Duda que me atormenta!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola a todos! ;)
Este hilo está enfocado principalmente a los foreros que tienen cierto conocimiento técnico en pianos acústicos, aunque cualquier opinión es bienvenida. :lol:

Me encuentro en un gran dilema: como algunos ya saben, en éste momento tengo un piano de cola Knabe modelo B de 1.95 mts, año 1925, que aunque dista bastante de ser el piano de mis sueños, me tiene muy contento con su sonido.

Como había comentado en algún hilo anterior, me ofrecen un Grotrian-Steinweg modelo 220 de 3/4 de cola, año 1959, en bastante buen estado general, pero con un problema grave: el clavijero está rajado e inservible, imposible de reparar. :(

Para mí no representa un grave problema reemplazar el clavijero y dejar en perfecto estado un piano tan magnífico como ese 220, el problema es que por falta de espacio y liquidez monetaria, tendría que vender mi Knabe, que funciona perfecto, para comprar un piano que actualmente no sirve pero tiene un tremendo potencial para ser un magnífico piano.

Con lo que vendo el Knabe, me alcanza para comprar el Grotrian y todas las refacciones necesarias, incluyendo el clavijero, todas las clavijas nuevas, todas las cuerdas nuevas y todos los apagadores nuevos. La maquinaria está muy buena, aunque de paso tal vez la mande regular con un profesional.

Qué harían ustedes? Vender el bueno para comprar el malo? Mejor me quedo con el que ya sirve, aunque sea inferior en calidad y prestaciones? Ya no sé que pensar! :| :confused2 :pensar

Cualquier comentario es bienvenido! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Jose L. »

No conozco los pianos Knabe, pero si los Grotrian-Steinweg...

Hace un par de años tuve ocasion de probarlos en la feria de Frankfurt y fue de lo mejor que probé (junto con otras ilustres marcas: Fazioli, Bosendorfer, Steingraeber &Sohne, August Förster...no necesariamente por este orden de preferencia)...Por aqui tenemos a nuestro ilustre forero Mr. Keyboard que tiene uno y te podrá hablar con mayor conocimiento de sus virtudes...

Es una de las grandes marcasde piano y no son muchos años para un piano de estas marcas (a pesar de que innegablemente van introduciendo mejoras técnicas con el paso del tiempo)...Supongo que conoceras la historia de Her Steinweg, uno de los socios fundadores, que emigro a EEUU y monto su propia marca STEINWAY & SONS (semitraduccion al ingles de Steinweg, camino de piedras, que realmente debería haber sido Stoneway & Sons )

Si te puedes financiar yo compraria el Grotrian sin vender el que tienes, lo restauraría, lo probaria un tiempo y luego decides si vender uno o el otro...

Y sino...tendrás que deciidr entre dos principios: "A mayor riesgo, mayor beneficio" y "La avaricia rompe el saco" :D

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Jose L. escribió: Si te puedes financiar yo compraria el Grotrian sin vender el que tienes, lo restauraría, lo probaria un tiempo y luego decides si vender uno o el otro...

Y sino...tendrás que deciidr entre dos principios: "A mayor riesgo, mayor beneficio" y "La avaricia rompe el saco" :D
Sabias palabras Jose L! :lol:

Efectivamente, Grotrian-Steinweg es una marca de ensueño que no se ve todos los días. :P Aunque como se dice en mi país, los Knabe tampoco cantan mal las rancheras. ( Muy posiblemente la 4 marca americana, únicamente por detrás de Steinway, Mason & Hamlin y prácticamente a la par de Baldwin)

Desgraciadamente el principal problema es la falta de espacio, por lo que es indispensable que para que entre el Grotrian, antes salga el Knabe.

La lógica y el razonamiento me indican que por donde lo vea, al final voy a salir ganando con el cambio, aunque antes habrá que esforzarse en reparar el piano descompuesto, aunque no está exento de riezgo, debido a la importancia tan grande de la pieza que hay que reemplazar, y motivo por el cual todos los que han visto ese piano han declinado comprarlo.

Al menos para mí, está pesando más el dicho de "A mayor riezgo, mayor beneficio" y espero que a fin de cuentas sea algo provechoso realizar el cambio. Total, si al final no lo pudiera dejar en las condiciones óptimas, cosa que veo muy improbable, pues lo único malo sería el descalabro económico de rematar el Grotrian para adquirir otro piano bueno, o en su defecto, mandarlo reparar con un profesional, opción que dejo al final, ya que hacer una reparación de éste tipo es un sueño que siempre he tenido.

Muchas gracias por tus palabras Jose L! Voy a esperar otros comentarios, a ver si no me hacen cambiar de opinión.
Saludos! ;)
:piano

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Jajajajajaja Luizz, qué pasada! :risas :risas :risas :risas

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por august »

Tal y como presentas la operación, Arturo, es un win-win.

Con lo que sacas de la venta del Knabe compras el Grotrian y lo necesario para arreglarlo. También dices que te ves capaz de hacer el arreglo.
Y pasas de tener un buen piano de 1925 y 1.95 m a un piano "Tier 1" de 2,20 m y 1959. Lo único que te faltaría, por lo que dices, es un repaso de la máquinaria por un profesional para dejarla bien ajustada.

Los únicos "peros" que le puedo encontrar es, que al final el arreglo sea más complicado de lo que parece y que durante el tiempo del arreglo te entre "mono" de tocar el piano (no puedo recordar ahora si tienes otro piano para poder tocar).

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

august escribió: ...Los únicos "peros" que le puedo encontrar es, que al final el arreglo sea más complicado de lo que parece y que durante el tiempo del arreglo te entre "mono" de tocar el piano (no puedo recordar ahora si tienes otro piano para poder tocar).
Muchas gracias por tu opinión August! ;)
Como bién dices, por donde se le vea hay ganancia, aunque como lo haría unicamente en mis ratos libres, calculo que tal vez me tarde como un año en la reparación, ya que me gusta hacer todo muy meticulosamente. Ya me estuve informando y el clavijero nuevo me lo hace una casa especializada en algo así como 350 euros, y las clavijas y cuerdas en un aproximado de 1000 euros.

Aparentemente todo debe de salir sobre ruedas, pero los imprevistos nunca faltan y ya me hice a la idea de que van a surgir problemas técnicos, tanto en el ajuste perfecto del clavijero al arpa, cosa que debe hacerse con sumo cuidado, como en el ajuste fino de la altura del arpa respecto a los puentes, para lograr una precarga adecuada y un buen sonido.

En fin, sólo de pensar en el trabajo que se me avecina, me da un poco de temor, pero tambien bastante emoción de poder hacer un trabajo así en un piano de esas caracteristicas.

Al menos mientras dure la reparación, dispongo de mi vertical Kimball, que me ha dado muy buenos momentos y un digital clavinova.

Ya casi es un hecho que hago el cambio, el próximo sábado voy a revisar a conciencia el Grotrian para ver que no le falten piezas, porque ya está desarmado, y si me gusta, pues ya se cierra el trato.

Nuevamente muchas gracias por tu opinión, saludos desde México! :)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por august »

Pues solo puedo desearte que cuando lo veas el sábado cumpla tus expectativas y aciertes en la valoración y decisión.
Lo que es seguro es que si es así, vas a pasar a un Señor Piano con mayúsculas.

Suerte y ya nos irás mostrando como quedas.

Agradeceríamos reportaje del proceso. ;-)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

august escribió:Pues solo puedo desearte que cuando lo veas el sábado cumpla tus expectativas y aciertes en la valoración y decisión.
Lo que es seguro es que si es así, vas a pasar a un Señor Piano con mayúsculas.

Suerte y ya nos irás mostrando como quedas.

Agradeceríamos reportaje del proceso. ;-)
Muchas gracias August! :D
Cuenta con que los voy a mantener informados, mostrándoles los avances que vaya teniendo.

Saludos! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola compañeros!
Sólo para avisarles que hoy por la tarde, a las pocas horas de haber publicado el anuncio en un tianguis virtual de mi pueblo en Facebook, vino a ver el piano Knabe un señor, para obsequiárselo a su hija que cursa el tercer año del conservatorio. Actualmente tienen un vertical pequeño. Le encantó el piano y mañana viene con su hija a probarlo y revisarlo. Casi ya es un hecho que el Knabe se va de casa. :D

Hasta yo me sorprendí que en menos de medio día se vendió el piano, jajaja! :mrgreen:

P.D. Si se vende, voy a tener que cambiar mi avatar del foro! :pensar

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por beeutherlin »

Felicitaciones por el Grotrian Arturo Ortiz! Es un piano que te dará mucho placer. Es un gustazo estudiar y tocar en él. Cuando ya lo tengas en condiciones mimalo, cuidalo y disfrutalo!
Salu2
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Muchas gracias Beeutherlin! :D
Creo que cada vez estoy más cerca del piano de mis sueños. Cuando compré el Knabe, estaba consciente de que era un piano algo así como de "transición", porque aunque se encuentra en muy buen estado, no deja de ser un piano que me salió relativamente barato y al cual le tuve que corregir varios detalles, tanto estéticos como funcionales. Valió la pena el tiempo invertido, ya que lo vendí ( si es que se cierra el trato) aproximadamente un 80% más caro del precio que lo compré y sólo tuve que hacer una pequeña rebaja respecto al precio anunciado.
Sé que esto fué un golpe de suerte, porque vender un piano siempre es complicado.
La ventaja es que en mi pueblo los pianos acústicos son sumamente escasos y la gente paga bién por los que ya se encuentran ahí, debido a que los ven físicamente y los pueden probar.

El Grotrian espero no tener que venderlo en mucho tiempo! :P

Saludos! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Duda que me atormenta!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Luizz escribió:
Arturo Ortiz escribió: Qué harían ustedes? Vender el bueno para comprar el malo? Mejor me quedo con el que ya sirve, aunque sea inferior en calidad y prestaciones? Ya no sé que pensar! :| :confused2 :pensar

Cualquier comentario es bienvenido! :mrgreen:
No te compliques la vida ;) Un abrazo!
Hola Luizz! ;)
Justo lo voy a ir a ver éste próximo sábado para revisarlo a fondo y no hacer una mala compra. Si veo que le faltan piezas difíciles de conseguir o de fabricar, como la barra de madera donde pasan todos los alambritos que levantan los apagadores, o partes de los herrajes como las tuercas especiales que sujetan el arpa de hierro, definitivamente no lo compro, porque como dices, es complicarse la vida inútilmente.

Hoy recibí la cotización de las partes que le faltan, a mí se me hacen precios sumamente razonables, a ver que les parecen:

Clavijero replicado exactamente como el original, utilizando madera contrachapada especial y con terminado de chapa de madera "ojo de pajaro" ya que es clavijero de madera a la vista: $ 305 euros

Cuerdas bordonas fabricadas con alambre central Röslau y alambre de cobre en diferentes medidas: $ 10.80 euros cada una, en base a 45 cuerdas.

Rollos de cuerda lisa Röslau en 15 diferentes calibres, según especificaciones originales de Grotrian-Steinweg, en calibres del 13.5 al 20.5 : $ 30.43 euros cada rollo de 1 libra.

Total: $ 1,247 euros.

Con esos precios, todavía se mantiene en el presupuesto que tengo destinado a reparación, mas otros detallitos que no he contemplado, como clavijas cromadas, fieltros nuevos en apagadores, todos los fieltros nuevos donde deslizan las cuerdas, arandelitas de fieltro para los nudos de las cuerdas, etc etc etc.

Ya les avisaré si me animé a comprarlo o mejor me quedo con mi Knabe. :mrgreen:

Para que vean como quedan los clavijeros nuevos, les pongo la foto de uno que acaban de fabricar y están montando en un Bechstein antiguo:
IMG-20180320-WA0020.jpg
Gracias por tu comentario Luizz! Igualmente un abrazo! :)

Responder

Volver a “El piano”