Afinación de Piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Si_bemol
Gracias por tu seguimiento del tema.
La medida la tomé con un pie de rey.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

Ya cuento con el interés de una persona de la familia propietaria para empezar a desmontar elementos para sacar el teclado. Este es un paso previo pues no quisiera meterme en sorpresas negativas.

Hasta el fin de semana no podré iniciar la creación del molde;
La intención es crear un molde con yeso.
Luego rellenarlo con la misma pasta que utilicé para crear la herramienta.

Con el teclado fuera abordaré los siguientes temas.
- Reparar tecla rota; encolar con cola blanca.
- Buscar la causa de que una tecla se engancha y repararla.
- Ver si hay un modo de que las teclas sean menos duras.
+ Quizá exista algún punto de apoyo desplazable.
+ Tal vez poner teflón para suavizar los roces.

Si alguien tiene mejor idea, puede indicarla aquí.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

La clavija, bien medida con un pie de rey tiene 6,3 mm de Ø.
Según he verificado en el mercado, se trata de una medida muy poco habitual que ya no se utiliza.
Se podría encontrar por 60 € lo que me parece una barbaridad, así que he pedido una alternativa de otro proveedor a ver si se puede conseguir por mejor precio.
La indicada anteriormente no me llegaría hasta después de Reyes, lo que amplía más el tiempo de espera para resolver este problema.

Mientras tanto trataré de desmontar lo que pueda de ese piano para resolver alguna otra cosa.

Hay que ver como se complica, de ello he sacado la enseñanza de que si se compra un piano hay que asegurarse de la medida de la clavija para afinarlo cuando se quiera sin tanta dificultad.
Parece que actualmente todos utilizan una medida estándar.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Pues sí que son raras las clavijas de tu piano, parece que has tenido mala suerte. Si perseveras lo acabarás consiguiendo, así que ten paciencia, el camino es largo.
Saludos.
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Si_bemol
La verdad es que esta situación distorsiona mis planes iniciales.
La llave supuestamente barata parece que no se puede conseguir por ahora.
La llave cara no me la suministrarán hasta después de Reyes, así que no la pido por ahora y trataré de ver si lo puedo resolver con una llave inglesa o similar.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Ok, pero como ya han comentado tratar de afinar un piano con algo que no es una llave de afinar puede tener resultados catastróficos.
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por moti12 »

Ni se te ocurra usar una llave inglesa o similar...

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

El reto de afinar el piano está tomando tintes desagradables. Después de mucho pensarlo decidí comprar la llave de 60€, hoy he ido a encargarla y me dicen que son 90€. Ese es el precio de un trozo de hierro simple, mientras que una máquina de coser electrónica puede costar lo mismo.

He fabricado una herramienta que funciona pero es poco o nada operativa, así que la descarto.
Sé que funciona porque ya he roto 1 cuerda.
Esta rotura me ha hecho observar con detalles unas cuerdas que tienden a estar algo oxidadas.

Debo retomar el problema de la herramienta, mientras tanto un día de estos intentaré sacar el teclado (que no se ve el modo correcto de hacerlo) para reparar alguna cosa. Si es así enviaré fotos y comentarios.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

El reto de afinar el piano está tomando tintes desagradables. Después de mucho pensarlo decidí comprar la llave de 60€, hoy he ido a encargarla y me dicen que son 90€. Ese es el precio de un trozo de hierro simple, mientras que una máquina de coser electrónica puede costar lo mismo
vaya suerte, con ese dinero podrías contratar a un afinador para que te hiciese el trabajo. Lo que no acabo de entender es el símil con la máquina de coser, también te interesa la costura? era broma, no te enfades xD
Por cierto, cual es el problema con la llave casera? De todos modos suele ser raro romper cuerdas en un piano en buenas condiciones (a no ser que se vaya sin cuidado, claro) es posible que el tuyo tenga las cuerdas demasiado oxidadas y quebradizas, en tal caso sería necesario un cambio de las mismas para poder subirlo al tono correcto o para obtener un sonido de calidad, por tanto puede que tu piano esté en peores condiciones de lo que aparenta, requiriendo una restauración completa, cosa que sería muchísimo más complicada, y tal vez no rentable (habría que evaluar el caso).
A ver si logras fotografiar el óxido de las cuerdas, para que nos hagamos una idea.

Saludos
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Si_bemol
Hola, hace tiempo que no intercambiábamos mensajes, sin duda por mi silencio causado por las fiestas y tanto problema.

La comparación con la máquina de coser es porque esta posee mucha pieza de precisión y electrónica, mientras que la llave de afinar pianos es un simple hierro.

La llave casera que monté era inestable para un funcionamiento repetitivo, queda descartada.

Las cuerdas no están en buen estado, la que rompí deberé reponerla. La intención es afinarlo y salir corriendo... Ese piano no lo toca nadie, está como decoración, por eso es una especie de “conejo de indias” para bien del propietario y yo.

En curioso que una vez toqué alguna cosa en ese piano y el propietario del piso me dijo, días después, que me oyó algún vecino. A raíz de eso me enteré que en ese edificio hay 2 personas de distintos pisos que tocan el piano, lo cual constituye una probabilidad matemática muy improbable. Ambas son mujeres y una de ellas alemana.

Una primera conclusión es que la clavija den¡be ser lo más grande posible porque se puede manipular mejor con una llave.

Saludos.

Responder

Volver a “El piano”