Curso de mantenimiento y afinacion de pianos online

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.

Compartir...
radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Curso de mantenimiento y afinacion de pianos online

Mensajepor radjabov » Dom May 27, 2018 12:13 pm

¿que opináis de los cursos de mantenimiento y afinación de pianos que hay por internet, de carácter "oficial"?

Yo estoy mirando algunos que me parecen interesantes, pero no estoy seguro de cuanto se aprende con estos cursos y si realmente es posible hacerlo todo online.

De momento encargue las herramientas a esta web que tiene también cursos de reparación y afinación y otro de trasporte de pianos:

https://www.pianotechnicianacademy.com/
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 18
Mi canal youtube: link

Automata
Rompeteclas

Re: Curso de mantenimiento y afinacion de pianos online

Mensajepor Automata » Jue Jun 07, 2018 10:57 am

Acabo de comprar un libro sobre reglaje y afinación que es de lo poco que he encontrado en español a un precio razonable.
En cuanto a los cursos on-line y presenciales he visto algunos interesantes pero caros. Por lo tanto, entre paginas web, videos, foros, trabajos de Luizz (muy interesantes) y este último libro, sigo recabando información por donde puedo.

Referente a las herrasmientas, si a alguien le interesa tengo catalogo de productos y precios de la tienda Parts Piano.

un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Vie Jun 08, 2018 8:50 am

Yo hace tiempo me pille un libro en inglés que es:

https://www.amazon.com/Piano-Servicing- ... 1879511037

Otro que tiene muy buena pinta, pero no venden aquí en España es el de Pianos Inside-Out.

Las herramientas las he comprado a EEUU aunque ya tenía un Kit básico chino de amazon, me faltan algunas herramientas como el que separa la cabeza del martillo del cuerpo y una que es como un trozo de tecla para ver que la tecla baja lo justo, tampoco conozco páginas de piezas, ¿Cuáles conoces tu? ¿están bien?.

A mi me encantaría afinar y reparar mi piano pero dedicándole varias horas al día a tocar el piano no me puedo permitir el lujo de estar jugando con el.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra

Automata
Rompeteclas

Mensajepor Automata » Vie Jun 08, 2018 10:18 am

Yo tambien visito paginas Americanas de herramientas y de hecho, voy de comprar un armonizador de 4 agujas en una de ellas. Pero, sin duda, el catalogo de la tienda Parts Piano de Barcelona es el más completo que he visto, así que espero que encuentres lo que buscas.

Te lo mando por email porque pesa demasiado.

Tina Swan
Rompeteclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Tina Swan » Vie Jun 08, 2018 10:28 am

Pues yo quiero mirar algo asi para que la niña aprenda a afinar su propio instrumento. No hablo de cosas complicadas, simplemente poder darle un repaso si se desafina su propio piano sin necesidad de llamar a un tecnico cada dos por tres.

Si todo va bien y le compramos un cola, ya tendra dos pianos que necesitan afinacion y es un poco ridiculo que un pianista no sepa lo basico de afinar su instrumento. (Palabras de su profesora de piano).

Tengo ya llave, las cintas esas y los silenciadores.....solo necesito encontrar alguien o algun sitio donde le enseñen.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Automata
Rompeteclas

Mensajepor Automata » Vie Jun 08, 2018 11:07 am

radjabov escribió: me faltan algunas herramientas como el que separa la cabeza del martillo del cuerpo y una que es como un trozo de tecla para ver que la tecla baja lo justo, .

Referencia: 1720 (separador cabeza de martillo piano vertical) 33,15€
Referencia: 2057-09, 2057-10,2057-11 (tecla de calado) 8,35€

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Jun 08, 2018 8:25 pm

radjabov escribió:me faltan algunas herramientas como el que separa la cabeza del martillo del cuerpo y una que es como un trozo de tecla para ver que la tecla baja lo justo, tampoco conozco páginas de piezas, ¿Cuáles conoces tu? ¿están bien?.

Está Parts Piano como te han dicho. Por internet está muy bien la de Jahn Pianoteile.

De herramientas, primero irían las de afinación, luego las de regulación, y luego reparación, separar cabezas de martillo va dentro de reparaciones.
La de la cuña para la calada de las teclas no es una herramienta (es solo una medida) pero no es cara y se puede coger sin más, pero solo es una medida fija, cada piano tiene una calada un poco diferente y no es algo que sirva de mucho sino es para nivelar un teclado entero (y si se quiere esa medida en concreto de esa cuña), lo cual es un trabajo que lleva otras regulaciones y lleva un buen rato hacerlo bien.

Automata escribió:trabajos de Luizz (muy interesantes)

Yo en la web lo he intentado poner lo mejor que he podido, de afinar, regular, reparar y un poco de entonación. Viene de mi experiencia, de cursos, de contenido en inglés que he leído, y de algún que otro libro.
En principio se aprende primero a afinar, luego el funcionamiento del mecanismo y su regulación (puntual o general) del vertical y del de cola, luego pequeñas reparaciones (desde cambiar de fieltros, a cambiar cuerdas, a piezas rotas, muelles,...), luego se puede aprender un poco sobre los martillos y su entonación, reparaciones serias y restauración,... Hay cosas que por tiempo o complicación o lo que sea, son para hacer en taller.
http://www.pianos-afinador.com/

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Jun 08, 2018 8:42 pm

radjabov escribió:¿que opináis de los cursos de mantenimiento y afinación de pianos que hay por internet, de carácter "oficial"?

[...]

https://www.pianotechnicianacademy.com/

Yo no lo conozco. Pero una cosa es leer, y otra cosa es ponerse. Mejor ponerse habiendo leído, mejor tener a alguien que te supervise si puede ser (en principio en un curso presencial, porque en taller no van a coger a nadie sin saber y sabiendo lo más seguro que tampoco :mrgreen: ), sino pues es lo que hay y si se rompe algo se llama a un técnico o se intenta reparar :mrgreen:

Oficial aquí no hay nada, porque la profesión no está regulada, nadie pide títulos de nada. En caso de que algo fuera oficial serían los exámenes, en principio el de Europiano, y sino de PTG RTP. Los cursos no son oficiales aunque puedan prepararte para el examen, son cursos de preparación.

En fin, si es para afinarse el piano de casa no hace falta hacer mucha cosa (siendo un poco cuidadoso y con un piano normal no tiene que pasar nada raro), y si es para dedicarse a afinar y poner a punto pianos, es intentar ir a buenos sitios a aprender, con buenos profesionales, y que sea presencial, dentro de lo posible, hay algo de formación aquí y hay formación en el extranjero entre la cual hay cosas con más historia y más asentadas.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Vie Jun 08, 2018 10:38 pm

Yo me pillé este kit, pero aun está en aduanas ya que lo compre en EEUU, no se si es caro o no pero no encontré otra cosa mas interesante:

https://www.pianotechnicianacademy.com/ ... 9834018844

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Jun 08, 2018 11:29 pm

Me recuerda a otros kits:
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

En ese kit hay una cuantas herramientas que no son necesarias y hay bastantes que son útiles. De entrada tienes una llave de afinar, las cuñas y las pinzas de plástico.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Sab Jun 09, 2018 8:07 am

Tenia dudas en cuanto a la lubricación de los componentes, estuve mirando productos y vi este que parece que tiene buena "publicidad":

https://www.amazon.es/dp/B007O3SNO6/?co ... _lig_dp_it

¿Lo conocéis, utilizáis algún otro? Y mi pregunta, ¿Cómo y donde lo aplicáis?

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Sab Jun 09, 2018 11:00 am

El Protek va bien para lubricar ejes, a veces hay algún eje que ha cogido un poco de suciedad o se ha puesto áspero y va duro, se le pone un poquito y se mueve y soluciona problemas. Se puede utilizar una jeringa para aplicarlo en un mecanismo sin desmontar nada. También va bien para limpiar las guías metálicas de las teclas. Y para lubricación de otras partes, como algún problema con los pedales, se puede utilizar pero ahí cualquier lubricante normal ya sirve por que no suele ser roce de metal-fieltro.
Es un lubricante muy bueno, sobretodo comparado con algunos de ferretería.

Volver a “El piano”