Afinación de Piano acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Si_bemol
Gracias por tu interés en la llave, hoy he comprado una de sección cuadrada de 6 mm de lado que era la que más se aproxima a los 5 mm que necesito, pues quería ver si era operativa. El resultado es negativo, por lo que seguiré buscando soluciones.

Es indudable que si la guitarra soportara más tensión, los engranajes deberían ser más gruesos.
Hay otras soluciones pero dada la escasa distancia entre las clavijas del piano sería difícil implementarlas, por eso recurren al procedimiento simple, y poco fiable del roce.
Otra posibilidad sería repartir más la posición de las clavijas para dejar espacio a algún mecanismo más fiable que el simple roce.
El roce funciona, más o menos, en el violín cuyas cuerdas tienen poco tensión, pero en el piano parece más difícil de creer en si fiabilidad.

Es cierto el comentario que haces de que la guitarra requiere ser afinada muchas veces, pero no parece que eso sea atribuible a sus clavijas sino al hecho de que esas cuerdas son distorsionadas relativamente mucho más que el piano, cuando se toca dicho instrumento.

Me ha sorprendido y gustado también ese intento de racionalizar el problema con las fórmulas matemáticas y el coeficiente de roce.

Bien, digamos que es correcto el coeficiente no lo verifico, asumo lo que dices. Pero observa que dices que una cuerda está más floja y otra más tensa, consecuentemente si la referencia es 50 kgs, entonces deberías ser, por ejemplo 40 y 60, no 50 y 60. Pero esta es una cuestión menor de simple puntualización.

A ese magnífico razonamiento hay que añadir el factor vibración. Sabemos que una relativa poca potencia del ruido urbano afecta a las toneladas de peso de monumentos antiguos que tienden a resquebrajarse o hundirse.

Seguramente por esta razón las cuerdas del piano cambian varias veces de dirección al pasar por varios pivotes, mitigando algo la transmisión de la vibración.
En cualquier caso se trata de un apaño en una máquina que no cumple un requisito de sólida seriedad en su planteo.

Gracias por un mensaje tan interesante.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Me alegro de que te haya interesado, aunque la diferencia entre tomar 50 y 60 a tomar 40 y 60 tampoco variaría mucho el resultado.
Puede que el piano no sea perfecto, pues nada lo es, pero no cabe duda de que el sonido de un buen piano es magnífico, independientemente de su funcionamiento interno, que queda ocultado a la mayoría.
Mi recomendación es que consigas una buena llave y practiques la afinación, y cuando la domines, te habrás familiarizado lo suficiente con el piano como para empezar a hacer reparaciones y puede que incluso mejorarlo. Quien sabe si descubrirás una vocación y un futuro trabajo.

Respecto a la llave, me parece extraño que no encuentres una que encaje, dónde la has comprado, en internet o en una tienda real?
Comentas que es de sección cuadrada, supongo que será de forma cuadrada en la punta que se transforma en redonda en el origen (como dicen los americanos, "Square Tapered") porque las llaves completamente cuadradas dejaron de utilizarse a finales del siglo XIX, al mismo tiempo que sus primas las ovaladas.
Normalmente el tamaño de las clavijas se suele medir en la parte cilíndrica, puede que el error venga de ahí, y le hayan vendido una llave para clavijas de 6 mm de diámetro, aunque estas también están descontinuadas.
Si tienes un calibre a mano, mide el diámetro de la clavija en el punto en el que se empieza a meter en el clavijero (lo ideal sería sacarla, pero probablemente quedaría floja después) y busca el tamaño que se aproxime mas a las medidas de clavijas estandarizadas:

#2/0 (.282" / 7.16mm) dia.
#3/0 (.286" / 7.26mm) dia.
#4/0 (.291" / 7.39mm) dia.
#5/0 (.296" / 7.52mm) dia.
#6/0 (.301" / 7.65mm) dia.

Si la medida es inferior al #2 (la mas común) puede que su piano necesite una llave especial, pero una #2/0 le sirve igualmente.

Suerte con la búsqueda!

Saludos
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> SI_bemol
Me ha hecho sonreír eso de una futura vocación, pues tal cosa no está en mi mente, se trata de un reto y nada más. Incluso puede que afine algún otro piano más, pero de momento encuentro demasiado problema con los “hierros”.

La clavija de sección cuadrada tiene 5 mm de lado. La llave que me vendieron y aseguraron que era de 5 mm tenía 7 y por eso no iba. La que compré yo de 6 mm era para verificar si podría servir, pero no.
Sé de algún truco para que funcione esa llave, pero dado que hay que aplicarlo a 88 clavijas, deja de ser operativo.

Y este fin de semana no podré hacer nada al respecto, pero trataré de buscar en alguna otra tienda.

Que pases un buen fin de semana.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Ok, si estás harto de lidiar con incompetentes cómprate una como esta por eBay:

http://www.ebay.es/itm/Piano-Tuning-Kit ... 53e867267f

Tardará unas dos semanas, pero casi seguro te servirá.

Salu2
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> Si_bemol
Gracias por el detalle que has tenido al enviarme esa referencia. La he analizado y veo que es una buena oferta pero el tamaño de llave no encaja con lo que busco.

En mi búsqueda he encontrado con cosas así:
Yo: ¿Tienen una llave para clavija cuadrada de 5mm de lado?.
Respuestas:
- ¿Un que?
- No tenemos de eso.
- Si lo pido lo tendré la semana que viene.
- Tenemos uno pero ni idea de su tamaño.
- ¿Que marca de piano?
- ¿De que año es el piano?

He buscado en los proveedores europeos y tampoco ellos indican tamaño de las llaves que venden. Es lo mismo que vender una llave fija y no especificar el tamaño. El tamaño si importa ;-)
Por eso les he enviado un correo para que aclaren sobre lo que venden.

El próximo día indagaré en otra ferretería importante a ver si tienen algo.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

¿Por que cuerda empezar a afinar?
Definimos un estándar de 3 cuerdas por tecla (algunas, pocas, no lo cumplen).
Opino que hay que empezar por la central porque se puede silenciar la lateral que no usemos. Si empezamos por un extremo, tendríamos este problema si solución.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por J ALBERTO »

¿EN UNA FERRETERIA COMPRAR UNA LLAVE DE AFINAR PIANOS ? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por favor!!!

Las clavijas de los pianos, deben ser afinadas con llaves especificas de afinación de pianos. Para qué tanta precisión en tus cálculos, si luego, fallas en lo principal.

Perdona , el tono, pero es que no he podido por menos de hacerte este comentario.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> J. Alberto
Conversación en la Ferretería.
Yo: Ummm, si le pregunto por una llave para afinar pianos me mirará del mismo modo que J. Alberto, creo que debo plantearlo del modo habitual que lo hago en las ferreterías ;-)
“Busco una llave para clavija de sección cuadrada de 5 mm de lado”
Vendedor: “Le enseño estas laves”
Yo: “Pero son exagonales y la que busco es cuadrada, como ya dije”
Vendedor: “Ah, pues de esas no tengo”
Otro Vendedor en otra tienda: “Lo más parecido es esta de 6 mm de lado”
Yo: “Bueno, la probaré por si acaso fuera suficiente”

El lunes volveré a intentarlo en otra ferretería y, a lo mejor, con suerte, no me hacen la absurda pregunta “¿para que lo quiere?”, pues habiendo especificado lo que quiero, la única respuesta razonable es que la tienen o no la tienen.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por J ALBERTO »

Hay un refran que dice, "vuelve la burra al trigo". Como pretendas encontrar una llave en un ferreteria que se acomode a las clavijas de un piano, lo llevas claro, salvo que tu pretensión sea cargarte las mismas pues las llaves de afinación, con sus distintas bocas no se parecen en nada a las que puedas encontrar en una ferreteria, y si utililzas estas, al final destrozarás las clavijas y eso tiene mala solución

Yo he reparado y afinado un piano de finales del XIX, con clavijero de madera y lo he hecho sin ningun problema con la llave de afinación, con una de las tres que te vienen en las llaves de calidad. Esa que aparece en E bay, en estuchito, es igual a la primera que compré , y no me valio para afinar el piano antiguo. _Eso si, queda muy bien en la foto y es barata, bueno yo diría cara, pues al final, te compraras la cara como me paso a mi y la barata te servirá para hacer un comentario como el que hago yo ahora.



Las llaves, tienen forma de estrella, pero las clavijas son cuadradas; la razon de la forma de estrella es para que se acomode perfectamente y te permita dar pequeños , minusculos, movimientos a la llave movimientos que deben aplicarse con mucho tacto para no romper cuerdas. Al ser estrelladas, te permite ir colocando la llave en la posición de las 2 en la aguja corta del reloj, posición que te permite aplicar esos pequeños movimientos, que son la clave de toda afinación: el manejo de la llave de afinar, y no de una llave cualquiera que puedas encontrar en una ferreteria.
Al ser estrellada, y entrar en la clavija cuadrada, te permite mover la llave para colocarla siempre en esa posición de las 2, y ser más facil su manejo.

Gonzalo de Berceo, (uno de los padres de la literatura española, o el primer poeta en lengua castellana , al escribir decia, "dizlo la escriptura", quiere decir, que los milagros que relataba, no eran invención suya, sino reproducción de lo leido anteriormente cuando escribía. Lo mismo, te digo yo, no me invento nada, todo es fruto del estudio , lectura, observación y practica en todo lo concerniente a la afinación y regulación de pianos.

Déjate en paz de Ferreterias y acude a http://www.partspiano.com/, y lo que no encuentres aquí, en tema de utensilios para afinación y reparación de pianos, no lo encontras en la ferreterias.

La razon de ser caras las llaves de afinación de pianos, es esa, que obligatoriamente tienes que usarlas y si te compras una buena, y la cuidas , no necesitaras otra, por eso valen caritas.

Y MUCHO OJO :Yo: “Bueno, la probaré por si acaso fuera suficiente: PROBANDO, PROBANDO, LA CLAVIJA SE VA DESGASTANDO" !!!!!!Mira, qué poeta me he levantado yo hoy, que sin haberlo pensado, me ha salido un pareado. Saludos

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

>> J. Alberto
Escribo rápidamente para agradecer la dirección que me envías, luego la estudiaré pues ahora mismo salgo porque tengo competición deportiva.

He mirado por encima esa dirección, donde he visto que las llaves están acompañadas de un número que indica la longitud de la llave (irrelevante) y no indican el paso de acción (relevante).
De todos modos luego lo revisaré con más detalle, pero ya veo que inspirándome en esos profesionales, cuando vaya a una ferretería deberé preguntar por la longitud de una llave y no su paso ;-)

Bueno, luego te leeré y contestaré con calma ahora mismo salgo disparado.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por si_bemol »

Espera, Espera, Espera, creo que me he perdido algo.
Has estado buscando la llave de afinación en una ferretería???? O.o
Con razón no encontrabas una que te sirviera, lo raro sería que la hubieses encontrado!!!!

Coincido plenamente con J. Alberto, una buena llave es imprescindible para una afinación decente, (de ahí su precio) y encontrar una de estas fuera de un negocio especializado es, como poco, improbable.
La mía es como esa de eBay, y a mi me ha hecho un buen papel de momento (acorde a lo que cuesta), pero si lo que buscas es una buena afinación, tal vez deberías plantearte comprar una "de verdad" que es lo que yo haré en cuanto me ponga en serio al tema.

Saludos.
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Blue Moon
Rompeteclas
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 26, 2011 10:57 pm

Re: Afinación de Piano acústico

Mensaje por Blue Moon »

J. Alberto
Agradezco la referencia que indicas, a la que he llamado pero solo atienden por las mañanas.
En el catálogo hay llaves que no acaban de ajustar a lo que busco. Mencionan un Ø de 6,75 mm y 7,25 mm pero en un cuadrado de 5 mm de lado siendo el Ø 7,07 mm.
Estoy hablando de Ø circunscrito como suposición más probable, pero podría ser inscrito.
Mañana intentaré comunicarme con ellos, si no funciona seguiré otra línea de acción en espera de la respuesta de un vendedor europeo.

Busco en ferreterías lo que no parecen tener ni entender los que venden música.
Las ferreterías ya las he descartado porque parece que no tienen la llave de vaso de sección cuadrada del tamaño que me interesa, pero si de otros mayores.

Una clavija cuadrada puede moverse con varios formatos, uno de ellos el de estrella. Sin embargo, lo que dices no lo puedo distinguir de lo que podría hacer otra llave de cualquier otra forma posible que se ajustara a la clavija. Si acaso tienes tiempo me gustaría saber que hace exactamente la llave de estrella que no pueda hacer otra excepto que puede ajustarse a más ángulos de mango que una de sección cuadrada.

.. los milagros que relataba, no eran invención suya, sino reproducción de lo leído anteriormente cuando escribía”.
Lástima que lo leído también puede ser una invención, y muchas veces sin base alguna. Por esta razón cada paso que doy lo hago con una razón, y no por lo que dicen o dejan de decir. Prefiero un sólido argumento pues ese es el modo de acercuar cualqier postura entre opiniones distintas.

“Probando, probando, la clavija se va desgastando”
Muy sabias estas palabras, así que no probaré las clavijas con el martillo, la sierra o la lima ;-)

“... me ha salido un pareado”
Ummm, sigo prefiriendo los que llevan algunas mujeres que están “al dente”... ;-)

Saludos.

Responder

Volver a “El piano”