Dónde encontrar bayonetas

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por tognaco »

Tengo un piano antiguo que he restaurado y ha quedado bastante bien, excepto por el hecho de que me faltan 3 bayonetas que no sé dónde conseguir. He mirado en el catálogo de Parts Piano, pero allí no parece haber nada de ese tipo. ¿Alguna sugerencia?
Gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por Berlioz »

C.....me pareció que querías ir a la guerra :lol:
Quizá el amigo Luizz pueda ayudarte
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por Teclas »

:lol: yo había pensado tres cuartos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por mergullador »

En el catálogo no recuerdo que las tengan, pero a lo mejor llamándoles te las consiguen, pues ellos restauran pianos.

De todas formas, Luizz te podrá dar indicaciones mejor que yo
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Anonymous

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por Anonymous »

Ni idea que había algo en un piano que lo llamaban así.

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por tognaco »

Gracias, llamaré a Parts Piano a ver si tienen algunas por allí por casualidad. Comprar un piano de segunda mano específicamente para tener piezas de repuesto es una posibilidad también, pero preferiría no tener que hacer eso, más que nada por problemas de almacenaje. Y si finalmente no puedo conseguirlas, intentaré hacerme unas caseras. Tampoco es tan difícil, no es la peor pieza posible para tener que bricolajearse.

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por tognaco »

Pues está quedando bastante bien. Apagan todas las teclas (menos, lógicamente, las 3 a las que les falta la bayoneta). Las he dejado para las 3 más graves pero antes o después les pondré su bayoneta aunque sea casera. Lo que más me ha costado hasta ahora ha sido conseguir que apaguen bien todas las teclas, porque había toda una causística: algunas no iban bien por la regulación de bayonetas, otras de el eje del apagador que no iba bien, a otras les he tenido que "cardar" la lana de los apagadores con las agujas de entonar porque estaba demasiado compacta y no apagaba nada.

Además, he tenido que reponer casi todo: moscas, mosquitos, nivelación de teclado, de calado, regulación de apagadores y ahora lo que me falta es regular bien el atrape, para lo que me hace falta una herramienta que no tengo y que creo que voy a poder encontrar en Parts Piano. Si no, me la fabricaré yo mismo con un destornillador normal, soldándole una pieza cortita perpendicular.

Ahora bien, cuando acabe, el piano va a quedar de escándalo, porque es precioso: todo el mueble en madera de raíz y estilo Art-Deco. Y me costó 300 pavos en segundamano.es jaja. Me fijé bien en que no había ninguna clavija que se viera que estuviese demasiado floja (¡¡no he tenido que cambiar ni una!!) y en que la tabla armónica estuviese en buen estado, con lo cual el sonido es bastante aceptable, dentro de que es un piano de 100 años de antigüedad. No va a quedar como un Steinway jaja, pero para instrumento de exposición en mi salón, de lujo :D

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por tognaco »

Para los que no sabíais lo que es una bayoneta: son esas piezas metálicas alargadas, una por tecla, en la imagen inferior.
Se usaban para el mecanismo de apagado del sonido en pianos verticales fabricados antes de 1920-30 Imagen

DIegocipo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 06, 2019 11:32 am

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por DIegocipo »

Hola! Lei tu experiencia con el piano a bayoneta. Yo tengo una que tambien estube rectificando un poco y ahora solo me queda encontrar a alguien que sepa y quiera afinarlo!
Tu sabes de algún buen afinador que se anime?

Muchas Gracias!

tognaco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 15, 2017 3:49 pm

Re: Dónde encontrar bayonetas

Mensaje por tognaco »

Si es por la zona de Sevilla, yo mismo. Si es por Madrid, hay muchísimos. Yo te recomiendo a JR. Lo puedes encontrar con una simple búsqueda de Google

Responder

Volver a “El piano”