaja!
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Sigo pendiente de aligerar un poco el teclado y mientras igual me acostumbro al sonido del Petrof , que cada día me gusta más como está, la verdad, pero en el ínterim me llegó un macillo suelto que compré simplemente por curiosidad. Tiene ese aspecto como más compacto que los míos (como los que veo en otros pianos, incluídos los Petrof de la escuela). Me propuse cambiarlo por el que más se le pareciera para comparar el sonido con él , pero no he podido sacar el que quería (no he intentado con otros) para poner este en su lugar. Había leído que con calor debería aflojar la cola, pero le dí con una plancha de pelo y no aprecié que se soltara lo más mínimo, y tirando con relativas ganas no salió. Hay algún truco o manera? Igual no le dí suficiente temperatura, por prudencia.. La cosa , claro, es que no me quiero cargar el macillo original, era cosa de cambiarlos un rato para comprobar el sonido..
El macillo nuevo que quería probar:
El macillo nuevo que quería probar:
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Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años
Buenas noches. ¿Alguno de ustedes me podría recomendar algún manual de regulación para reducir el brillo, y los sonidos metálicos de mi piano? Muchas gracias de antemano y un saludo.