Ejercitador de dedos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

Hola, veis esto efectivo para un " practicante avanzado"? diría yo que soy

Más que nada para el 4.º dedo. La verdad no he practicado ejercicios en mi vida y no me apetece ponerme a practicar ahora años después. Aún así mi 4.º dedo especialmente no está mu paya que digamos 🤣
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Moml »

Al menos no te lo pillas...y quedas lisiado como Schumann...

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Ruba »

Parece uno de esos aparatos que venden en la teletienda a la 3 de la mañana.

Yo pienso que la mejor forma de ejercitar los dedos es tocar todos los días un poco.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por burgmuller »

Uno de mis ex profes, que era un fenómeno el tío, usaba una cosa parecida. Para un amateur como nosotros, no se yo...igual es peor el remedio...yo desde luego ni loca uso eso
Lo del cuarto dedo es general para todos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

🤣

Yo toco todos los días por poco que sea Ruba, me di cuenta de mi falta de destreza en relación a los otros dedos cuando quise interpretar esa pieza que puse el otro día "The day before you come by ABBA"

viewtopic.php?f=4&t=11240&p=223533#p223533

Yo creo que lo voy a acabar pidiendo y ya os contaré. Lo gracioso es que llevo años con eso guardao en mi cesta de Amazon y que sea ahora a toro pasado cuando lo haga

Diréis, entonces pa que preguntas? 🤣, así charlamos un ratito 😀

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por aconcagua »

pues según mi experiencia de autodidacta que nunca supo ni como sentarse en la banqueta, descubrí que mover los dedos para darle flexibilidad y soltura sin usar ningún aparato de nada es bueno.
Y también descubrí que al final, lo que menos hacen sonar al piano son los dedos, a medida que avanzo me doy cuenta de la importancia de mover el brazo y todo el pack que viene con él.

Esos días "iluminados" en que parecería que uno toca mejor el piano, también parecería que el teclado es más liviano, más fluido. Y es simplemente que uno no está forzando los dedos.

bueno, corríjanme, plis, si digo algo erróneo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

A grandes rasgos llevas parte/mucha razón Aconcagua, si bien los dedos son los dedos 😀

Te propongo una cosa y luego nos cuentas:
Vete al enlace que pongo, coge esa partitura y toca tan solo el 1er compás más la 1.ª nota del 2.º compas, PERO, no uses la digitacion 2-4-3-2-1 sino que usa en su lugar 3-5-4-3-1

De hecho no, aún mejor para que notes la diferencia, toca la 1.ª digitacion y cuando ya te salga bien, entonces toca lo mismo con la 2.ª digitacion y ya nos cuentas 😀

OJO:
No sale eso en la imagen. Vete al principio del hilo, mira la 2.ª imagen y toca solamente la parte central mano derecha con las 2 digitaciones que indico

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por aconcagua »

Bueno, el tema del dedo 4 y sus limitaciones es porque comparte tendón con el 5, eso ya se dijo muchas veces. De hecho, fue el dedo que se lesionó Schumann con el aparato extensor que se inventó.

Yoa veces practico hacer algún trino con dedos 3-4, cosa de moverlo un poco. En general, cuando en la partitura aparece impresa esa digitación muchos la cambian, para evitarla. Yo la sigo, pero sólo por mover esos dedos. Total, a mí al piano no me escucha ni el gato...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por mabraman »

Mejor el succionador.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Jesus »

Que es un succionador Mabra?, no se me viene a la mente nada bueno 🤣

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Yo solía hacer (aunque muy poco) ejercicios con un aparato similar, y realmente siento que no sirve del todo (desde mi punto de vista).
Considero que es mejor contar con una muy buena flexibildad y soltura más que contar con fuerza, si consideramos que para activar una tecla solo necesitamos de unos cuantos gramos (40 a 60 gramos o hasta 80 gramos en algunos Digitales) y que para llegar al techo sonoro del instrumento no es necesario aplicar mucha fuerza sino saber el coordinar todo nuestro cuerpo desde la espalda-hombro-codo-muñeca-falanges.

Para desarrollar la flexibilidad se pueden hacer ejercicios fuera del piano o en el piano mismo, pongo un ejemplo del tipo de ejercicios que recomiendan los terapeutas, (supongo que han de existir muchos tipos de ejercicios)

https://www.youtube.com/watch?v=kvqsVu2RBlE

¿Cuántas veces hemos tocado y más que sentir molestias en las manos o brazos sentimos molestias en el cuello o la espalda?

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ejercitador de dedos

Mensaje por Teclas »

Es como cualquier ejercicio fisico en el que entran en acción nuestro músculos es importarte "preparar la sesión". Y no solo antes, sino también después cuando terminamos, "estirar" convenientemente.

Yo todo eso me lo pasaba por el forro, y encima estaba muchas horas sin estar acostumbrado. La consecuencia una tendinitis que me tuvo más de cuatro meses sin tocar una tecla y que redujo mucho el tiempo que podía pasar al piano.

Ahora aunque sea para ponerme media hora, procuro "calentar" un poco, además en invierno tengo la costumbre de lavarme las manos un rato con agua caliente (eso me ha funcionado de lujo). Después procuro hacer algún estiramiento no solo de la mano sino de los brazos y espalda. Tampoco estoy mucho tiempo, quizás 5 minutos, pero no me lo salto.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”