Pianos Antiguos dudas

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
JMaM
Rompeteclas

Re: Pianos Antiguos dudas

Mensajepor JMaM » Vie Mar 16, 2018 11:10 am

Ah y respecto a los pianos antiguos... A mi entender por 270 esos que envía las fotos son caros para el estado en que parecen encontrarse
Hay dos tipos de vendedores de pianos antiguos: el que cree que son antigüedades y que por ser antiguos son necesariamente buenos o valiosos como muebles decorativos (falso y muy relativo respectivamente). Con fines musicales estos directamente se excluyen por precio. Y hay el que se lo quiere quitar de enmedio y sabe o ya va entendiendo que los argumentos anteriores no son tan ciertos, en cuyo caso los vende muy baratos. Estos pianos son de ésos, ya que el precio no es muy elevado, pero de este tipo los hay con bastante mejor aspecto.

Siendo como Arturo más optimista respecto a lo que puede obtenerse de un piano antiguo (he tenido estrecho contacto con un Ortiz Cussó de principios de siglo, hay un post por ahí) sí que diría que imprescindible es que tenga el clavijero en estado aceptable. Eso se puede comprobar muy simplemente aunque es tedioso y requiere que te dejen manipularlo. El arpa metálica es , por supuesto absolutamente inexcusable, lo digo porque uno de ellos parece que no la tiene, o al menos no recubre el clavijero. Óxido , si no es mucho, ni generalizado. Carcoma, muy poquita , casi nada , y no reciente

La máquina debe también, mayormente, funcionar. Algunas teclas rotas o defectuosas pueden repasarse, pero sólo si la gran mayoría va fluida y no se ve . Los macillos no pueden estar hechos polvo, pero el que estén muy marcados es abordable sin demasiadas dificultades, en mi opinión.

Y lo principal y más difícil : tiene que sonar bonito. probablemente suene flojo, pero eso a mi entender es aceptable , pero sólo un sonido agradable compensa los muchos otros inconvenientes. En eso el Cussó que yo repasé era destacable. Y el sonido es un resumen de muchas otras cosas técnicas de muy difícil evaluación. Lo difícil es que para comprobar cómo suena conviene que esté, al menos unas cuantas teclas , afinado , aun fuera de tono, y funcionando aceptablemente. Yo llegué a pedir permiso al dueño para afinar una octava de un piano que ví en una ocasión, pero entiendo que eso es complicado de conseguir.

Los pianos antiguos son además grandes y pesados (piensa en el transporte y en el sitio donde irá también) . Vamos, que es una opción peliaguda y más romántica que práctica, apta para gente con mucho ánimo y ganas de meterse en líos! Jaja!

Sí te digo que por el doble de esa cantidad empiezan a aparecer pianos acústicos más modernos (con 30 o 40 años) con bastantes menos problemas potenciuales. Yo pasé por ese proceso de búsqueda y compra hace ahora un año- Recuerdo especialmente algún Zimmermann de 105 cm en verdaderamente buen estado y un sonido sorprendentemente claro por 500 euros .. No lo compré porque quería algo más grande, pero ése hubiera sido un magnífico piano de estudio.

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Vie Mar 16, 2018 1:11 pm

Ya, el problema es que quien pregunta es de Chile. En Sudamérica los pianos pagan muchos aranceles y están fuera del alcance de la población media, por eso se ven tantos anuncios de pianos viejos de marca blanca. Quien pregunta por un piano así está claro que no llega a algo más caro. Es triste desanimarlos pero qué vamos a hacer.
Mejor un digital.
ImagenImagen

vicente martin
Rompeteclas

Mensajepor vicente martin » Dom Abr 01, 2018 4:55 pm

MUCHAS GRACIAS AL FINAL LLAME A UN TECNICO Y EL PROBLEMA ES LA HUMEDAD. ESTE PIANO CUANDO LO COMPRE AUNQUE ESTABA BASTANTE NUEVO SE GUARDO EN UN BAJO O GARAJE. HAY COJIO MUCHA HUMEDAD HASTA EL EXTREMO QUE INCLUSO NO ESTANDO ALLI SINO EN MI CASA CUANDO CAMBIA EL TIEMPO SE RESIENTE SUPER RAPIDO. HEMOS TOMADO VARIAS MEDIDAS COMO UNAS BOMBILLAS DENTRO DEL PIANO . Y TAMBIEN AUNQUE PAREZCA CACHONDEO CASCARAS DE NARANJA ME ACONSEJO UN PIANISTA QUE CONOCI EN MI NEGOCIO. A MEJORADO MUCHO PERO NO DEL TODO AUN.

Volver a “El piano”