problema con los martillos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

image1.JPG
Buenas tardes.
Perdón por mi vocabulario. No sé las palabras específicas así que intentaré explicarme lo mejor que pueda.
Hace unos años que no toco el piano por haber vivido fuera.
Lo estoy poniendo ahora a punto, y me lo he traído a mi casa.
Algunas teclas parecen no funcionar. Cuando las presiono no bajan y el martillo no golpea las cuerdas. Me he dado cuenta de que de los tres bloques de martillos, sólo los que golpean a los bordones están apoyados en posición de descanso sobre la 'felpa' verde.
Os envío una foto. A ver si alguien me puede ayudar un poco.
Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: problema con los martillos

Mensaje por mabraman »

¿Por qué no llamas a un técnico que lo ajuste? El piano lo merece.
ImagenImagen

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

Sí, ya he llamado para que vengan a afinarlo y ponerle dos cuerdas que le faltan. Vienen dentro de un par de semanas pero me cuesta mucho resistirme a tocar alguna pieza, y las teclas pues no bajan. Es simplemente por si era alguna cosilla simple que pudiera ajustar yo. Me lo trajeron a casa hace un par de dias y me hicieron una chapuza. Se supone que me lo iban a meter por el balcón con una grúa y me lo subieron por la escalera a golpetazos. Yo estaba casi llorando y no podía ni mirar la maleza que le estaban haciendo. Cuando lo entraron a casa le eché un vistazo dentro y vi un montón de algodones de los que tocan las teclas movidos en mala posición, y por miedo a que se deformaran lo abrí y los puse bien. (las teclas ya tenían el mismo problema antes de que yo lo abriese). No sé si lo que le pasa a los martillos es igual de fácil de solucionar o es algo complicado que mejor que lo haga el técnico. Obviamente yo no voy a tocar nada que sea complicado. Es un buen piano y no quiero fastidiarlo. Pero me preguntaba por si se trata simplemente de apretar un poco los prietes o algo así.

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

bueno, les llamo algodones pero no sé su nombre técnico. Ya he mirado y se llaman silenciadores. El tejido que toca las cuerdas en todo momento y que se aparta para permitir que las cuerdas vibren cuando los golpea el martillo o cuando activas la pedal de resonancia para permitir que sigan emitiendo sonido. Voy a ver los videos que me has puesto. O sea, quería decir que los algodones tocan las cuerdas, no las teclas, sorry

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

Muchas gracias por tus indicaciones, Luizz. Parecen algo sencillo. Sólo me falta averiguar qué es la nuez y la palanca de escape. Voy a ver si encuentro un plano y te digo si he sido capaz de ponerlo bien.

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

Aquí estoy de vuelta. No he podido solucionarlo. No quiero molestarte más. Pero como has tenido el detalle de explicármelo, te enseño lo que pasa, por si te come la curiosidad como a mi. Estudié ingeniería. Con ello lo que quiero decir es que me fascinan los mecanismos, y esto me está picando un poquito.
Foto2.
La palanca parece estar en su sitio, entre la nuez y el 'chatcher'. La cosa es que en esa posición los martillos no tocan el cojinete, por lo que imagino que es lo equivalente a tocar con la celeste activada (o suena menos al tener menos recorrido)

Y el problema que genera esa posición de los martillos, es que tal y como voy tocando a veces la palanca queda un poco atrás (foto 3), impidiendo el funcionamiento del mecanismo. Es ahí cuando ya no puedo volver a presionar la tecla. En esa posición el martillo sí que vuelve a estar apoyado en el cojinete, pero por defecto, no porque sea la posición correcta. sólo se me ocurre apretar el 46 para hacer que baje el mecanismo. Pero además de ser una clara barbaridad, la palanca tampoco quedaría en su posición. Creo que esperaré al técnico. Sólo espero que no sea algo muy complicado de reparar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

fotos al revés...soy lo peor. jeje

Sandra1991IT
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 08, 2018 5:40 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Sandra1991IT »

Se me ha ocurrido que desenroscando un poco esa tuerca, debería dar más altura a los martillos gradualmente y posicionar todo el su lugar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: problema con los martillos

Mensaje por Super Miguel »

A mí me parece ver en la image3 que el fieltro está bajado y el martillo le golpea en vez de golpear los bordones, ese fieltro se baja y se pone entre los martillos y bordones cuando se acciona el pedal central, comprueba qué juego hace cuando lo presionas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: problema con los martillos

Mensaje por mabraman »

¿Ese piano lo pagaste tú o te lo regalaron?
¿Cuando te mudaste lo trasladó un equipo profesional o una mudanza genérica?
Es un Schimmel, por favor. No toques nada y espera al que sabe de eso. La próxima vez que lo traslades, que lo haga quien sabe. Los que no podremos tener un Schimmel jamás te lo agradecemos de antemano :)
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”