Ejercitador de dedos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Moml »

Es que no son solamente los dedos, manos, brazos... Yo hace unas semanas que he empezado a hacer estiramientos, cuando toco el piano, o llevo bastante rato sentado. Son estiramientos basados en posturas de yoga, muy sencillos, saludos al sol, el guerrero, mover cuello, hombros, encogerse, rotar, el gato, la cobra, la pirámide, con 5-10 minutos se siente uno mejor y se estimula la respiración, que ayuda a tocar mejor!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por ferpiano »

Hace muchas lunas (pero muchas) había un "invento" consistente en un miniteclado (de sólo unas pocas octavas) llamado teclado mudo. Muchos juran de que no sirve para nada... lo mismo que ese ejercitador de dedos que, básicamente, servirá para que los escaladores cojan fuerza en los dedos para luego trepar mejor...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por araulorn »

Si te sirve de algo, un ejercicio que me recomendó la profe al empezar las clases para mejorar la articulación, independencia y la fuerza en los dedos es apoyar la mano relajada sobre una mesa y articular los dedos uno a uno lo más arriba que puedas manteniendo el resto pegados y relajados a la superficie. El más difícil, evidentemente es el cuarto, pero es cuestión anatómica también porque está "atado" a los adyacentes. Al principio parece una chorrada pero con los días ves avances, y al menos a mí, me sirvió.

Te lo comento, porque la misma fuerza que haces con ese aparato la puedes hacer presionando los dedos contra la mesa, y lo que valga el cacharrito (que no lo he visto) pues lo puedes invertir en una cervecita o un cholate con churros que igual apetece más en esta época. :lol:

Imagen
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

La diferencia es que ese aparato lo puede uno usar haciendo el vago en el sofá 🤣

Hombre yo - mal hecho supongo - pero no he calentado un músculo de antemano ni practicao el más mínimo ejercicicio al piano en mi vida y no voy a empezar a hacerlo ahora años más tarde

Es precisamente esta falta de apego a pre-ejercitar nada lo que me hizo pensar en este cacharrito. No llega a 10€ (4 cañas menos 😀)

La alternativa, siempre sin ejercitar propiamente dicho al piano, sería usarlo de vez en cuando pero claro salvo que sea un movimiento muy obvio, solemos evitar el 4o dedo con lo cual lógicamente luego no está a la altura 😀

De todas formas yo mismo no creo que ejercitar el dedo en ese aparato te de luego la soltura necesaria. Fuerza quizas, soltura seguro que no, pero lo voy a pillar, a unas malas siempre podré escalar mejor, citando a Ferpiano 😀

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por araulorn »

Luizz escribió: Mar Dic 17, 2019 9:55 pm
Sin teclas, creo que el ejercicio más simple es hacer como que se toca, con la mano en posición normal, subir un poco los dedos y golpear la mesa, se puede hacer en algún orden y hacer repeticiones, e ir variando la velocidad.
Igual no me he explicado bien pero el ejercicio es ese mismo que comentas. La "gracia" de levantarlos lo más que se pueda, según mi profe, es aprender poco a poco a mover cada dedo independientemente del resto, si además haces fuerza pues fortaleces tb.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por burgmuller »

araulorn escribió: Mar Dic 17, 2019 10:31 pm
Igual no me he explicado bien pero el ejercicio es ese mismo que comentas. La "gracia" de levantarlos lo más que se pueda, según mi profe, es aprender poco a poco a mover cada dedo independientemente del resto, si además haces fuerza pues fortaleces tb.
Uno de mis profes también me recomendaba ese ejercicio, sobre las teclas y desde dos alturas. Se trata primero de subir cada dedo por separado lo más alto posible y después bajarlo. Una vez hecho eso, se sube a media altura y se baja cada dedo, uno a uno. Eso da independencia y fuerza. No se trata de coger velocidad sino de controlar bien cada dedo. En el libro de ejercicios de Cortot viene ese y otros mucho que también recomendaba este profe
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

Yo una vez tambien vi un profesor online recomendar este ejercicio sobre la tapa cerrada del piano. La verdad me parecio tan antinatural, aburrido y casi me daba grima verlo efectuarse que pense: pocos ejercicios hago, pero si alguno se 200% que no hare jamas es este

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por darkmisao »

yo tengo ese aparato (me lo regalaron) y la verdad no me resultó nada practico, me resulta un tanto incomodo acomodar mi mano (tengo manos pequeñas) y aparte siento que la manera de acomodarla es totalmente diferente a cuando tocas el piano, sinceramente prefiero practicar ejercicios en el piano, para mi resulta mas efectivo.
Imagen Imagen Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”