Afinación de nuestros pianos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Afinación de nuestros pianos

Mensaje por Jose L. »

El otro día mi afinador habitual me recomendó que me decargara una app gratuita "Pano tuner" para el movil...
Es una aplicación que cuando pulsas una nota te da la lectura en Hz...
La historia es que -según me dijo- a veces los pianos se van desafinando de forma "armonica" (es decir manteniendo +/- uniforme las distancias entre notas) y uno no percibe que se vaya desafinando y que no conviene que la afinación baje nunca de 438 Hz (en La central) so riesgo de tener luego que hacer una doble afinación, lo que es un importante castigo para el piano...
Seguro que Luisz o alguno de los que os dedicais al tema de afinación podeis corroborar si es correcto y si funciona bien esta app

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Afinación de nuestros pianos

Mensaje por radjabov »

Yo la utilizo ya la recomendé hace tiempo en este post:

viewtopic.php?f=4&t=7446&p=153289&hilit ... er#p153289

A parte de para afinar yo la utilizo para practicar entonación, para mi es de las mejores que he probado y a parte te coge acordes. Si la utilizas con el móvil en off-line no te aparece publicidad.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Afinación de nuestros pianos

Mensaje por Jose L. »

Luizz escribió:Parece una chorrada que por bajadas tan pequeñas de herzios luego implique afinar dos veces. De 438 a 440 es poco, si se piensa que el sol# está sobre 415 Hz. En una guitarra se sube medio tono sin problema. En un piano subir medio tono es muy bestia y las cuerdas y la estructura del piano no...
Entonces cuál consideras el límite para no tener problemas con la afinación 436? 438?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Afinación de nuestros pianos

Mensaje por Jose L. »

Gracias Luisz por tus explicaciones!!

musikobest
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 21, 2018 10:31 am

Re: Afinación de nuestros pianos

Mensaje por musikobest »

Buenas, si yo uso esa aplicación y me va muy bien con ella y gracias a ello piano siempre esta afinado

Responder

Volver a “El piano”