Aprende piano desde cero

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Alberto747
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:37 pm

Re: Aprende piano desde cero

Mensaje por Alberto747 »

Muchísimas gracias por tu respuesta y todos tus consejos. Yo estoy en la misma situación que tú, parto del cero absoluto, pero ilusión no me falta. Investigaré todo lo que me propones y os ire constando como me va. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
sjavier
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 11, 2018 2:17 pm

Re: Aprende piano desde cero

Mensaje por sjavier »

vicrogo escribió:Hay varias posibilidades, yo también estuve un poco perdido al principio, de hecho seguí los vídeos de Gabo, justo empecé cuando él lo dejó, de hecho me llegó a contestar algún mensaje... Sobre los métodos de aprendizaje de piano clásico hay unos cuantos, algunos de los más populares son Bastien, tanto en versión infantil como para adultos, Alfred, dirigido a adultos (y si no estoy equivocado se basa solo en la notación anglosajona, o sea las notas se llaman A B C... no do re mi fa sol...), y también están Czerny, Beyer… estos últimos sobre todo son ejercicios, es decir, partituras que van creciendo en dificultad. Como leí bastante, y tenía claro que yo quería ser autodidacta, y no tengo base previa musical (pues otros participantes del foro ya tienen parte adelantado en eso porque o bien estudiaron piano hace años o tocan otro instrumento), todo me aconsejaba que además de buscar métodos donde aparezcan ejercicios de dificultad creciente me hablen de cosas fundamentales a la vez: las notas y su duración, saber leer un pentagrama, cómo se han de colocar las manos, y más adelante pues el uso de los pedales, la expresividad... esas cosas que los músicos manejan y van más allá del aporreo puro y duro de las teclas. Empecé, como una hormiguita, a recopilar en una carpeta del ordenador todo lo que iba encontrando (verás que hay un hilo en este foro dedicado a recursos, te recomiendo que explores por aquí todo lo posible), y así llegué al Curso Orbis. Se trata de un curso por fascículos, compuesto de 40 lecciones, y complementado con 40 audios y 4 vídeos. Lo interesante, para mí, es que tiene justamente todo lo que yo quería: parte de cero, y enseña simultáneamente todo lo que hay que saber, desde cómo poner las manos hasta la teoría musical y ejercicios de piano. Los audios corresponden a los diversos ejercicios, y ayudan para saber si lo estás haciendo bien, yo compruebo que es así tocando a la vez que suena el ejercicio resuelto, con eso ves que las notas y su velocidad están bien. Los vídeos te dan también consejos.

En todo caso es algo personal, claro, quiero decir que a mí me está gustando, llevo unos seis meses y claro que he avanzado, sigo siendo un novato absoluto, torpe, desmañado y muy lejos de saber tocar el piano, pero si me hubiera visto ahora cuando empecé me habría quedado asombrado, porque no sabía nada nada y ahora soy capaz de entender y aprender una partitura muy sencilla, en la que cada mano tiene su papel. Eso es el equivalente a leer "mi mamá me mima" para un analfabeto, casi nada, cierto, pero un salto, tampoco cabe duda.

En definitiva: recopila todo lo que puedas, y luego mira a ver qué te parece mejor para ti, como te digo hay una mayoría de gente que sigue "Bastien" y "Alfred", por algo será, si quires echa también un vistazo al curso Orbis y si sigues con dudas pregunta, gente con opiniones más a tener en cuenta que la mía seguro que te van ayudar.
Vaya... me he tragado 49 mensajes para ver que ya no hay videos, así decia yo que los abria y no estaban, jajaja, bueno, ya me leí todo y me quedo con la ultima conversación, miraré esas propuestas de Orbis y los otros de Bastien y Alfred, aunque voy a una escuela de musica en mi segundo año, pero lo iré viendo a ver si me puede complementar algo, saludos y gracias...

jpuida
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 07, 2019 12:19 am

Re: Aprende piano desde cero

Mensaje por jpuida »

No puedo acceder a ningun video

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aprende piano desde cero

Mensaje por aconcagua »

Estaba bueno lo de Gabo Begué. Muy simpático y además, sabía lo que decía. Bueno, lo que duró, duró. Ya volverá, seguro!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Aprende piano desde cero

Mensaje por xiki »

jpuida escribió: Lun Ene 07, 2019 12:28 am No puedo acceder a ningun video
Creo que retiró los vídeos. También creo que eran muy interesante para los principiantes, lo explicaba muy bien. Una pena que al menos no dejara los que ya había :(
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”