Duda que me atormenta!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Teclas »

menos mal que no tengo un acústico, sino me devanaría los sesos con la cantidad de "chapuzas" que se le pueden hacer. Aún así hay un tema que me corroe desde tiempos ancestrales.

Yo soy un fan de la madera, y siempre me ha gustado trabajarla. Sin embargo antes de mi afición musical tuve otra aficiones, y en su día trate de construir un telescopio (grande!) usando este material. Tanto en montura como en tubo, y fue un fiasco. No solo por las limitaciones del material, sino por lo problemas posteriores, que no resisten una mínima precisión... Y yo me pregunto si con la tecnología, materiales, y ciencia actual no ha sido posible mejorar algunos sistemas del piano. En mecanismo de tecla si se que se emplean "plásticos" (como dice el compañero luizz) que imagino permitirán una mejor regulación a medio plazo.

Pero me sorprende el hecho que en el clavijero no se hayan incorporado nuevos materiales, ideas, y tal. ¿Debo suponer que no se ha encontrado nada mejor?

A nivel de ingeniería me parece un atraso.... (salvo que encareciera desorbitadamente los precios)
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Comprendo absolutamente tu punto de vista teclas! Un piano acustico, fuera de los avances tecnológicos que ha tenido principalmente en cuanto al mecanismo y diseño de la escala, sigue siendo tecnológicamente un instrumento bastante obsoleto, aunque hay que reconocer que en su momemto fué un avance técnico brutal. Sin embargo, esa obsolescencia es lo que le da un toque mágico, que ningún otro instrumento tiene. Está construído con puros materiales nobles y por donde se mire es una verdadera obra de arte, sin importar marca ni precio. Y si nos fijamos en las grandes marcas, la artesanía llega a niveles excelsos.
Tecnológicamente hablando, un digital está infinitamente más avanzado que un acústico, sin embargo ya "eliminaron" casi todo el encanto de un acustico y se limitaron a imitar su sonido. ( ojo, que esto no es ninguna agresión a los poseedores de digitales, no me lo tomen a mal! :mrgreen: )
Sin embargo, estoy de acuerdo en que todavía podría admitir ciertos avances tecnológicos sin perder la esencia original, de hecho desde hace tiempo y como ejercicio mental, tengo visualizado en mi cabeza un sistema de tensión de cuerdas que elimina el clavijero de madera y es mucho más preciso y estable para la afinación, utilizando un sistema de tensado similar al de las guitarras, aunque mucho más reforzado por la enorme tensión que implica. Esto elimina totalmemte el engorroso método de ajuste fino de la frecuencia que todo afinador conoce, además de retener durante más tiempo la afinación. En fin, un simple ejercicio mental, que tal vez algún día se vuelva realidad.

Volviendo al tema anterior, el clavijero, aunque tecnológicamente obsoleto, es algo que ha probado su fiabilidad y duración a toda prueba, con pianos cercanos al siglo que retienen la afinación como nuevos, ( mi Knabe es un ejemplo viviente :D) y muy barato de fabricar, entonces creo que por eso han adoptado la filosofía de " si funciona, no lo cambies"

Este es mi punto de vista muy personal, seguramente habrá personas que no lo compartan en absoluto, y respeto totalmemte su punto de vista.

Un saludo teclas! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola compañeros!
Les escribo para avisarles que ésta aventura llegó a su fin. Ya fuí a ver detenidamente el piano en cuestión y la posibilidad de dejarlo bién es prácticamente cero: multitud de piezas faltantes, las que hay están muy deterioradas y se ve que hace mucho tiempo se mojó el cuerpo del piano. En fin, un desastre que no hubiera acabado nada bién.

Aunque en la excursión pianera de ayer, localicé una pianola Steinway que tiene un sonido dulcísimo :mrgreen: ya estoy haciendo planes para comprarla y reemplazar a uno de mis verticales. Es de 1916 y aunque el barniz está hecho una ruina, la madera y las partes internas están asombrosamente en excelente estado: ninguna cuerda ni clavija está oxidada, todavía brillan y aunque lleva como 10 años que no se afina, tiene un sonido muy bueno, eso habla muy bién del clavijero.

Los mantendré informados! ;)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por august »

Bueno Arturo supongo que sensaciones encontradas...
Por un lado una pena, pues parecía una buena oportunidad, pero por otro alegría, porque un paso en falso y meterse en semejante berenjenal hubiera sido un buen dolor de cabeza...

A ver si hay más suerte con el Steinway!!

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por august »

Luizz escribió:¿Cuántos pianos tienes?
Supongo que te pasa como a mí muchas veces. En los dispositivos móviles no se ve la firma, pero al menos en su firma habla de estos:
1925 W.M. Knabe Modelo "B" 6'4" grand.
1894 W.W. Kimball 54" vertical
1891 W.W. Kimball 52" vertical
Yamaha Clavinova CLP-130.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Luizz escribió:¿Cuántos pianos tienes?
Hola Luizz! ;)
August tiene toda la razón. Como siempre me meto al foro en mi celular, ya ni me acordaba que había puesto una firma con los pianos que tengo. :mrgreen:

Voy a vender el Kimball de 1891 y en su lugar entrará el Steinway. Es un modelo K-52. :P

Tal vez a muchos les parezca un exceso tener tantos pianos, pero es un gusto que he tenido desde pequeño, y en general los pianos que tengo me han salido a precios muy accesibles y por eso he podido comprarlos. No crean que tengo la gran fortuna invertida, jaja! :lol:

Saludos y recibe un abrazo desde Mexico! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

august escribió:Bueno Arturo supongo que sensaciones encontradas...
Por un lado una pena, pues parecía una buena oportunidad, pero por otro alegría, porque un paso en falso y meterse en semejante berenjenal hubiera sido un buen dolor de cabeza...

A ver si hay más suerte con el Steinway!!
Hola August! ;)
Pues en realidad no puedo negar que sí sentí cierta decepción al ver el estado del Grotrian, aunque también sentí cierto alivio de no haber cometido la tontería de vender mi Knabe antes de ver el otro. :uf
Ayer el comprador del Knabe me volvió a visitar y llegó con el dinero en la mano, rogándome que se lo vendiera pero le pedí un par de semanas para buscar algún reemplazo que me convenga. No pienso vender a la ligera, porque está bastante bueno. Ayer por la noche entre todos mis contactos conseguí un Baldwin de 1.75 mts, muy similar en estado general al Knabe, con escala duplex, pero no me gusta que sea más corto. La marca es de lo mejor, pero 20 cms. menos sí se notan y no me acaba de convencer.

Ahora estoy mas volado con el Steinway, jeje! :lol:

Saludos y un abrazo! :P

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Claro Luizz! Ese digamos que es mi pasatiempo preferido. Yo no soy mucho de sentarme a ver la TV o estar en la computadora. Me gustan los trabajos manuales detallados y los voy poniendo a punto poco a poco. Como bien sabrás, no existen 2 pianos iguales, y cada piano tiene su carácter propio, entonces en alguno suena mejor tal melodía, en otro una diferente, etc.

Parece mentira, pero hay ciertas melodías que suenan mejor en los verticales que en el cola, porque tienen un sonido más dulce. ;)

Responder

Volver a “El piano”