¿afinarse uno mismo el piano?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por KOKO »

Yo también me afino el piano. Empecé aprendiendo con un piano viejo y destartalado que tenía mi suegra, el cual no importaba demasiado si le hacía un estropicio. Pero para mi sorpresa quedó satisfactoriamente bien. En mi caso en particular compre los libros de Juan Olalla, que me vinieron muy bien para aprender.
Cuando he utilizado una aplicación he sólido usar el TuneLab y conseguía una afinación más que decente. Por lo menos para mi oido que es lo que importa

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por JMaM »

OK del todo a lo de la llave. Yo racaneé, y es algo incómoda porque se "encaja" un poco en la clavija, y para sacarla la tienes que sacudir un pelo y a veces eso desafina un poco.

es éste modelo:

Imagen

el kit era :

Imagen

del que principalmente usas las cuñas, yo el fieltro "de temperamento" no lo uso porque voy nota a nota unísonos incluídos.

Supongo que este tipo serán mejores:

Imagen

aunque mi duda es que si el cabezal es similar (que lo parece) se va a enganchar igual. No sé si se debe a que hay al parecer diversas formas distintas de clavijas o si el secreto es que en vez de estrella (para poder encajar cada 45 grados), que es además el que recomiendan vaya mejor el que es cuadrado como las clavijas, aunque éste sólo entra en intervalos de 90 grados, más incómodo...


Imagen versus Imagen
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por r9soft »

Yo compré esta llave (por cierto, mas cara de como está ahora):
https://www.amazon.es/166-afinar-pianos ... HWAB6W8H79

No es la mejor llave del mundo, pero el cabezal entra y sale con facilidad en las clavijas sin holguras, así que no daña o marca las clavijas, y no se dobla aunque se haga bastante fuerza. Si que es cierto que flexa algo si se hace mucha fuerza, pero el 90% del tiempo no se percibe. Por el precio que tiene es una buena compra.

Hay que asegurarse que tiene la medida correcta de las clavijas, porque hay varias medidas.

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensaje por Automata »

Aunque no es para nada un libro para aprender a afinar, lo recomiendo para quien le guste saber un poco de donde viene todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “El piano”