Cuestiones tecnicas sobre pianos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por pdelcampo »

Hola, me he decidido hace poco a adquirir un piano de cola ya que en el nuevo domicilio tengo espacio para tener uno y la verdad es que el digital a pesar de que me encanta se me empieza a quedar corto en obras más exigentes. Estuve tambien probando algunos verticales pero finalmente me tiro a por los colas por su tacto y porque del digital que tengo a los de pared que he probado no hay una diferencia que merezca la pena la inversión.

No me enrollo más, tengo algunas cuestiones que he ido acumulando tras probar multitud de colas de particulares y en tienda.

Estas cuestiones son a raiz de que he visto un piano de cola en buen estado y con un buen precio pero tiene algunas cosas que no se si puede modificar un técnico. Lo primero es que he notado es como un ruido en algunas teclas de la quinta octava, es como el ruido de una cuerda al chocar vibrando con algo metálico (un ruido de vibración metálica) ¿a que podría ser debido? ¿se podría arreglar? Otro detalle es que el pedal de una corda estaba más duro de lo normal, como si le costase mucho mover todo el teclado. Eso se puede configurar? Por último es relativo al teclado y la dureza de este. ¿Es posible ablandar las teclas si están muy duras? Es que he probado incluso 2 colas del mismo modelo de diferentes particulares y uno estaba infinitamente más duro que el otro en el que yo estaba bastante cómodo probándolo.

Otra pregunta relativa a otro cola. Se trata de un cola en bastante buen estado. Pocos años y eso, pero lo probe y estaba bastante desafinadillo y eso que me aseguraban que lo afinan cada 6 meses. Pero me he fijado que donde lo tienen en la casa es en un sitio muy expuesto a la temperatura exterior por el grosor de las paredes por lo que pasa del frío y húmedo invierno sevillano al calor más horroroso. ¿Esos ciclos de temperatura afectan a la vida del piano o simplemente con un nuevo afinado y colocarlo en un buen sitio es como si nada hubiera pasado?

Por ahora tengo uno que me gustaba bastante en mente aunque me echa para atrás el precio y que no sea negro. Este último sonana a los discos de los grandes totalmente, vamos de hecho he probado un Bosendorfer del mismo tamaño y con un precio muchísimo mayor y aguantaba bastante bien la comparación.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por hardwired »

Por lo que cuentas lo estás haciendo bien, estás probando un montón y eso es lo mejor que puedes hacer antes de comprar.
A ver si Luizz te comenta que es el master.
El problema del ruido metálico puede ser una cuerda rota, que el martillo no está golpeando bien las cuerdas y hay que ajustarlo, que vibra por simpatía otra cuerda y no resulta bien, etc etc. Para la dureza del teclado puede ser que le han cambiado los martillos a unos muy pesados, o simplemente que necesita limpiar y lubricar. Si está en buen precio y el piano te mola a lo mejor te conviene llevarte a un técnico contigo a verlo, que seguramente podrá acertar qué le pasa.
Lo del otro piano, que se desafine tanto no mola la verdad, afinándolo cada 6 meses lo veo raro. Lo mismo no es nada y es por lo que dices que está en mal sitio, los pianos muy nuevos dicen que se desafinan mucho, pero no sé decirte más.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por pdelcampo »

Gracias por responder hardwired. Lo del ruido la verdad es que no se que puede ser. Cuerda rota no al menos ya que abrimos la tapa y lo revise bien y estaban las 3 cuerdas tensas. Si que me fije que una de los nervios estructurales de madera del cuerpo del piano pasa exactamente por encima de la cuerda donde el mazillo las golpea en esas notas. No se si puede ser que la cuerda toque con ese nervio de madera que tiene por encima al ser golpeada desde abajo por el mazillo.

Lo del piano que se desafina pues no se. Se supone que los cola aguantan bien y la marca (samick) no esta mal reconocida de hecho se suele decir que sus pianos son robustos y estables.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por hardwired »

Yo tengo un amigo con un samick y tiene un problema en una nota con la afinación, pero es una única nota la que se le desafina muy rápido. Lo peor de su piano es que es muy chillón, parece que tiene los macillos de cristal y lo quería vender.

No me imagino lo que dices del nervio de madera, ¿no querrías decir metal?. No me imagino nada de madera sobre las cuerdas en un cola, suele estar el arpa que es metal, los apagadores y no caigo en nada más ...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por pdelcampo »

Imagen

Es el nervio ese que pone CAPO mas o menos por esa zona en donde suena el ruido. El punto donde golpea el mazillo a la cuerda en esas notas está justo debajo de ese nervio. (no se si es de metal o si es lo que se llama arpa :oops: )

Pues de los 3 samick de cola que he probado 2 me han sonado más apagados y otro si más agudo a pesar de ser modelos similares.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por hardwired »

Eso es todo metal, el arpa. Es esa zona las cuerdas pasan bajo esa barra, que las presiona. En esa zona puede haber resonancias raras con la parte frontal de la cuerda, pero si es un ruido fuertemente no lo veo normal, las resonancias estas son sutiles, hay veces que no suenan bien y se apagan con un fieltro. Fijate en los videos de Paul Barton, si te fijas tiene puesto fieltro claro en esa zona.
Puedes probar a poner el dedo con un trapo en esa zona sin presionar, si se apaga puede ser esto que te digo , pero vamos, si se escucha fuerte no tiene pinta.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 674
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por GuilleFurstein »

Poco a poco, con hilos como éste, los profanos vamos entendiendo un poquito más del funcionamiento interno del piano. Me gusta!!
Suerte con la búsqueda pdelcampo. Es un gran paso. Qué envidia (sana) me das....
Por cierto, es ver el arpa del steinway y se me ponen los ojillos redondos como platos :shock: :shock:

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Cuestiones tecnicas sobre pianos

Mensaje por pdelcampo »

Luizz escribió:
Muchas gracias por compartir tus conocimientos Luizz! Por lo que veo un buen técnico sería capaz de arreglar todo lo que comento. La verdad es que esto de elegir un piano es muy, muy dificil. Ayer probe uno que no estaba nada mal y de precio muy bien. Como curiosidad el tipo tenia el pedal central deshabilitado a posta pero decia que eso se podia poner bien otra vez. ¿Se te ocurre algo en lo que me deba fijar especialmente a la hora de probar un piano?

Por ahora lo que hago es revisar la tabla armónica que no tenga grietas ni esté doblada o algo así. Tambien reviso los pedales. Miro que los mazillos no estén muy gastados y que las cuerdas estén en buen estado. Luego toco un poco las mismas piezas en todos para ver como responden y por último hago un barrido cromático para comprobar que todas las teclas van bien.
GuilleFurstein escribió:
Bua, el Steinway D es un pianazo. Me gustaría poder tocarlo al menos una vez en mi vida. Lo máximo que he tocado por ahora es el Bosendorfer que comenté pero solo era media cola. Tocar un gran cola debe ser toda una experiencia.

Por cierto, de envidia nada :lol: Hasta que no lo compre y no ponga aqui la buena noticia esto de elegir un piano es peor que la decision de Sophie

Responder

Volver a “El piano”