¿afinarse uno mismo el piano?

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
draku
En gira de conciertos

¿afinarse uno mismo el piano?

Mensajepor draku » Mar Ago 29, 2017 1:29 pm

es que ando pobre :uf ¿me podríais decir cuánto suele cobrar un afinador? :oops: estoy considerando la idea de afinarme el piano yo mismo, además me parece una idea bonita, ¿es una locura? :lol: ¿lo habéis hecho?

mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Re: ¿afinarse uno mismo el piano?

Mensajepor mikrokosmiko » Mar Ago 29, 2017 2:34 pm

aquí en Canarias, unos 80-100 € si es sólo afinar. Yo aprendí algo sobre el tema porque teníamos una asignatura en el conservatorio sobre mecánica y mantenimiento del piano, pero es un c**azo increíble, si no tienes experiencia lleva muchísimo tiempo y necesitas la herramienta adecuada, que no sé dónde se podría conseguir.

Vamos, que pienso que es una locura pero bueno, de repente resulta que se te da de miedo y te puedes dedicar a eso :)

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Mar Ago 29, 2017 2:45 pm

Yo cuando tuve un piano acústico, hace mil años, se lo pregunté al afinador. Yo lo miraba y me parecía tan fácil como afinar la guitarra. Con conseguir la llave esa me parecía que iba sobrada. Claro que él me respondió unas murmuraciones con cara de bull dog, parece que esto de afinar el piano es Secreto de Estado, Draku.

Bueno, 100 euros no es para tanto... son dos cuotas de vodafone...

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Mar Ago 29, 2017 3:21 pm

Yo me compre herramientas de afinación y regulación también un libro. Regulé el letoff y los capstains de todas las teclas tb afine una nota que sonaba mal mirando las cuerdas afinando una con software y buscando el unísono en las otras dos. No parece difícil pero conforme te alejas de la zona central se complica más.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 11
Mi canal youtube: link

mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor mikrokosmiko » Mar Ago 29, 2017 4:22 pm

aconcagua escribió:Yo cuando tuve un piano acústico, hace mil años, se lo pregunté al afinador. Yo lo miraba y me parecía tan fácil como afinar la guitarra. Con conseguir la llave esa me parecía que iba sobrada. Claro que él me respondió unas murmuraciones con cara de bull dog, parece que esto de afinar el piano es Secreto de Estado, Draku.

Bueno, 100 euros no es para tanto... son dos cuotas de vodafone...

Ya, lo que pasa es que la guitarra tiene 6 cuerdas y el piano más de doscientas! Sobre todo la cosa es dejar exactamente igual las 2 o 3 cuerdas por tecla de los registros medio y superior y luego ir ajustando todo entre sí para mantener el temperamento. Es verdad que ahora con software eso es más fácil que antiguamente tirando sólo de oído.

Yo afino el mío cada año y medio o así y viendo el curro que es, 100 euros me parece un precio bueno

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Mar Ago 29, 2017 4:35 pm

Yo tampoco lo veo un precio exagerado.

A mi me sale por 60 euros pero porque es una persona que conozco hace mucho tiempo, ni siquiera me cobra desplazamientos (entre ida y vuelta tiene que hacer 60 km), así que yo siempre le doy más.
Y lo que comentan, es un trabajo de narices y aunque se apoyen en software y etc, el oído fino tienen que tenerlo, y precisión.

Además, si no haces un uso tremendo del piano, como dice mikrokosmiko, no hace falta ni una vez al año.

Pues hacerlo uno mismo, sin formación, si apartaje. Al final invertir en todo eso no sale a cuenta.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié Ago 30, 2017 6:40 pm

La llave de afinar, aunque no te sirva para afinar el piano entero, aunque sea para afinar alguna nota que se desafine más que las otras, o algunas notas que destaquen, ya va bien.
Lo que aguanta un piano sin afinarse es subjetivo, depende de cada piano, de donde está y como se utiliza, de las clavijas y la madera..., a alguien le puede parecer que se debe afinar cada medio año y a otro cada 2 años para ir bien. Además de por estar afinado, es por la estabilidad de la afinación, si se afina sin subir de tono el piano aguanta mucho más la afinación siguiente.

Para afinar el piano entero, he visto varias personas que lo han intentado y no han podido (que si hubieran seguido intentando yo creo que les saldría), y otros que lo consiguen sin mucho problema siguiendo el aparato electrónico. Aunque como he visto algunos que no han podido ya no digo que sea fácil, no es algo que pueda hacer todo el mundo de entrada.
Pero de hecho, cualquier afinador de pianos empezó en algún momento y tuvo su primera afinación, puede que de oído y supervisada, en vez de con electrónica, pero una primera vez igualmente.

La afinación no es un misterio y menos actualmente que se puede hacer con aparatos, que no es como de oído pero funciona. Se necesita paciencia básicamente, y tener una llave de afinar con la que controlar la fuerza de giro con el brazo, se gira sin miedo pero sin pasarse. Y sobretodo no equivocarse de clavija y empezar a tirar, no hacer movimientos raros ni golpes porque solo hay que girar la clavija, y con calma intentar no destrozar nada :mrgreen: Si la primera vez no sale de la mejor manera, se puede repetir, como de entrada es una pesadez, la primera vez se asume que no ha de quedar muy limpio, y no hay que estar 10 minutos en cada clavija porque sino no se avanza.

Sobre el precio de las afinaciones si son caras, para no entrar en el tema, cualquier profesional que va a casas a trabajar cobra cosas parecidas por desplazamiento y horas de trabajo, ya sea un pintor, alguien que ponga baldosas, que haga arreglos, el fontanero,... El mantenimiento del piano no es caro, cualquier instrumento musical necesita un mantenimiento o recambios y hay gastos. 100€ en 1 año no me parece caro.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié Ago 30, 2017 6:46 pm

aconcagua escribió:Bueno, 100 euros no es para tanto... son dos cuotas de vodafone...

Ya, pero eso se asume como un gasto normal :lol: como la factura de la luz, o como pagar el alquiler. Si lo de caro/barato depende de en qué sea se mira de una u otra manera.

Automata
Rompeteclas

Mensajepor Automata » Mié Ago 30, 2017 9:21 pm

Yo estoy en el proceso de búsqueda de libros y software para aprender, por lo que te animo a que hagas lo mismo. No se trata del precio, el cual veo razonable, sino de que no concibo la idea de tocar, o intentar tocar en mi caso, un instrumento y no tener al menos nociones de como afinarlo.
Sé que no es sencillo pero ,con todos los respetos a los afinadores, no pienso que sean personas dotadas de un don especial por lo que cualquier persona con interés puede al menos conseguir un resultado si no óptimo al menos que le permita tocar con una mínima calidad de afinación y mas hoy día con la tecnología que hay.

r9soft
Rompeteclas

Mensajepor r9soft » Mar Sep 05, 2017 1:36 pm

Respeto muchísimo el trabajo de un afinador. Es un trabajo de precisión que se tardan horas en hacer por cada piano.

Yo afino mi piano. Siempre quise aprender a afinarlo, y puedo decir que es muy complicado dejarlo bien, pero se puede hacer.

La primera afinación que hice me pareció que no era tan dificil, hasta que me puse a tocar y eso sonaba muy mal. Cada nota coincidía con el afinador y cada cuerda sonaba como las otras de la misma nota, pero en conjunto era un desastre. Tardé medio día en esta afinación.

La segunda afinación presté mucha mas atención en que las notas "cuadraran" unas con otras (usé el afinador para tener una referencia y terminaba afinando de oido) y quedó medio aceptable. Tardé un día y medio en esta afinación.

La tercera afinación quedó mucho mejor y tardé mucho menos tiempo, aunque muy lejos de estar bien afinado. Sólo he hecho estas tres afinaciones. Esto es práctica y paciencia.

Si quieres aprender a hacerlo y no necesitas tener perfectamente afinado el piano, adelante. La llave de afinación cuesta a partir de 20€ mas o menos, y los tacos de goma o fieltro unos euros mas.

Por cierto Luizz, una pregunta a un buen afinador. Mi piano no conserva la afinación a 440, he afinado a 440 mi piano y a los pocos días se baja a unos 435hz, pero no todo el piano. La última afinación la hice a 435 y la mantiene desde hace unos meses. ¿Es esto normal? Como dato, mi piano se llevó mas de 15 años sin afinarse, no se si esto tendrá que ver.

mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor mikrokosmiko » Mar Sep 05, 2017 4:36 pm

Posiblemente tenga que ver, porque la cuerda va perdiendo elasticidad con el tiempo. A mí un afinador me dijo hace poco que las cuerdas de pianos con más de x años no se pueden llevar a una afinación estándar porque se bajan enseguida o incluso se pueden romper porque ya no soportan la tensión

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mar Sep 05, 2017 4:49 pm

mikrokosmiko escribió:Posiblemente tenga que ver, porque la cuerda va perdiendo elasticidad con el tiempo. A mí un afinador me dijo hace poco que las cuerdas de pianos con más de x años no se pueden llevar a una afinación estándar porque se bajan enseguida o incluso se pueden romper porque ya no soportan la tensión

De hecho no, al oxidarse son menos elásticas, otra cosa es que se rompan porque pierden además de elasticidad resistencia.
Las cuerdas nuevas, ya sea porque se cambian o porque el piano es nuevo, se desafinan más. Un piano comprado nuevo va bien hacer las afinaciones y no dejar que se caiga el tono por no afinarlo en años.
En los pianos antiguos el problema de la afinación es el clavijero que está más seco y las clavijas tienen menos agarre, las cuerdas en sí solo están más oxidadas y se pueden romper al subir la tensión.
Última edición por Luizz el Mar Sep 05, 2017 5:01 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “El piano”