Afinación de Piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por moti12 »

Efectivamente de ese piano no hay referencias. Debe de ser algún piano que a su vez esta fabricado por otra marca. Antes era muy común estos hechos y tb se hace en la acualidad, pero los de ahora son casi siempre fabricantes asiáticos que venden sus pianos bajo otras marcas.
Saludos

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

Bueno, en realidad no pretendo construir el piano completo Mister Teclas ;-) pero no descarto hurgar un poco en él cuando finalmente esté afinado.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

Ya he construido la maldita llave para afinar, pero hasta la semana que viene no podré verificar si realmente va bien.
Los grandes vendedores europeos no han encontrado la herramienta apropiada para este tamaño.
Una gran parte del retraso es que el piano no lo tengo yo físicamente, lo que me obliga a coordinar horarios.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

Esta es la base de la columna de pedales.
Entre los cilindros de madera está el eje de giro del pedal.
Se ve el modo de extraer el conjunto.
Imagen

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por J ALBERTO »

Vaya pedazo de pedales que tiene. Desde luego los antiguos no escatimaban en material. Podias colgar una foto del piano en su conjunto, pues nos tienes a todos los foreros en ascuas. ¿Has probado la llave de afinación que has hecho? Ten mucho cuidado de no desgastar las clavijas , pues si sucede eso, mala solución. Yo para el piano viejo, antes de comprarme la llave, con la que lo he afinado sin problemas, primero intenté hacerme una usando masilla de la que se endurece y tiene una alta resistencia. Te diré que no me valio para nada, al final compré la llave que trae tres pasos, y con eso, es muy dificil que no te valga. Una observación, la llave siempre tiene algo de holgura, con respecto a la clavija, no entra totalmente justa, así con la pequeña inclinación y el dibujo de estrella que tiene , se puede afinar más facilmente que con las llaves cuadradas en sí, que tambien las hay. Creo que tu piano no es tan antigüo como para que no te valga una de esas llaves que traen tres bocas . Me encanta ver los pequeños detalles de los pianos antiguos, como los numeros, en bajo relieve ; así no había duda de borrarse los mismos.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Moti12
Posiblemente tienes razón en lo que dices, este piano parece que es una componenda de un arpa comprada a un fabricantes y unas maderas añadidas.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> J. Alberto
Hasta ahora no he colgado la foto del conjunto del piano porque su aspecto es el normal y por eso no aportaría nada. Prefiero poner fotos que indican alguna cosa para no aburrir.

La llave la probaré la semana que viene, siendo mi preocupación no el desgaste de la clavija sino el de la herramienta. El próximo día pondré una foto de la “chapucilla” que he hecho que es del tipo de la que indicas. La masilla es de 2 componentes de la que se utiliza para pegar metales.

Ninguna de la referencia que he buscado y pedido en la red, se ajusta a este tamaño.

El piano es de 1927.

Esos números grabados están en varios lugares del piano y parece que cumplen la misión de orientar al que lo montó.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

Por cierto, analizando la foto se ve que los cilindros que soportan el eje del pedal se aguantan simplemente por roce. Esto parece poco fiable a pesar de que funciona en la práctica, es un procedimiento precario.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

- La llave que fabriqué falla porque no es suficientemente dura.
- La base de la columna de pedales tiene una tapa que impide que caigan los cilindros de soporte de los pedales. Por esta razón, mi comentario anterior sobre ese punto era erróneo.
- Sigo con este tema.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

La llave creada consiste en un molde sólido de la clavija, por fuera era sólido, pero por dentro parecía ser blando.
Quizá la presencia de vaselina para que no se pegara a la clavija se mezcló con la pasta y evitó que fuera consistente.
En cualquier caso este procedimiento queda descartado.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

La llave de 6 mm de Ø hace 2 años que está pedida y sigue pendiente.
La llave más cercana es de 6,3 mm de Ø.
No me queda más remedio que hacer un molde en positivo de la clavija para llevarla y verificar que va bien.
Hay que ver lo complicado que es el previo a afinar este piano.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Gracias por las actualizaciones, sigo en el hilo.
A mí también me parece raro que tu piano necesite una llave de 6mm, no creo que sea tan antiguo como para eso.
Que instrumento de medición y que procedimiento usaste para medirla?


Saludos.
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Responder

Volver a “El piano”