Las bases para las ruedas afectan el sonido del piano - Test

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Las bases para las ruedas afectan el sonido del piano - Test

Mensaje por evamar »

Me he encontrado con este video y me ha parecido interesante.

El mismo tema, el mismo piano, el mismo pianista, el mismo lugar... lo que cambia son las bases que se ponen a las ruedas del piano (cups). Incluso yo noto la diferencia. Lo comentan desde el punto de vista del pianista y tambien de la audiencia.

En principio la madera maciza mejor que el ABS barato, y la madera "dura" mejor que la blanda (nogal mejor que haya)
Algunos nombres especificos diseniados para no transmitir vibraciones y "sujetar" el sonido tambien tienen muy buena reaccion al crear un sonido mas limipio: Soundproof castor cup, Pisolo, Piano sound keeper
Última edición por evamar el Dom Sep 02, 2018 11:26 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Las bases para las ruedas afectan el sonido del piano - Test

Mensaje por Jpiano »

En mi opinion, no afectan ( yo los tengo de vidrio prensado ).

La alfombra gruesa sí que afecta, y mucho

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Las bases para las ruedas afectan el sonido del piano - Test

Mensaje por evamar »

Mrkeyboard escribió:Eva, me da pena escribir ésto, pero casi no noto la diferencia, es decir, escucho leves diferencias, pero a veces ellas pueden haberlas con el mismo piano y el mismo pianista, pero de repente su rango dinámico varía algo, aplica la corda de otras formas y así logra cambiar colores en un piano que es el mismo. Me encantaría decir wow! es cierto, pero yo oigo sutiliezas que ¿son por las distintas bases o porque un pianista, por más que quiera, nunca toca de la misma forma cada pieza? Esas variaciones de intención también afectan el timbre de una interpretación a otra. Y bueno, el hiss tan fuerte que tiene también impide oir eso con la mayor concentración. En todo caso, esos pianos así de buenos, puedes jugar con cambios de color bajando la tapa a la mitad, 3/4, jugando con la corda, los pedales, no se... tendría que ponerme yo mismo y hacer la prueba.
No hombre, Mr, que no te de pena, y desde luego tu tienes muchisimo mejor oido que yo. Lo encontre y me parecio curioso. Yo no tengo ni oido, ni acustico ni por supuesto bases. En un piso toca alfombra gorda, espuma detras, paneles y a lo mejor bases especiales para absorber vibraciones.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Las bases para las ruedas afectan el sonido del piano - Test

Mensaje por hardwired »

La gente aísla los altavoces de las superficies donde los apoya para evitar resonancias. Esto del vídeo es parecido pero con un piano. No sé si en caso de los altavoces es algo real, nunca he tenido unos altavoces buenos con los que se les pueda notar esto.
En el vídeo el suelo es de madera y me imagino que es posible que el piano transmita vibraciones al suelo y que este actúe como una tabla de resonancia. Hay escenarios en los que resuena bastante al pisar. Por eso al ponerle los absoeventes puede quedar más limpio el sonido, al eliminar esas resonancias, o que con otros caster de material duro se transmita mejor esa vibración y se note la diferencia.
Pero la verdad que el vídeo tiene tiempo dedicado pero no es una metodología de pruebas muy buena. Y otra cosa es que en casa sobre un suelo duro se note algo de esto.
También los casters, menos los piattinos, pueden subir un par de centímetros el piano, y también puede influir eso al pianista de forma inconsciente.
Yo tengo el piano en un bajo y creo que no merece la pena ponerle los absorventes, pero en una planta alta sí los pondría.

Responder

Volver a “El piano”