Hola a todos,
¿Alguien conoce algún curso de piano online de jazz o al menos dónde encontrar la programación didáctica (métodos, etc.) enfocado hacia el jazz? También me sirve si está sólo en inglés. Es que en este país hay pocas escuelas de música de este género y me gustaría al menos estudiarlo por mi cuenta.
Saludos
Curso de piano jazz online
Curso de piano jazz online
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Curso de piano jazz online
A mí me encanta este sitio. Antes tenía toda la parte de iniciación gratuita, pero ahora es todo por suscripción.
https://jazzpianoschool.com
https://jazzpianoschool.com
Re: Curso de piano jazz online
Aimee Nolte tiene un canal en el que da consejos y propone una especie de plan de trabajo semanal basado en el estudio de estándares.
https://www.youtube.com/watch?v=TnCWHC2q8B8&t=551s
En Coursera tienes esto, impartido por Gary Burton (gran vibrafonista) https://www.coursera.org/learn/jazz-improvisation
El sistema basado en estándares tiene su gracia. Al ser las piezas, en su versión básica, bastante simples y breves, es relativamente sencillo aprender una a la semana y adaptar a tus necesidades los recursos de estudio que emplearás.
Puedes agruparlas por tonalidades, en cuyo caso dispondrás de herramientas para tocar en esos tonos cierta variedad de piezas y encontrarás patrones.
Estos estándares (y ciertas versiones de ellos), bien escogidos, sirven como verdaderos "estudios" en torno a los cuales planear tu aprendizaje.
Con frecuencia se recomienda tocarlos en los 12 tonos, pero no es imprescindible desde un punto de vista práctico ya que en situaciones reales las tonalidades en que se toca un tema son pocas, dependiendo de los instrumentos que integren la formación y la pericia de los acompañantes..
O puedes agrupar los temas por estilos, épocas, autores...Concentrar el trabajo en esas áreas pienso que puede ser más provechoso que ponerse a aprender escalas o modos y tratar de tocarlas a tempo y ritmo sincopado. Eso ya llegará. Lo primero es comprender qué se toca. Si sientes el jazz y escuchas durante años, las ideas irán surgiendo solas. Algunas serán buenas, otras incorrectas, y a partir de ahí ordenas el trabajo.
Lo primero, en mi opinión, es ser capaz de tocar la versión elemental de un estándar durante los compases que dure, y después pasar a acompañar unos solos imaginarios (o reales, de una grabación) durante todo el tiempo que sea necesario, variando el acompañamiento para no ser monótono. Un pianista que sepa acompañar puede tocar con mucha gente, no hace falta hacer solos.
En el jazz contemporáneo encontrarás rearmonizaciones sin fin de muchos temas conocidos, pero lo primero es ir a la raíz y desde ahí construir tu visión de un tema. Aprender la estructura de los temas, y analizar las progresiones armónicas y rítmicas. Verás que estas se repiten con frecuencia y así comenzarás a asimilarlas.
¡Conciencia armónica! Saber qué se toca en cada momento. Saber qué notas del acorde tocar y en qué inversión y disposición de voces, y para qué.
Esa es la parte esencial.
La otra parte es técnica y consiste en el ejercicio de ritmos, escalas, acordes e independencia de manos, como en la clásica.
Finalmente, la práctica con otros músicos para aprender los códigos que se emplean en tiempo real.
https://www.youtube.com/watch?v=TnCWHC2q8B8&t=551s
En Coursera tienes esto, impartido por Gary Burton (gran vibrafonista) https://www.coursera.org/learn/jazz-improvisation
El sistema basado en estándares tiene su gracia. Al ser las piezas, en su versión básica, bastante simples y breves, es relativamente sencillo aprender una a la semana y adaptar a tus necesidades los recursos de estudio que emplearás.
Puedes agruparlas por tonalidades, en cuyo caso dispondrás de herramientas para tocar en esos tonos cierta variedad de piezas y encontrarás patrones.
Estos estándares (y ciertas versiones de ellos), bien escogidos, sirven como verdaderos "estudios" en torno a los cuales planear tu aprendizaje.
Con frecuencia se recomienda tocarlos en los 12 tonos, pero no es imprescindible desde un punto de vista práctico ya que en situaciones reales las tonalidades en que se toca un tema son pocas, dependiendo de los instrumentos que integren la formación y la pericia de los acompañantes..
O puedes agrupar los temas por estilos, épocas, autores...Concentrar el trabajo en esas áreas pienso que puede ser más provechoso que ponerse a aprender escalas o modos y tratar de tocarlas a tempo y ritmo sincopado. Eso ya llegará. Lo primero es comprender qué se toca. Si sientes el jazz y escuchas durante años, las ideas irán surgiendo solas. Algunas serán buenas, otras incorrectas, y a partir de ahí ordenas el trabajo.
Lo primero, en mi opinión, es ser capaz de tocar la versión elemental de un estándar durante los compases que dure, y después pasar a acompañar unos solos imaginarios (o reales, de una grabación) durante todo el tiempo que sea necesario, variando el acompañamiento para no ser monótono. Un pianista que sepa acompañar puede tocar con mucha gente, no hace falta hacer solos.
En el jazz contemporáneo encontrarás rearmonizaciones sin fin de muchos temas conocidos, pero lo primero es ir a la raíz y desde ahí construir tu visión de un tema. Aprender la estructura de los temas, y analizar las progresiones armónicas y rítmicas. Verás que estas se repiten con frecuencia y así comenzarás a asimilarlas.
¡Conciencia armónica! Saber qué se toca en cada momento. Saber qué notas del acorde tocar y en qué inversión y disposición de voces, y para qué.
Esa es la parte esencial.
La otra parte es técnica y consiste en el ejercicio de ritmos, escalas, acordes e independencia de manos, como en la clásica.
Finalmente, la práctica con otros músicos para aprender los códigos que se emplean en tiempo real.
Re: Curso de piano jazz online
Sí, la colección Aebersold es muy popular entre los estudiantes de jazz. Sale cara, si se quiere tener la colección completa pero te da la oportunidad de tocar acompañado y haciendo música de verdad.
Aquí hay más recursos. Sería cuestión de reunirlos todos en un solo hilo, para que fuera más fácil encontrarlos:
viewtopic.php?f=56&t=10128&p=203259#p203259
Claro que siempre están los old jazzmen que te dicen lo de siempre: estudia al viejo estilo, escucha las grabaciones de los grandes intérpretes, cópialas al dictado y estúdiatelas practicándolas en todas las escalas y luego aprende a improvisar. Lo difícil era sacar las cosas al dictado en discos de vinilo... Y eso es cierto todavía hoy puesto que se sigue enseñando eso (y también teoría y demás cosas, claro) en las escuelas de música moderna actuales.
También hay un tipo de exámenes de jazz pero copia de los ABRSM y demás, porque son ingleses. Los americanos dicen que no se aprende jazz leyendo partituras (está mal visto llevar un Real Book a una jam session). Y es verdad. Pero para llegar a ese nivel no está de más cierta ayuda por el camino.
A mí me gusta el canal de Adam Neely, que sería como un Jaime Altozano pero del bajo eléctrico jazz:
Aquí hay más recursos. Sería cuestión de reunirlos todos en un solo hilo, para que fuera más fácil encontrarlos:
viewtopic.php?f=56&t=10128&p=203259#p203259
Claro que siempre están los old jazzmen que te dicen lo de siempre: estudia al viejo estilo, escucha las grabaciones de los grandes intérpretes, cópialas al dictado y estúdiatelas practicándolas en todas las escalas y luego aprende a improvisar. Lo difícil era sacar las cosas al dictado en discos de vinilo... Y eso es cierto todavía hoy puesto que se sigue enseñando eso (y también teoría y demás cosas, claro) en las escuelas de música moderna actuales.
También hay un tipo de exámenes de jazz pero copia de los ABRSM y demás, porque son ingleses. Los americanos dicen que no se aprende jazz leyendo partituras (está mal visto llevar un Real Book a una jam session). Y es verdad. Pero para llegar a ese nivel no está de más cierta ayuda por el camino.
A mí me gusta el canal de Adam Neely, que sería como un Jaime Altozano pero del bajo eléctrico jazz:
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Curso de piano jazz online
Esos cuadernos de armonía moderna parecen muy completos. Ahora estoy mirando los vídeos de presentación a ver qué tal es el material. Hace años me compré los libros de Enric Herrera, pero no parecen escritos para ser estudiados de manera autodidacta. Hoy día vamos más hacia un tipo de enseñanza multimedia y más activo en lugar de ponerse a palo seco a empollar una serie de reglas que parecen muy abstrusas o caprichosas si no se toca inmediatamente para comprobar la teoría.mabraman escribió: ↑Mar Ene 15, 2019 11:15 am http://www.cuadernodeejerciciosdearmoni ... -estudiar/
http://www.cuadernodeejerciciosdearmoni ... les-tocar/
En cuanto a Aimee Nolte, Adam la menciona cuando dice que ella decidió dejar de depender de los Real Book cuando un profesor suyo le aconsejó que los dejara de lado.
Pero llegar a esos extremos requiere dedicarle al jazz (o al arte en general) el 100% del tiempo. Y eso solo se lo pueden permitir unos pocos con el suficiente talento y voluntad para llevarlo a cabo, jeje. Como cuenta Branford Marsalis que Wayne Shorter le dijo a él y a unos amigos cuando era joven, tenía que entender cómo improvisaban los maestros para llegar a aprender a improvisar él según su estilo.
O Willie Thomas, que ha vivido el jazz desde su infancia y que ahora, con sus ochenta y pico años sigue improvisando con tanta naturalidad como quien explica una historia a un amigo. Los que no podemos tener esas pretensiones al menos nos conformamos con saber más de aquello que nos gusta.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Curso de piano jazz online
Claro, todo depende de cómo sea cada vida. El jazz es un estilo improvisatorio y, por desgracia, esa formación está ausente en los conservatorios. Gente capaz de tocar un repertorio brutal es incapaz de improvisar unas pocas notas con sentido.
Yo en un futuro voy a plantearme el sistema de estudio con estándares. Llevo muchos años escuchando jazz y, en mis humildes posibilidades, tengo ideas para divertirme. Sé que puedo chapurrearlo. Si logro algún día que las manos vayan a la par con la cabeza podré tocar alguna cosilla improvisando.
El piano solo es bastante complejo. Como miembro de un grupo la cosa puede ser más asequible. En ambos casos hay que ordenar los contenidos antes de ponerse a la tarea.
Respecto a los Fake Books...hay muchas voces en contra, pero sirven al propósito para el que se inventaron. Siempre es mejor ir a la fuente original y transcribirla, pero no todo el mundo sabe ni puede ni quiere. Están llenos de errores y, si vamos al extremo, el hecho de seguir una partitura puede interferir con el desarrollo de otras habilidades.
En fin, hay muchas maneras de estudiar. Al principio, igual que en la formación clásica, puede ser mejor tocar muchas cosas distintas en las tonalidades más comunes e ir ganando experiencia en este lenguaje. Más adelante creo que lo ideal es pillar un puñado de temas y sacarles todo el jugo.
Respecto a las escalas, todo el mundo las practica, pero improvisar usando escalas tal cual es lo más feo que hay. Como mucho puedes tirar una octava o dos para rellenar un tiempo, pero el objetivo no es tocarlas sino encontrar ideas en ellas.
Y esas ideas están, como dice la Nolte, en las grabaciones. Yo tengo listas de spotify con versiones del mismo tema, por estilos, y trato de escuchar tanto como pueda. Vale la pena.
Yo en un futuro voy a plantearme el sistema de estudio con estándares. Llevo muchos años escuchando jazz y, en mis humildes posibilidades, tengo ideas para divertirme. Sé que puedo chapurrearlo. Si logro algún día que las manos vayan a la par con la cabeza podré tocar alguna cosilla improvisando.
El piano solo es bastante complejo. Como miembro de un grupo la cosa puede ser más asequible. En ambos casos hay que ordenar los contenidos antes de ponerse a la tarea.
Respecto a los Fake Books...hay muchas voces en contra, pero sirven al propósito para el que se inventaron. Siempre es mejor ir a la fuente original y transcribirla, pero no todo el mundo sabe ni puede ni quiere. Están llenos de errores y, si vamos al extremo, el hecho de seguir una partitura puede interferir con el desarrollo de otras habilidades.
En fin, hay muchas maneras de estudiar. Al principio, igual que en la formación clásica, puede ser mejor tocar muchas cosas distintas en las tonalidades más comunes e ir ganando experiencia en este lenguaje. Más adelante creo que lo ideal es pillar un puñado de temas y sacarles todo el jugo.
Respecto a las escalas, todo el mundo las practica, pero improvisar usando escalas tal cual es lo más feo que hay. Como mucho puedes tirar una octava o dos para rellenar un tiempo, pero el objetivo no es tocarlas sino encontrar ideas en ellas.
Y esas ideas están, como dice la Nolte, en las grabaciones. Yo tengo listas de spotify con versiones del mismo tema, por estilos, y trato de escuchar tanto como pueda. Vale la pena.