Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Cursos de piano en el foro organizados por los usuarios: Grado 1
Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Buenas a todos y bienvenidos a la cuarta lección, por favor, si es la primera vez que ves este hilo echa un ojo a la lección 1 que contiene la “intro” de este curso:

viewtopic.php?f=4&t=4650

Y al índice, donde están todas las lecciones y exámenes de teoría, de este curso, publicados en el foro:

viewtopic.php?f=4&t=4857

Aunque conviene salir de la monotonía de las escalas y los arpegios para aventurarnos en interpretar obras, no sólo no hay que dejar de tener presentes estos ejercicios sino que a veces resulta necesario hacer una reflexión sobre como estudiarlos convenientemente, he encontrado este artículo sobre la digitación de las escalas (en concreto las escalas mayores), a ver que os parece:

https://armoniacontemporanea.wordpress. ... s-mayores/

Por último, señalar que se van a proponer 3 ejercicios y 3 obras aprovechando el parón navideño, agradecer a Artreco, Bisvid y Pablo Olmos sus colaboraciones, de los dos primeros propondremos un ejercicio y del tercero una obra, como se verá a continuación.

EJERCICIOS:

• Escala de FA mayor (2 octavas)



• Arpegio de FA mayor



• “Amplitud” (Gracias Artreco)

Se presenta una breve partitura con indicaciones de 8va superior y 8va inferior para abarcar en una posición relajada varias teclas del piano. Es un ejercicio que surgió como idea en la primera lección y tiene como objetivo encontrar la postura ideal sin importar la zona que toquemos del piano.

• “Oído” (Gracias Bisvid)

Se propone tratar de sacar de oído, sin ayuda de la partitura, esta melodía con acompañamiento:



Pistas:

- Tonalidad de Fa mayor: solo salen los 3 acordes principales.
- El fraseo de la MI es el mismo en todos los compases. (Mano Izquierda)
- La MD hacer terceras. (Mano Derecha)

Para dudas sobre armonía, tonalidades, acordes, intervalos, etc. se recomienda visitar un apartado creado por el compañero Xinver donde se puede encontrar todo esto y más sobre este tema:

viewtopic.php?f=56&t=2375

Por último, otro ejercicio del método Duvernoy, en la lección anterior vimos el 1º estudio, aquí vamos a trabajar el 3º, que viene bien para ir cogiendo soltura en la MI y además ayudará a hacer progresar nuestra lectura en la clave de FA:



OBRAS:

Para las obras, veremos una última pieza del método Suzuki, una obra de la lista A de 1º de conservatorio, ésta vez según el ABSRM, (como recordatorio, a la hora de proponer obras se siguen los programas del RCM [10 niveles] y del ABSRM [8 niveles]), y como obra final de esta lección, se presenta un Ragtime interpretado por el mismo Pablo:

• Christmas Day Secrets. Suzuki Piano School, Revised Edition



• Haydn, Minueto en Sol: No. 2 de 12 Minuetos, Hob. IX:3 (LISTA A, Grado 1, ABSRM)
(fijaros que no está repetido en el video, pero si en la partitura, queda a elección del intérprete usar repeticiones o no)



• Guitar Ragtime (Gracias Pablo Olmos) * La mano derecha está una octava más alta en la partitura, para tocar como el vídeo tenemos que bajar una octava



Al cabo de unas semanas de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):

• Ejercicio “Amplitud”
• Ejercicio “Oído”
• Estudio III Duvernoy
• Cristmas Day Secrets Suzuki
• Minueto en Sol Haydn
• Ragtime

Enlace al PDF para descargarse el contenido de la lección:

https://www.dropbox.com/s/b8s1hcuesxjy0 ... 4.pdf?dl=0

A todos los que están viendo cómo se va incrementando la dificultad, no hay motivos para asustarse o desanimarse, se trata de ir de manera progresiva, pero no hay límite de tiempo y las lecciones están todas abiertas para seguir participando donde se crea conveniente.

Se admiten todo tipo de sugerencias, es posible recapacitar sobre algunos ejercicios u obras que resulten demasiado complejas, la idea es verse grabado, se aprende mucho sobre uno mismo, no solo la postura, también la forma de tocar, revisión de errores que no se ven cuando estamos tocando, etc. etc. etc.

¡Ánimo estas navidades y muchas gracias a todos por participar!

:piano :piano :piano
Última edición por Ismael16 el Dom Dic 13, 2015 11:24 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Teclas »

grande.....

como hormigas, paso a paso...

buena labor la tuya. Seguro que hace 5 años, si hubiera pasado al foro , y me hubiera encontrado algo así hubiera disfrutado como un enano.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por mahogany »

Perfecto, a por la 4a lección. Este mismo finde voy a seguir con una pieza romántica de la lección 3, pero también voy a descargar esta para empezar a darle caña.
En 1 año a este ritmo (si consiguiéramos mantenerlo) creo que podríamos aprender no pocas cosas para asentar unas bases y poder sentirnos más seguros de lo que hacemos.
Ojalá esto siga, y cuantos más participemos mejor.
Gracias por el curro que os pegáis.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Dalmaudi »

Que gran trabajo Ismael!! Yo si tengo tiempo estas navidades, me grabaré también con vosotros, así repaso un poco las escalas y posturas, que son cosas que nunca hay que olvidar.
Cuando tengáis varias obras de Grado 1 me avisáis y ya os añado a la lista para el Dalmaunivel.
:)
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por artreco »

¡Oh cielos, esta vez hay que subir todo! :o

Hoy mismo imprimo y me pongo en ello.
Gracias.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

artreco escribió:¡Oh cielos, esta vez hay que subir todo! :o
:lol: Jajaja! Aprovehando que en las navidades se tiene más tiempo para tocar no? :D

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bisvid »

Gracias Ismael por incluir lo del oido. Para mi es buena idea y seguro que a otro se le ocurren ejercicios para este aspecto tambien.
Aun y todo si preferis escaneo y pongo la partitura.
La idea era tambien trabajar otros estilos musicales, de lo cual hay material para los peldaños mas bajos.
Saludos!!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias por el curre que te pegas. Te debo el examen de teoria que ayer se me pasó totalmente, se me borró de la mente te lo juro.

Me parece una idea ESTUPENDA lo de sacar melodias de oido, me parece algo muy muy bueno para que haga todo el mundo. Eso si, la proxima sin video, que viendo las teclas aporreadas es mas facil... :mrgreen:

Un detalle, en la escala, la proxima pon la mano izquierda una octava mas abajo o utiliza un cambio de clave. Seis lineas adicionales son demasiadas.

Me pongo con ello a ver si puedo grabarlo prontito.

Anonymous

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Anonymous »

Mucho éxito con esta nueva lección!.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

Ups! acabo de trastearlo y me he dado cuenta de que el ragtime que escribi tiene la mano derecha una octava mas alta de lo normal. Si quieres editar la partitura te la mando de nuevo, si no, con que lo especifiques en el post principal es suficiente.

Vaya fail mas tonto.

Tambien me he dado cuenta de que el ejercicio de amplitud suena un poco mal, para mi gusto.Cuando suba mi video subire dos versiones, una como has hecho tu, y otra a reves, o sea la derecha empezando en Mi y la izquierda en do. Asi suena mucho mejor, de la otra forma, con el Mi en el bajo suena mas a modo frigio. No suena mal pero suena mas duro.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

pos yastá. No veas el lio que he montado para editar. Estaba montandolo aqui tirao en la cama y de repente veo que falta un video. Como soy un cabezon pues en vez de dejarlo para mañana me he puesto a grabarlo otra vez. Luego resulta que algunos videos se quedan desfasados, no se por qué. Apenas se nota, pero no ha habido manera de encajarlos mejor, es como si el audio se hubiera acelerado unas centesimas.

En fin, asi pasa, que son las 5:00 y en 4 horas y pico me voy currar. Mañana toca siesta de las gordas. :cool2

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 4 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bisvid »

Bravooooooo!!!!!!!

Cerrado

Volver a “Curso de piano: Grado 1”