Ayuda!! Muelles de martinete rotos

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
Jema73
Rompeteclas

Ayuda!! Muelles de martinete rotos

Mensajepor Jema73 » Mié Jul 05, 2017 4:56 pm

Hola! Soy Jeanne Marie, de Uruguay, tengo dos pianos verticales y uno lo estoy reparando porque está en estado calamitoso, lo adquirí hace unos días, mi esposo lo compró por internet sin preguntarme ni verlo, y lo trajeron 400 km desde otro pueblecito. No cuento con muchos medios para repararlo porque en Uruguay no hay repuestos, hay que importarlos o llamar un técnico que cobra lo suyo... Bien, a todo esto he desarmado toda la máquina y me he encontrado con que los martinetes tienen su muelle que va sujeto al cordón muchos de ellos, rotos. Otros, apenas los tocas, se quiebran. He conseguido en un pueblo cercano una ábrica de resortes que me los hace todos iguales, pero tengo el problema que no sé cómo sacarlos y ponerlos, ya que no tienen perno, sino tela arrollada haciendo de tapón en los hoyos... no sé cómo explicar mi desesperación, no hay forma de sacar y poner esos resortitos??????? Qué hago con los que están quebrados?? Otra pregunta que les hago para los que me puedan ayudar: he sacado nidos de ratones que obviamente se han comido todos los fieltros, arandelas y martinetes del pobre piano. Solucioné lo de los fieltros con fieltro automotriz, veremos qué resulta... los martinetes los he lijado y han quedado bastante en forma. Quisiera saber cómo se coloca el resorte que va en el mecanismo de contras, porque en algunos no están y en otros están deformados... Las arandelas de papel las estoy haciendo a mano (santa paciencia), He pegado los fieltros de los martinetes, lijado las cabecitas, pero me queda el gran problema de los fieltros que van entre las cuerdas...¿Cómo los coloco????
Bueno, espero vuestra ayuda,
Saludos
Jeanne Marie :roll:

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda!! Muelles de martinete rotos

Mensajepor Luizz » Jue Jul 06, 2017 5:32 pm

Hola Jeanne.
Lo de los pianos antiguos, y además calamitosos, la verdad que pagar un transporte (y además largo) y todo el trabajo que llevan luego para poner a punto, como que no lo valen, y hay mejores opciones, mucho mejores. Además puede tener problemas que no se solucionan de manera ni fácil ni barata, y que el piano no queda en buen estado de ninguna manera.

Pero una vez hecho, pues tienes un hobby para reparar el piano.

Te pongo una imagen con las partes del mecanismo.
Imagen

Lo que dices 'resortes' creo que te refieres a las bridas (en inglés bridle strap, 31). Si están en mal estado por todos los años que tiene encima el piano, se rompen, hay poco que hacer. Si quieres los cambias.
La manera de ponerlos y sacarlos es subiendo la balanza (wippen, 39), y haciendo que se produzca el escape: apretar en la punta del escape (jack, 27, pero apretar hacia abajo por el lado pequeño, donde está el 37). Haciendo las dos cosas, subir balanza y producir escape, entonces la brida queda destensada y se puede poner y sacar mucho más fácilmente. Pero en los pianos antiguos, con bridas en mal estado, y algunos tienen la varilla metálica (36) con la punta muy larga, es fácil que se rompan de todas maneras.

Igualmente, la función de las bridas es que al sacar el mecanismo no se caigan las balanzas hacia abajo, y luego se pueda poner el mecanismo de vuelta fácilmente. En un mecanismo funcionando normal las bridas no hacen ninguna función activa. Te diría que no creo que sea tu mayor problema.
Puedes comprar bridas por internet, básicamente es una tira con un agujero en la punta, y se pega en la base del martillo. Lo importante es la longitud de la brida.

Jema73 escribió:Otra pregunta que les hago para los que me puedan ayudar: he sacado nidos de ratones que obviamente se han comido todos los fieltros, arandelas y martinetes del pobre piano. Solucioné lo de los fieltros con fieltro automotriz, veremos qué resulta... los martinetes los he lijado y han quedado bastante en forma. Quisiera saber cómo se coloca el resorte que va en el mecanismo de contras, porque en algunos no están y en otros están deformados... Las arandelas de papel las estoy haciendo a mano (santa paciencia), He pegado los fieltros de los martinetes, lijado las cabecitas, pero me queda el gran problema de los fieltros que van entre las cuerdas...¿Cómo los coloco????

:uf Pero... cuál es tu objetivo con este piano? Porque veo difícil que pueda servir para tocar de manera habitual.
Si es para decoración, con limpiarlo y adecuar la madera ya está, o se puede hacer un mueble quitando el mecanismo y poniendo estantes por ejemplo una librería, una cajonera o una cómoda. Si es para aprender a restaurar pianos, no me parece un piano muy adecuado para empezar. Y si es para tocar el piano, definitivamente me parece una mala idea. Otra opción es cogerlo y llevarlo al desguace, a veces parece que te dan un regalo con un piano regalado (que si lo regalan, por algo será), pero es un trasto que te ocupa espacio y no aporta nada.

Jema73
Rompeteclas

Mensajepor Jema73 » Dom Jul 09, 2017 3:41 am

Hola Luizz....muchas gracias por la ayuda, no, no son las brisas, son unos resortes que no es tan en ese dibujo y que hacen que el martillo vuelva a la posición original... lo adquirí por regalo de mi esposo, de haber sido por mi no lo hubiera comprado. Mi objetivo es intentar que suene lo mejor posible t quizás dar clases con el. No lo sé aún. Muchas gracias

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Dom Jul 09, 2017 10:14 am

Si tienes un vertical que no te concuerda con la imagen de antes, puede ser que tengas un piano espineta, que tiene el mecanismo debajo.
O lo que parece más posible, que tengas un vertical con mecanismo de bayoneta (tipo "jaula de pájaro"):
piano bayoneta jaula de pájaro.jpg

Jema73 escribió:Mi objetivo es intentar que suene lo mejor posible t quizás dar clases con el

Bueno, con esfuerzo todo se puede hacer, o no, depende en qué te estés enfocando. Partiendo de un piano en mal estado (sobretodo si además es de bayoneta), dejarlo en suficiente buen estado como para poder practicar con él y que te puedas aficionar, es un esfuerzo importante y que puede no salirte bien, tienes un piano antiguo de más de 100 años, con madera seca, metales oxidados y fieltros gastados. Ya contarás.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Betojua
Rompeteclas

Mensajepor Betojua » Vie Sep 29, 2017 3:57 pm

hola jema has podido arreglar tu piano yo vivo en uruguay si quieres te doy una mano ok todo se puede yo he reparado pianos que han tirado a la basura, da trabajo arreglarlos pero se puede, hay que estar dispuesto a trabajar duro durante un tiempo y gastar un pcoo de dinero

euerpe
Rompeteclas

Mensajepor euerpe » Jue Ene 25, 2018 7:25 pm

Hola buen dia , mi sugerencia para jeanne si todavia cuenta con el problema y creo son los muelles de martillos , debe retirar el riel de muelles marcado en la imagen enviada por Mtro. Luizz con el numero 8 , revisar forma y medida y fabricarlos posiblemente con cuerda de guitarra o algun tipo de alambre similar , Saludos

Volver a “El piano”