Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Cursos de piano en el foro organizados por los usuarios: Grado 1
Cerrado
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

pero vas aumentando la dificultad con cada leccion, no? qué dificultad tienes pensada para la ultima, mas o menos?

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Pablo Olmos escribió:pero vas aumentando la dificultad con cada leccion, no? qué dificultad tienes pensada para la ultima, mas o menos?
Buenas Pablo,

la idea es seguir el repertorio del grado 1. Me parece muy complicado discernir cuales son más complicadas que otras en el grado 1... si siguiese el repertorio del ABSRM que son 8 grados, entiendo que el grado 2 del RCM (que son 10) compartiría obras con el grado 1 del ABSRM. ¿Es esto correcto?

Entonces progresivamente:

- Las lecciones 1, 2 y 3 tendrían obras de los preparatoy A, B (grado 0) como obligatorias, aunque ya en la lección 2 podemos sugerir alguna de grado 1 (que no sea obligatorio hacer vídeo)

- Las lecciones 4, 5, 6 y 7 podrían tener obligatorio las obras del grado 1 según RCM (como sugeriste tu, se proponen 1 o 2 de cada estilo (Barroco, Clásico y Moderno?)

- y por último las 8, 9 y 10 (siempre viendo si esto funciona), podríamos proponer obras del grado 2 de RCM que sigan siendo del 1 ABSRM

:uf No sé si con esto doy respuesta a tu pregunta o te he liado mas jeje! Tú que opinas? de todos modos es piloto porque lo vamos haciendo sobre la marcha.

Saludos

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

burgmuller escribió:Buen trabajo!!! A ver si se va animando poco a poco el personal
Una cosa, no se si es por la posición de la cámara, pero da la sensación de que tienes los codos un poco bajos
Buenas burg!! muchas gracias por tu comentario... he estado viendo estos días vídeos de posturas por youtube y me he visto tocar desde un perfil más amplio... efectivamente me caían los codos por debajo de las teclas; al principio tengo la postura buena pero a medida que voy tocando "me relajo" y bajo un poco de más los codos, si pongo la espalda recta los codos quedan a la altura óptima!

:uf menos mal que te has dado cuenta a tiempo, ¡buena observación! :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por burgmuller »

De nada, es super importante la postura al piano, no veas el turre que me da el teacher. Y el problema es que en casa, no tengo espacio y me siento muy cerca del piano, pero como no me compre una casa mas grande, de momento no tiene solución.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Jajajaja... yo problemas de espacio no tengo pero me voy a mirar banquetes regulables en altura, en plan pro. En la guitarra clásica la postura es importantísima también, y no creo que lo sea menos en el piano!

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por artreco »

burgmuller escribió:De nada, es super importante la postura al piano...
En mi caso las malas posturas me producen dolores, o me producían al principio hasta que encontré la correcta, que es por supuesto la que está libre de dolores y me permite la mayor amplitud de movimientos. Y a propósito, quizás sea bueno, para la siguiente lección, recomendar un ejercicio que obligue a pasear los dedos por todo el teclado, para conocerlo mejor y para ayudar a encontrar la postura ideal de cada uno. A ver si lo encuentro...

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por artreco »

Son dos ejercicios que se pueden pegar. En el primero la idea es separar las manos gradualmente: 2 octavas, 4, luego seis, o hasta que lo permita el teclado; en el segundo las manos recorren juntas el teclado manteniendo su distancia, desde la posición central avanzan una octava, se devuelven, luego dos octavas, etc., hasta donde alcance el teclado. Espero que sirva.

(¿Cómo demonios se pega una imagen acá?)

https://www.dropbox.com/s/5klojlxw49u23 ... 1.PNG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/aqnckldk5n2rz ... 2.PNG?dl=0

Avatar de Usuario
Izar
Rompeteclas
Mensajes: 142
Registrado: Mar Sep 15, 2015 1:15 pm

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Izar »

Ismael 16 muy bien.. yo de momento voy poco a poco. Empeze hace unos días las clases y ya os digo que mi primera impresión es muy buena. con ganas de seguir y sobretodo esperando mi piano para poder practicar. Lo único que he notado raro pero sera normal es que mi dedos se sientes algo cohibidos a la hora de presionar las teclas y claro el sonido a veces es tan bajito que no se oye.. Imagino que eso con la practica se ira mejorando y tendre menos vergüenza jaja. Por lo demás aprendiendo a leer y coordinar lo que lees con teclado y sin mirar.. Ese es mi objetivo. Bueno compis me encanta leeros y ver como tocais..

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

esthertxu escribió:(...) Lo único que he notado raro pero sera normal es que mi dedos se sientes algo cohibidos a la hora de presionar las teclas y claro el sonido a veces es tan bajito que no se oye...
Hola esthertxu nada de vergüenza!! ansío ver tus vídeos ;) Voy a ver si saco tiempo y lanzo ahora la lección 2 que ya está practicamente acabada :mrgreen:

Con respecto a lo que mencionas sobre presionar las teclas, te menciono un párrafo del Chang (Fundamentos de práctica del piano), que habla sobre tocar acordes pero se puede extrapolar al problema que señalas de la presión a la hora de tocar las teclas, espero te sea útil:

"... Relaja tu brazo (en realidad el cuerpo entero), mantén tu muñeca flexible, eleva la mano entre 5 y 20 cm. sobre las teclas (usa las distancias menores al principio), y simplemente deja que la gravedad haga caer tu mano. Deja que la mano y los dedos caigan como una sola unidad, no muevas los dedos. Relaja las manos completamente durante la caída, y entonces "activa" tus dedos y la muñeca en el instante del impacto con las teclas y deja que la muñeca se flexione ligeramente para amortiguar el impacto del descenso y de la presión de las teclas. Dejando que sea la gravedad quien haga bajar tu mano, estás basando tu fuerza o sensibilidad a una fuerza constante.

Puede parecer increíble al principio, pero un niño de poco peso de 6 años y un luchador de sumo descomunal dejando caer sus manos desde la misma altura producirán un sonido con el mismo volumen, si ambos realizan la caída libre correctamente (lo cual no es fácil, especialmente para el luchador de sumo)."


Este es el enlace al libro entero (la llamada "biblia del piano"): http://www.pianopractice.org/spanish.pdf

Un saludo!

Avatar de Usuario
Izar
Rompeteclas
Mensajes: 142
Registrado: Mar Sep 15, 2015 1:15 pm

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Izar »

Ismael16 escribió:
esthertxu escribió:(...) Lo único que he notado raro pero sera normal es que mi dedos se sientes algo cohibidos a la hora de presionar las teclas y claro el sonido a veces es tan bajito que no se oye...
Hola esthertxu nada de vergüenza!! ansío ver tus vídeos ;) Voy a ver si saco tiempo y lanzo ahora la lección 2 que ya está practicamente acabada :mrgreen:

Con respecto a lo que mencionas sobre presionar las teclas, te menciono un párrafo del Chang (Fundamentos de práctica del piano), que habla sobre tocar acordes pero se puede extrapolar al problema que señalas de la presión a la hora de tocar las teclas, espero te sea útil:

"... Relaja tu brazo (en realidad el cuerpo entero), mantén tu muñeca flexible, eleva la mano entre 5 y 20 cm. sobre las teclas (usa las distancias menores al principio), y simplemente deja que la gravedad haga caer tu mano. Deja que la mano y los dedos caigan como una sola unidad, no muevas los dedos. Relaja las manos completamente durante la caída, y entonces "activa" tus dedos y la muñeca en el instante del impacto con las teclas y deja que la muñeca se flexione ligeramente para amortiguar el impacto del descenso y de la presión de las teclas. Dejando que sea la gravedad quien haga bajar tu mano, estás basando tu fuerza o sensibilidad a una fuerza constante.

Puede parecer increíble al principio, pero un niño de poco peso de 6 años y un luchador de sumo descomunal dejando caer sus manos desde la misma altura producirán un sonido con el mismo volumen, si ambos realizan la caída libre correctamente (lo cual no es fácil, especialmente para el luchador de sumo)."


Este es el enlace al libro entero (la llamada "biblia del piano"): http://www.pianopractice.org/spanish.pdf

Un saludo!
Muchas gracias... llo tendre en cuenta.. Los videos de momento no eh?.. yo muy novata jaja. pero gracias x los animos...

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

artreco escribió:Son dos ejercicios que se pueden pegar(...)
Artreco son buenos ejercicios sin duda... voy a buscar por Youtube referencia audiovisual ok?

Como tengo ya la lección 2 terminada; los proponemos para la 3ª y vemos si solicitamos vídeo de alguno, vale?

Muchas gracias por tus aportes!! :piano2

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 1 "curso piloto gratis" - Grado 1

Mensaje por artreco »

Estos consejos del Chang me recordaron a la profesora Viviana. En el video de la clase 1 explica prácticamente lo mismo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=G9Q3r7z ... 7DDB4FB4EA[/youtube]
Ismael16 escribió:
artreco escribió:Son dos ejercicios que se pueden pegar(...)
Artreco son buenos ejercicios sin duda... voy a buscar por Youtube referencia audiovisual ok?

Como tengo ya la lección 2 terminada; los proponemos para la 3ª y vemos si solicitamos vídeo de alguno, vale?

Muchas gracias por tus aportes!! :piano2
Vale. Recuerda que están incompletos, es decir, está la forma básica que se debe extender hasta donde lo permita el teclado y terminar el ejercicio en donde se empezó: en el centro del teclado.

Cerrado

Volver a “Curso de piano: Grado 1”